sábado, 9 de enero de 2021

AULA EMPRENDEDORA-SOFT SKILLS

  • Aula emprendedora: Desarrollo de Soft Skills.
  • Este proyecto se desarrolla en el Instituto Educación Secundaria Juan Carlos I, de Murcia, pudiéndose consultar en el siguiente enlace:http://www.iesjuancarlosi.es/proyecto-de-innovacion-educativa-aula-emprendedora-soft-skills. El ámbito de su desarrollo, son las siguientes etapas educativas: Formación Profesional Grado Medio y Bachillerato.
  • El objetivo principal es convertir el aula A-40 del IES Juan Carlos I en el “Aula emprendedora-Soft skills”, habilitada para alumnos que cursan los módulos de FOL, Empresa e Iniciativa Emprendedora y Fundamentos de Administración y Gestión con carácter preferente; y con carácter puntual, por todos aquellos docentes que requieran, en ciertas unidades didácticas, utilizar un espacio de tipo “cowork” para el desarrollo de sus contenidos, trabajando tres conceptos clave: (i) Emprendimiento, (ii) Habilidades blandas (Soft skills) y (iii) Coworking. Como objetivos secundarios y para conseguir el objetivo principal, se plantean como objetivos subsidiarios: (i) Participar en ferias y eventos sobre emprendedores y la puesta en marcha de un negocio. (ii) Desarrollar en el alumnado competencias transversales/blandas imprescindibles en el mercado laboral del S. XXI (tanto como demandantes de empleo y como emprendedores). (iii) Coordinación entre departamentos de FOL y Economía para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto. La duración del proyecto será de un curso escolar, buscando obtener resultados perdurables en el IES, como es la consolidación del aula emprendedora.
  • Este proyecto, se desarrolla utilizando un entorno virtual a través de la plataforma educativa GOOGLE CLASSROOM. En dicha plataforma se creará el aula virtual “Aula emprendedora” donde se irán subiendo, de forma segura, las diferentes fases del proyecto. Los alumnos requerirán de los siguientes recursos: (i) Ordenadores, (ii) WIFI, (iii) Web Cam o similar para grabar vídeos y realizar reuniones a través de Hangouts. Además, está previsto que los alumnos, durante la ejecución del mismo, hagan uso de las siguientes aplicaciones: Google Docs, Google Forms/Cuestionarios, Google Hangouts, Google Calendar, Google Keep, Gmail, Google Sites, uso plataforma crowdfunding “GoFundMe” y redes sociales.
  • El proyecto surge para dar respuesta a la problemática detectada, en cuanto en la actualidad, el desarrollo del currículo de los módulos de “Formación y Orientación Laboral(FOL)” y de “Empresa e Iniciativa Emprendedora(EIE)” en los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio, como de Grado Superior, por un lado, y de “Fundamentos de Administración y Gestión (FAG)” de 2º de Bachillerato por otro, exige dotar al alumnado de una serie de competencias blandas (“soft skills”) que le permitan, en un futuro, desarrollar la actividad emprendedora de forma efectiva. Esas habilidades blandas vienen referidas a las siguientes, a título ejemplificativo: a) Trabajo en equipo/colaborativo, b) Liderazgo, c) Autonomía, d) Resolución, e) Espíritu crítico, f) Creatividad, g) Capacidad de hablar en público, h) Uso de competencias digitales adaptadas a las empresas. 
  • Estas competencias, contrariamente a lo que se piensa, requieren ser ejercitadas a lo largo de la vida académica del alumnado, pues las mismas, si no han sido adquiridas de forma autónoma, se pueden desarrollar si se dispone de un sistema adecuado de enseñanza-aprendizaje. En este sentido hay que recordar que, es muy importante brindar continuamente espacios de práctica, puesto que solo la repetición de lo aprendido consigue una automatización de la conducta (Driskell, Willis, & Cooper, 1992). En el mismo sentido, los alumnos deben tener la posibilidad de practicar estas habilidades recién aprendidas, y deben recibir retroalimentación durante y después de todas las oportunidades de práctica (Kraiger, 2003). Sin embargo, los profesores de FOL y Economía de los centros educativos se encuentran con el problema de qué a la hora de trabajar la adquisición de estas competencias, los espacios físicos habilitados son incompatibles, cuando no contraproducentes, con las destrezas que tratan de desarrollar.
  • La propuesta innovadora que presenta el proyecto “Aula emprendedora-soft skills” consiste precisamente en suplir tales carencias, habilitando en el IES Juan Carlos I un aula temática emprendedora adaptada a los nuevos tiempos y nuevas exigencias de mercado, donde los alumnos de los módulos FOL, EIE y de la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión de 2º Bachillerato puedan adquirir las competencias anteriormente descritas en un espacio de trabajo “cowork”. Es decir, un lugar donde los alumnos puedan trabajar con total flexibilidad en el desarrollo de su proyecto profesional. Lo novedoso de este planteamiento es que la implantación de esta aula emprendedora pretende conseguirse gracias a la implicación del propio alumnado que cursa tales módulos.
  • Este proyecto, se encuadra dentro del Paradigma cultural, y como tal, tiene un carácter transformacional. Es decir, parte de una visión compleja de la relación del alumno con el mercado laboral, en la que no solo se busca comprender los aspectos de construcción cultural (como en el paradigma constructivista), sino más bien se pretende intervenir, transformar esa realidad. Se trata de un ejemplo de modelo de resolución de problemas que intenta transformar la realidad, y son los mismos usuarios, los que participan y llevan adelante la innovación. Tiene un enfoque participativo, en cuanto el interés se centra en que las innovaciones respondan a las necesidades reales de los usuarios y que sean generadas por estos. Además, creo que el proyecto, al incidir sobre la propia organización del centro, tiene una referencia el modelo organizativo, que se encuadra dentro del paradigma cultura, fomentando el espíritu emprendedor. 
  • El principal ámbito de innovación del proyecto en el que opera es el de la Innovación escolar o de centro, puesto que los Departamentos Didácticos del IES, el de Formación y Orientación Laboral y el de Economía, han desarrollado estas estrategias de mejora en el seguimiento y orientación de los estudiantes, para conseguir la concreción y desarrollo curricular, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, el diseño de materiales, el uso de recursos didácticos, más acordes a las necesidades reales de los alumnos de cara al acceso al mercado laboral. No obstante, entiendo que el proyecto analizado, también incide en el ámbito de innovación de centro, puesto que este proyecto cuenta con el visto bueno del Equipo Directivo, quien ya ha aceptado dedicar el aula A40 al mismo. Por otro lado, se prevé que la comunidad educativa en su conjunto ayude a los alumnos a conseguir los objetivos marcados en el proyecto, mediante la difusión de las campañas recaudatorias y su aportación en el mercadillo solidario de Sto. Tomás. 
  • En cuanto al carácter del proyecto innovador entiendo que es Proactivo, porque el proyecto busca introducir innovaciones que permiten anticiparse a las dificultades detectadas con carácter general por los profesores de FOL y Economía de los centros educativos, que se encuentran con el problema de que a la hora de trabajar la adquisición de las nuevas competencias blandas, los espacios físicos habilitados tradicionales, resultan ser contraproducentes, con las destrezas que tratan de desarrollar. Por ello, se busca crear soluciones alternativas guiadas por los resultados esperados. Es decir, no se trata de un problema concreto del centro educativo, sin un problema generalizado del sistema, al que se trata de dar respuesta con este proyecto innovador educativo.
  • Una vez analizados el proyecto educativo innovador, vamos a considerar los factores que pueden favorecer la innovación, y el éxito del PEI: (i) El proyecto cuenta con la aprobación del equipo directivo, que ha entendido que se debe fomentar la cultura de la colaboración, (ii) El proyecto fomenta el diálogo, la cooperación y el intercambio de experiencias entre el profesorado y los departamentos de departamentos de FOL y Economía para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, (iii) En el proyecto se contempla fomentar la difusión de experiencias mediante su publicación. Así se prevé la subida del proyecto a la plataforma GOFUNDME para recaudar fondos, también una Campaña de difusión en redes sociales, web del IES, web de EDUCARM y medios de comunicación y el Lanzamiento de campaña en instituciones y empresas que, por su enfoque, puedan mostrar interés por los objetivos de proyecto. Como contrapunto, podemos apuntar algunos factores que pueden dificultar la innovación: (i) el Individualismo y corporativismo interno, (ii) el Pesimismo y malestar docente, y (iii) la Saturación y fragmentación de la oferta pedagógica.
  • Por lo expuesto, concluyo que el PEI analizado resulta de un gran interés, por intentar dar al alumno una formación práctica, moderna y digital, a la hora de adquirir unas competencias muy necesarias para la incorporación al mundo laboral, fomentando su participación en dicho proceso y adquiriendo unas habilidades necesarias para acceder al mercado laboral.
  • Este proyecto es fácilmente exportable a otros centros, dado que todos los Ciclos Formativos incorporan en sus currículos los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora, por un lado, y en Bachillerato en la materia de Fundamentos y Administración de 2º, por otro. Para poder exportar este proyecto, se requiere que el equipo directivo habilite un aula temática en los centros educativos, pero una vez otorgada, la implementación es tan sencilla como seguir las fases indicadas en el proyecto y dejar que sean los propios alumnos quienes asuman el protagonismo (parte activa) del proyecto.
  • - Referencias bibliográficas:
  • Driskell, J. E., Willis, R. P., & Cooper, C. (1992). Effect of overlearning on retention. Journal of Psychology, 77, 615 - 622.
  • Kraiger, K. (2003). Perspective on training and development. NJ: In W.C. Borman, D. R. Ilgen & R. J. Klimoski (Eds.).

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