lunes, 14 de diciembre de 2020

INVESTIGACIÓN DE LAS LANZADERAS DE EMPLEO.

Podemos definir las lanzaderas de empleo, como un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral. El funcionamiento del programa, arranca desde la configuración de cada lanzadera como un equipo de personas, que tiene 20 participantes, y que cuentan con el asesoramiento de un técnico coordinador, para realizar actividades de mejora de las competencias transversales y digitales, refuerzo de la empleabilidad e impulso de su inserción laboral. 

Se trata de mejorar la visibilidad de estas personas que se encuentran en situación de desempleo, y son las destinatarias del programa, formando un equipo variado y heterogéneo de voluntarios activos, integrado por hombres y mujeres de diferentes edades, formaciones y trayectorias laborales, para que entre ellos no haya competición, sino una cultura solidaria y colaborativa. Para lograr el objetivo de la empleabilidad, se potencia el desarrollo profesional y personal, funcionando estas lanzaderas, de un modo similar al de las cooperativas, buscando mejorar las opciones de búsqueda de empleo de todos sus integrantes y también desarrollar el emprendimiento, como mecanismo válido para encontrar soluciones a la falta de trabajo en el mercado, incluso con colaboraciones entre los participantes de la lanzadera. 

Los antecedentes de este sistema se encuentran en la labor de José María Pérez “Peridis”, qué en los años 80, aprovechó la recuperación del patrimonio histórico y lo convirtió en una oportunidad de formación y creación de empleo para jóvenes en riesgo de exclusión. Para ello creó las Escuelas Taller donde los alumnos aprendían trabajando en la restauración real de monumentos, sitios históricos y culturales, cobrando un sueldo por desarrollar un trabajo y aprender un oficio para integrarse mejor en el mundo laboral. Posteriormente, en el año 2013, José María Pérez “Peridis”, creó dentro de la Fundación Santa María la Real un grupo de trabajo multidisciplinar y a los pocos meses, en el mismo año 2013, nació el programa “Lanzaderas de Empleo”, con la innovadora metodología que se sostiene en varios pilares fundamentales: equipo + enfoque colaborativo + cambio de actitud + proactividad = nuevos resultados

A mi juicio las principales ventajas de este sistema para la búsqueda de empleo, radican en la concepción de la persona desempleada, como el sujeto activo del proceso de incorporación al mercado laboral, y que este proceso de búsqueda del empleo se hace en un equipo, por lo que se crea el ambiente adecuado para que la persona desempleada supere la soledad y la apatía asociadas al paro, y recobre la motivación, mejorando su capacidad de empleabilidad, así como las posibilidades de insertarse en el mercado. 

Asimismo, se utilizan una serie de técnicas metodológicas modernas, como trabajar en talleres transversales, potenciar las habilidades sociales, el coaching, (tanto a nivel individual como colectivo), actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas, desarrollo de las técnicas de inteligencia emocional y el voluntariado corporativo, que permiten crear una serie de interconexiones a nivel personal y profesional de las personas desempleadas, posibilitando que cada participante, pueda mejorar su empleabilidad, y valorar como otra opción, el desarrollar un proyecto de emprendimiento, dentro de la llamada economía colaborativa, siendo sus resultados positivos, por cuanto el 60% de los participantes ha mejorado su situación laboral, en cuanto; han encontrado trabajo por cuenta ajena, han puesto en marcha su negocio, han ampliado la formación reglada o han realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales. Esta tasa de inserción neta es 20 puntos mayor que otros programas de orientación laboral, según se recoge en el Estudio de Evaluación de Impacto realizado por Red Crea.

- Referencias Bibliográficas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDADE TEMÁTICA 7: REPRESENTACIÓN NA EMPRESA E NEGOCIACIÓN COLECTIVA

   TEMA 7: REPRESENTACIÓN NA EMPRESA E NEGOCIACIÓN COLECTIVA 1. Poder de dirección do empresario. a. Representación dos traballadores na emp...