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Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
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La innovación educativa y la mejora en la escuela. Esquema Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos 1.2. Los nuevos escenarios del contexto global y local y su repercusión en la educación: los retos educativos para el docente del siglo XXI 1.3. Conceptos clave: cambio, mejora, innovación educativa, institucionalización y reforma 1.4. Los obstáculos y desafíos de la innovación en el contexto educativo 1.5. Experiencia innovadora 1.6. Referencias bibliográficas A fondo Test |
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La innovación
educativa y la docente Índice Esquema 3 Ideas clave 2.1. Introducción y objetivos 2.2. Los paradigmas educativos y su influencia en la innovación 2.3. Modelos para generar innovación educativa 2.4. Los ámbitos de la innovación en el contexto educativo 2.5. Las comunidades de aprendizaje 2.6. Experiencia innovadora 2.7. Reflexiona y practica A fondo Actividades Test |
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El diseño de una buena práctica de innovación docente Índice Esquema Ideas clave 3.1. Introducción y objetivos 3.2. Las buenas prácticas y el cambio conceptual necesario 3.3. Aspectos que hay que tener en cuenta para diseñar una buena práctica docente 3.4. Diseñar y autoevaluar proyectos y prácticas innovadoras 3.5. Otra manera de evaluar proyectos y prácticas innovadoras: La matriz DAFO 3.6. Experiencia innovadora 3.7. Reflexiona y practica 3.8. Referencias bibliográficas A fondo Test |
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El uso innovador de los recursos y de los medios didácticos Índice Esquema Ideas clave 4.1. Introducción y objetivos 4.2. Cambio de paradigma: del conocimiento sólido a la información líquida 4.3. Las metáforas sobre la web 2.0 y sus consecuencias educativas 4.4. Nuevas alfabetizaciones: visiones y consecuencias educativas 4.5. La alfabetización digital y el desarrollo de competencias 4.6. Experiencia innovadora 4.7. Reflexiona y practica 4.8. Referencias bibliográficas A fondo Actividades Test |
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Diseños innovadores centrados en el aprendizaje para favorecer el protagonismo de los alumnos Índice Esquema Ideas clave 5.1. Introducción y objetivos 5.2. Fundamentos para seleccionar estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje: la cognición situada. 5.3. Fundamentos para seleccionar estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje: el enfoque del aprendizaje 5.4. La generalización y la transferencia de los aprendizajes: claves para favorecer el protagonismo de los alumnos 5.5. Diseño de prácticas innovadoras centradas en el aprendizaje: el aprendizaje servicio 5.6. Experiencia innovadora 5.7. Reflexiona y practica 5.8. Referencias bibliográficas A fondo Test |
6 |
Evaluación orientada al aprendizaje: fundamentos para el diseño de buenas prácticas Índice Esquema Ideas clave 6.1. Introducción y objetivos 6.2. La evaluación como oportunidad de aprendizaje 6.3. Características de la evaluación innovadora 6.4. Las evidencias de aprendizaje y su criterio de selección 6.5. Las dimensiones de la evaluación: la cuestión ética y la técnico-metodológica 6.6. Cómo planificar la evaluación para orientarla al aprendizaje 6.7. Como devolver los resultados de la evaluación al alumnado: el feedback y el feedforward 6.8. Experiencia innovadora 6.9. Reflexiona y practica 6.10. Referencias bibliográficas A fondo Test |
7 |
De la investigación educativa a la investigación en el aula Índice Esquema Ideas clave 7.1. Introducción y objetivos 7.2. Carácter y situación actual de la investigación educativa 7.3. Proceso de investigación y la mirada del investigador educativo 7.4. Funciones de la investigación educativa 7.5. Herramientas tecnológicas para desarrollar la investigación educativa 7.6. Consideraciones éticas para el desarrollo de la investigación educativa 7.7. De la investigación educativa a la investigación en el aula 7.8. El papel de la investigación para la mejora educativa 7.9. Experiencia innovadora 7.10. Reflexiona y practica 7.11. Referencias bibliográficas A fondo Actividad Test |
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Autoevaluación docente y mejora de los aprendizajes Índice Esquema Ideas clave 8.1. Introducción y objetivos 8.2. La mejora educativa y la autoevaluación de la tarea docente 8.3. La autoevaluación de la práctica docente como proceso de reflexión y acompañamiento formativo 8.4. Ámbitos de autoevaluación de la tarea docente 8.5. Marco deontológico para el ejercicio de la práctica docente 8.6. Experiencia innovadora 8.7. Reflexiona y practica 8.8. Referencias bibliográficas A fondo Test |
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Aprender para innovar: el aprendizaje profesional Índice Esquema Ideas clave 9.1. Introducción y objetivos 9.2. ¿Cómo aprenden los profesores? 9.3. Factores que favorecen el aprendizaje y el desarrollo profesional 9.4. Del aprendizaje colectivo al desarrollo profesional del profesorado 9.5. Espacios de encuentro y de aprendizaje profesional 9.6. Experiencia innovadora 9.7. Reflexiona y practica 9.8. Referencias bibliográficas A fondo Test |
Tema 1: La innovación educativa y mejora.
- Reflexionar sobre el contexto real de los centros educativos.
- Conocer y comprender el proceso de innovación educativa.
- Diferenciar los conceptos de innovación, cambio, mejora, institucionalización y reforma.
- Comprender el carácter reactivo y proactivo de la innovación.
- Asimilar los principales obstáculos a los que se enfrenta la innovación educativa.
La «liquidez», por lo tanto, sería una metáfora adecuada para explicar la fase de la historia de la modernidad en la que nos encontramos actualmente.
Reflexiona: si el alumnado actual vive en una realidad totalmente distinta a los discentes del siglo XX, ¿por qué se sigue impartiendo la enseñanza de la misma manera?
Recursos para ampliar la reflexión | |
Prof. Stephen Harris | Como líder y animador del cambio de paradigma educativo, el profesor Harris trabaja en la idea de transformar los centros educativos para que puedan ser un espacio de aprendizaje personalizado y colaborativo. En el modelo que promueve, la tecnología es adaptable y los espacios son muy diferentes a la mentalidad tradicional. El centro del proyecto es una comunidad construida sobre relaciones positivas.
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Arquitectura y aprendizaje | Entrevista a Jens Guldbaek sobre la relación entre arquitectura y aprendizaje. Recuperado de: https://www.think1.tv/video/jens-guldbaek-el-diseno-de-la-escuela-y-el-aprendizaje-es |
Recursos para ampliar la reflexión | |
Educación y arquitectura | El número 1 del volumen 68 de la revista educativa BORDON está dedicado íntegramente a los desafíos y relaciones de la Educación y arquitectura. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/revista/236/V/68 |
Sydney Centre for Innovation in Learning | Centro para la innovación y el aprendizaje de Sydney (Australia). Este centro vanguardista trabaja por integrar la cultura, la pedagogía y el diseño de los espacios para el aprendizaje. Pueden consultarse los recursos y conferencias en la web del centro. |
Reflexiona: ¿cómo integrar los aspectos que implican este reto educativo en la práctica diaria?
Recursos para ampliar la reflexión | |
Educación para los derechos humanos |
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UNESCO. Documento marco para el desarrollo del derecho a la educación | UNESCO (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158893s.pdf |
Organización no gubernamental sin fines de lucro que da soporte a la educación para los derechos humanos | The global human rights education and training centre (HREA). Recuperado de: http://www.hrea.org/ |
Ejemplo de una experiencia de red de educación para la paz en Colombia | Encuentro Nacional de Educación para la Paz (Colombia). Recuperado de: https://youtu.be/N_JizMLcdRk |
Proyectos de la UNESCO | Ejemplos y recursos de proyectos sobre diversas temáticas del área: igualdad de género, educación para la paz, etc. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/education/temas |
Reflexiona: ¿cómo fomentar que el alumnado tome conciencia de las consecuencias de su paso por el mundo?
Recursos para ampliar la reflexión | |
Educación para la ciudadanía global | Proyecto de la Fundación Solidaridad Universidad de Barcelona sobre educación para la paz y la ciudadanía global basada en la investigación. La animación ejemplifica las consecuencias del planteamiento de este enfoque en los trabajos de investigación de los alumnos. Recuperado de: https://youtu.be/poC1fSzV0H8 |
Red Transforma. Centros educativos hacia la ciudadanía global | Documental con experiencias y testimonio de profesores participantes en una formación de Red Transforma y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID). Recuperado de: https://youtu.be/h9931a-gkZw |
InterRed | Organización para el desarrollo. Recuperado de: https://www.youtube.com/channel/UCA7hsI20sNVuaeTJpaSkkPA |
Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global | Además de las experiencias y proyectos que lleva adelante la organización, los recursos de esta red se hallan disponibles en: http://www.ciudadaniaglobal.org/publicacionesenlared |
Reflexiona: ¿se promueven realmente en las clases oportunidades para que los alumnos generen ideas creativas, alternativas, mediante la exploración de diversas soluciones?
Recursos para ampliar la reflexión | |
David Perkins | Perkins, de formación matemática y psicológica, fue director del Proyecto Zero de la Universidad de Hardvard, junto con Howard Gardner. Pueden consultarse dos notas sobre creatividad y educación en los siguientes enlaces: |
Grupo SI(e)TE. Educación | Grupo SI(e)TE. Educación (2012), Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no solo actor de sus propios proyectos. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 7-29. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4731911 |
ICOT- International Conference on thinking | La página del congreso internacional sobre el pensamiento que se ha desarrollado en Bilbao en 2015 es http://www.icot2015.com/ |
Pensamiento divergente | Conferencia de Moisés Jiménez en el marco de TEDxLucentumSt. Recuperado de: https://youtu.be/2WfHVvtd2Co |
Recursos para ampliar la reflexión | |
Javier Tourón | Blog del autor con recursos y actualización permanente sobre inteligencia, creatividad y desarrollo del talento. |
CircoLab | CircoLAB es un laboratorio de experimentación educativo-tecnológico itinerante. Intenta implicar a las personas en el proceso acercando la tecnología a los procesos creativos. La experiencia puede consultarse en: https://www.think1.tv/video/circolab-moviendo-ideas-es |
- Está centrado en la escuela.
- Implica a todo el personal del centro.
- Construye una comunidad de aprendizaje que incluye la comunidad escolar en su conjunto.
- Está guiado por la información obtenida tanto a partir de datos del centro docente y sus alumnos como de la literatura de investigación.
- Potencia el desarrollo continuo del profesorado.
- Fomenta la capacidad de los alumnos para aprender.
- Se centra en el análisis de la enseñanza y el currículo y en el desarrollo de iniciativas para mejorarlo.
Este rasgo diferencia un cambio superficial de la verdadera innovación. Aunque la innovación, por definición, implica un cambio, es un cambio que se produce porque el contexto o las condiciones en las que se produce la realidad educativa, varían, de tal modo, que es necesario el cambio para adaptarse a la nueva situación.
La innovación como proceso | |
Está asociada a hechos | Se refleja en acciones reales que producen cambios en la práctica educativa: docencia, supervisión escolar… |
Involucra a personas e instituciones |
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Implica transformaciones |
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La innovación como proceso | |
Tiende a mejorar problemas | El problema se entiende en términos de necesidades que demandan una solución. |
Constituye un sistema |
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- Cultura escolar o «gramática de la escuela».
- Brecha entre las concepciones del profesorado y las prácticas docentes.
- Individualismo y corporativismo interno.
- Pesimismo y malestar docente.
- Efectos negativos de las reformas institucionales.
- Paradojas del doble currículo.
- Saturación y fragmentación de la oferta pedagógica.
- Separación entre investigación universitaria y la práctica escolar.
- Sin formación no puede existir la innovación: la formación del profesorado es fundamental, tanto la formación inicial (en los planes de formación actuales no se fomenta la investigación sobre el aprendizaje de los alumnos y sobre la práctica docente) como la permanente (en la que se fomente la experimentación de propuestas innovadoras). «La innovación educativa debe entenderse como uno de los principales instrumentos para la mejora de la calidad de la enseñanza y para el desarrollo profesional del profesorado» (Miralles, Maquilón, Hernández y García, p. 22, 2012).
- Promover proyectos colectivos de innovación: que cuenten con el apoyo o presencia del equipo directivo. Se debe fomentar la cultura de la colaboración.
- Crear equipos de trabajo estables de profesorado con cierta trayectoria, ya que son necesarios períodos de tiempo suficientes para la reflexión, la planificación y el desarrollo práctico de las innovaciones.
- Mejorar los procesos de comunicación del profesorado en los centros: crear un clima positivo de intercambio de información y experiencias que facilite el trabajo entre iguales. Fomentar el diálogo, la cooperación y el intercambio de experiencias entre el profesorado.
- Favorecer la colaboración y cooperación entre las administraciones educativas, las universidades y los centros. Fomentar la difusión de experiencias mediante su publicación.
- Promover el desarrollo profesional del profesorado a través de las innovaciones educativas: Que las Administraciones incentiven al profesorado que innova e investiga.
- Favorecer una investigación ligada a la práctica docente con el fin de mejorar la educación.
- Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
- Battiston, G. (2017). Zigmunt Bauman. Modernidad y globalización. Villa María: Eduvim.
- Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
- Miralles, P., Maquilón, J., Hernández, F. y García, A. (2012). Presentación: Dificultades de las prácticas docentes de innovación educativa y sugerencias para su desarrollo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 19-26.
- Moreno-Bayardo, M. G. (1995). Investigación e innovación educativa. La tarea, Revista de cultura y educación de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 7, 21-25.
- Murillo, F. J. (2003). El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), p. 1-22. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5352
- Ramírez, M.S. (2018). Modelos y estrategias de enseñanzas para ambientes innovadores. Monterey: Editorial Digital tecnológico de Monterrey.
- Comprender los distintos paradigmas educativos y como influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diferenciar los diversos modelos desde los que se pueden diseñar innovaciones educativas.
- Conocer los distintos ámbitos en los que se pueden llevar a cabo una innovación.
Estos conjuntos de creencias y actitudes que tratan de explicar o que justifican esa visión compartida por un grupo de científicos o por una comunidad y que conlleva una metodología o una forma de hacer determinada se denomina paradigma.
Es decir, cada innovación y cada proceso desarrollado para llevarla a cabo, se enmarcan en un paradigma y responde a una visión y a unos valores, que le dan soporte y enmarcan las decisiones y la gestión de los cambios que se llevan a cabo.
- Modelo de investigación y desarrollo.
- Modelo de interacción social.
- Modelo de resolución de problemas.
- Modelo organizativo.
Reflexiona: ¿qué es lo que te dice esta figura en relación con los límites en los que se sitúan los modelos dentro de cada paradigma?
- Mayor visibilidad, y toma de conciencia sobre las dificultades o necesidades a las que se enfrenta la escuela como organización.
- Una participación más comprometida de los actores educativos.
- Una elaboración más colaborativa de las estrategias de innovación.
- La necesidad hacer un seguimiento detallado de los procesos de innovación.
La identificación de los ámbitos de innovación educativa se establece a partir de diferenciar el espacio o ámbito en el cual se aplican las estrategias innovadoras.
Se habla de innovación socioeducativa o de la comunidad educativa cuando se busca la transformación y/o la formación de los distintos agentes que se relacionan con la comunidad escolar pero que no participan directamente en ella.
Se hace referencia a la innovación escolar o de centro cuando se aplican estrategias que afectan al funcionamiento, la organización, la formación del profesorado, la gestión, la participación o el liderazgo en el centro educativo como organización.
Reflexiona: ¿qué aportan las comunidades de aprendizaje a la vida del centro escolar? ¿De qué manera pueden ser una oportunidad de mejora para los aprendizajes de los alumnos?
- Gómez, M.C. y Cristóbal, A. (2018). Un nuevo modelo, comunidades de aprendizaje: CEIP Martín Chico de Segovia, España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(2), 27-40.
- Kuhn, T.S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.
- Miralles, P., Maquilón, J., Hernández, F. y García, A. (2012). Presentación: dificultades de las prácticas docentes de innovación educativa y sugerencias para su desarrollo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 19-26.
- Moreno-Bayardo, M. G. (1995). Investigación e innovación educativa. La tarea, Revista de cultura y educación de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 7, 21-25.
- Conocer los distintos formatos que conforman una buena práctica docente.
- Descubrir sus características principales.
- Reflexionar sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñarlas y evaluarlas.
Así, las buenas prácticas son un recurso para aprender, son oportunidades para reflexionar, son experiencias que comparten otros educadores con el fin de contribuir a mejorar la tarea docente.
- Una buena práctica es multidimensional: no se la puede considerar solo desde una única perspectiva, es buena o positiva en varios sentidos.
- Una buena práctica es compleja: no puede ser definida por una sola característica ni asociada a una única metodología, lo que no significa que sea complicada.
- Una buena práctica es artesanal: el profesor es un elemento clave para la selección y desarrollo de las estrategias que mejor promuevan una determinada experiencia de aprendizaje.
Las buenas prácticas lo son porque responden a necesidades concretas de un modo integrador y holístico. También, porque integran y combinan las estrategias de enseñanza y evaluación para orientarlas al aprendizaje y al desarrollo de las competencias.
- Las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se seleccionen deben ser consistentes (estar estrechamente relacionadas con los objetivos de aprendizaje) y ser sensibles a las necesidades educativas del grupo de alumnos. En esta selección el profesorado ha de ser creativo, ha de buscar los mejores enfoques y metodologías para ofrecer a sus alumnos.
- Debe existir una diversidad metodológica a fin de explorar, a través de una propuesta enriquecedora, todas las capacidades y talentos de los alumnos.
- Debe darse oportunidad de combinar distintos agrupamientos de los alumnos (individual, gran grupo, pequeño grupo), a fin de generar intercambio, conflicto cognitivo, favorecer la escucha atenta, el trabajo reflexivo tanto individual como colaborativo y el respeto mutuo.
- Debe ser sostenible, tanto para los alumnos como para el profesorado. De lo contrario está condenada al fracaso, por ser imposible de realizar (si supone, por ejemplo, una exigencia desmedida, que requiera que el alumno deba dejar de lado el trabajo de otras asignaturas) o de evaluar (si, por ejemplo, el profesor se ve tan superado por la cantidad de información recogida como evidencia de aprendizaje que le es imposible organizarla en información útil para los alumnos y para el centro escolar).
- Debe incluir la coordinación y colaboración del profesorado en la responsabilidad que se abordará, por ejemplo: definiendo criterios e indicadores de evaluación consensuados, coordinación a nivel de centro, del nivel o del área.
- Debe favorecer la creación de una cultura compartida en la clase y en la escuela, pues está alineada con el proyecto y el estilo educativo del centro y sus valores.
- Debe garantizar la transparencia e información sobre los criterios de evaluación, indicadores, calendario y carga de trabajo que supondrá para el alumno y debe comunicarse esta información al inicio de la propuesta (por ejemplo, al iniciar el tema, el trimestre, etc.). De esta manera se favorece el compromiso académico y el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje.
- Deben planificarse momentos para hacer la devolución de los resultados de la evaluación. Esto lo veremos más adelante, pero es un elemento clave en el diseño de una buena práctica pues se debe dar información a los alumnos sobre cómo se puede mejorar.
- Debe tenerse en cuenta que la evaluación forma parte de todo el proceso de aprendizaje, debe ser algo natural, no debe generar miedo, ni amenazas. La evaluación debe ser el reflejo del proceso de aprendizaje.
- Debe asegurar la máxima objetividad y fiabilidad de la calificación, incluso podría diferenciarse aquello que se evalúa en sentido amplio (evaluación formativa), de aquello que se recoge como evidencia de la adquisición de determinado aprendizaje o logro de determinados objetivos (evaluación sumativa).
- Debe incorporar el aporte de las TIC como elemento facilitador del aprendizaje permanente, pero no como centro y fin de la actividad.
- Debe partir de la confianza en la capacidad de trabajo y desarrollo de los alumnos, debe planificarse como una verdadera experiencia de aprendizaje, como una oportunidad para favorecer el desarrollo del alumno y su compromiso académico.
- Debe enmarcarse en el proyecto educativo institucional, especialmente, en los aspectos que hagan referencia a la evaluación, a fin de promover, en su conjunto, el desarrollo de las competencias y capacidades que les permitan a los alumnos lograr los objetivos de las etapas educativas.
- Debe generar un registro del proceso y resultados de la evaluación, lo que le permitirá al profesorado reflexionar con datos concretos sobre la experiencia desarrollada y todas las variables que han intervenido.
Matriz DAFO | Aspectos positivos | Aspectos negativos |
Análisis interno | Fortalezas | Debilidades |
Análisis externo | Oportunidades | Amenazas |
- ¿De qué necesidad parte este proyecto de innovación?
- ¿Qué mejora introduce el proyecto «Brigde International»?
- ¿Qué aspectos concretos tiene este proyecto para que pueda considerarse una buena práctica?
- ¿A qué paradigma y modelo corresponde este proyecto de innovación? Justifica tu respuesta.
- ¿A qué ámbito pertenece?
- ¿Es un proyecto reactivo o proactivo?
- Qué limitaciones puede presentar este proyecto?
- ¿Qué medidas introducirías para favorecer el buen funcionamiento del proyecto?
- ¿En qué paradigma, modelo y ámbito se enmarca? Razona la respuesta.
- ¿Qué obstáculos se puede encontrar esta innovación?
- ¿Qué actuación diseñarías para segundo de ESO basándote en las características que debe tener una buena práctica docente?
- Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
- García-San Pedro, M.J. (2010). Buenas prácticas en evaluación del aprendizaje universitario, (pp. 145-162). Barcelona: ICE-Universitat Politècnica de Catalunya.
- Fundación telefónica (2014). Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica. Recuperado de: https://observatorio.profuturo.education/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/
- Gil, M.A. (2001). Planificación estratégica: Método DAFO. En M. Montañés et al., Prácticas locales de creatividad social (pp. 171-190). Barcelona: El Viejo Topo.
- Moral, A., Arrabal, J.M. y González, I. (2010). Nuevas experiencias de evaluación estratégica en los centros educativos. La aplicación de una matriz DAFO en el centro de educación infantil y primaria Mediterráneo de Cordoba. Estudios sobre educación, 18, 165-200.
- Muñiz, R. (2006). Marketing en el siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
- Ramos, L. (enero, 2018). La técnica DAFO como herramienta de reflexión docente. Revista Ventana Abierta. Recuperado de: https://www.printfriendly.com/p/g/k6DSWd
- Wang, X. P., Zhang, J., y Yang, T. (2014). Hybrid SWOT approach for strategic planning and formulation in China worldwide express mail service. Journal of Applied Research and Technology, 12(2), 230-238
- Comprender el cambio de la sociedad sólida a la sociedad líquida y como influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer las metáforas de la web 2.0 y los retos educativos que conllevan cada una.
- Establecer los distintos tipos de alfabetización digital que tendrás que trabajar con tus alumnos.
- Aplicar los conocimientos aprendidos en el apartado de «Reflexiona y practica».
- Los conocimientos eran estables y se transmitían de una generación a otra sin que se produjeran cuestionamientos o replanteamientos relevantes de estos: se mantenía la «solidez de las verdades» que se transmitían frente al relativismo de las opiniones.
- La información era guardada y almacenada en soportes físicos, es decir, en un objeto sólido: libros, cuadernos, películas, las cintas, discos de vinilo o CD. La información era algo físico.
- Como consecuencia del punto anterior, se generó una industria cultural con el fin de crear y distribuir este producto físico. Ese proceso de creación, producción y difusión de la obra cultural era lento y requería un largo tiempo desde la idea inicial hasta su difusión al gran público. Por lo tanto, se generaba una obra cerrada, definitiva e inalterable.
- Utilizaron dos instituciones para su almacenamiento y difusión: las bibliotecas (de ámbito público o privado) y el sistema educativo (tanto el escolar como el universitario). El Libro era el canon cultural de referencia.
- Las TIC han provocado una revolución en los mecanismos de producción, almacenamiento, difusión y acceso a la información. También, han cambiado la comunicación entre las personas y las formas expresivas y de representación de la cultura y del conocimiento. Internet, la telefonía móvil, los videojuegos… Lo digital es una experiencia líquida.
- Internet y la web 2.0 han transformado los mecanismos y los procesos de interacción comunicativa de las personas, generando un cambio profundo en nuestras experiencias culturales y de relación social.
- La cultura del siglo XXI está siendo construida a través de múltiples y variadas formas simbólicas y difundida mediante diversas tecnologías.
- La identidad personal de las personas está estrechamente ligada a la red.
- Las TIC son actualmente uno de los principales escenarios de socialización y requiere ciudadanos que se formen permanentemente a lo largo de la vida. La cultura digital está en constante transformación.
- Como consecuencia del punto anterior, se ha pasado de la «sociedad del conocimiento» a la «sociedad de la ignorancia»(Mayos y Brey, 2011): «La acelerada transformación tecnológica y los grandes cambios sociales, económicos y comunicativos han generado analfabetos socioculturales. Toda persona que no esté formada y actualizada de manera permanente en la sociedad del conocimiento sufrirá serias consecuencias negativas, pero de eso hablaremos un poco más adelante».
Reflexiona: ¿Cómo podrías integrar estos desafíos en el día a día? ¿Cómo favorecer el desarrollo de los distintos aspectos de esta nueva visión de la alfabetización?
«La cultura del siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla), mediante diversas tecnologías (libros, televisión, ordenadores, móviles, Internet, DVD…) y emplea distintos formatos y lenguajes representacionales (texto escrito, gráficos, lenguaje audiovisual, hipertextos, etc.). Por ello, desde hace al menos dos décadas, distintos expertos educativos reclaman la necesidad de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo. Alfabetizaciones centradas en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. Por ello, muchos expertos han empezado a proponer nuevas alfabetizaciones: alfabetización audiovisual, alfabetización digital, alfabetización informacional».
Nuevas alfabetizaciones | |
Alfabetización audiovisual | Se desarrolla con la finalidad de formar al alumnado pueda analizar y producir textos audiovisuales, así como para prepararlo para el consumo crítico de los productos de los medios de masas como el cine, la televisión o la publicidad. Se considera la imagen y sus distintas formas expresivas como un «lenguaje» con sus propios elementos y sintaxis. Se implementó parcialmente en el sistema escolar en los años ochenta y noventa. |
Alfabetización tecnológica o digital | El propósito de esta alfabetización es desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la informática en sus distintas variantes tecnológicas: ordenadores personales, navegación por Internet, uso de software de diversa naturaleza. Se centra en enseñar a manejar el hardware y el software. Tuvo un desarrollo limitado en el sistema escolar en la década de los años noventa, aunque continúa en la actualidad. |
Alfabetización informacional | Surge como respuesta a la complejidad del acceso a las nuevas fuentes bibliográficas distribuidas en bases de datos digitales. Se pretende desarrollar las habilidades para saber buscar información en función de un propósito dado, localizarla, seleccionarla, analizarla y reconstruirla. |
Multialfabetización | El concepto procede del ámbito anglosajón formulado por el New London Group a mediados de la década de los años noventa. Defiende que, en una sociedad multimodal, debe prepararse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos. |
«… Aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse con la tecnología digital de un modo inteligente (saber conectarse y navegar por la red, buscar información útil, analizarla y reconstruirla y comunicarla a otros usuarios) no podrán acceder a la cultura y al mercado de la sociedad de la información.Es decir, los ciudadanos que no estén cualificados intelectual y emocionalmente para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tendrán mayores probabilidades de ser marginados culturales en la sociedad del siglo XXI. Este analfabetismo digital provocará, seguramente, mayores dificultades en el acceso y promoción en el mercado laboral, indefensión y vulnerabilidad ante la manipulación informativa e incapacidad para la utilización de los recursos de comunicación digitales».
- La primera visión se caracteriza por elaborar programas formativos bajo las premisas y necesidades impuestas por la economía de mercado.
- La segunda visión trata de desarrollar proyectos y programas educativos destinados a integrar democráticamente a todos los ciudadanos en la sociedad de la información.
Alfabetización como demanda del mercado y de la economía globalizada | Alfabetización como necesidad de la ciudadanía democrática |
Se alfabetiza digitalmente a los trabajadores para que puedan desempeñar adecuadamente las nuevas tareas que implican los puestos de trabajo de la economía globalizada. | La formación integral de un ciudadano del siglo XXI requiere el dominio de todos los códigos y tecnologías de la cultura para que pueda ejercer plenamente sus derechos cívicos. |
Se necesita formar a los consumidores para que puedan comprar y utilizar los nuevos productos digitales. | Lo relevante no es la tecnología en sí misma, sino el uso intelectual, social y ético de la misma. |
Se ofrece una formación de naturaleza instrumental destinada a aprender a usar el hardware y el software. | Se pone énfasis en la formación no solo instrumental de la tecnología, sino también en el desarrollo de sus aspectos cognitivos, emocionales, actitudinales y axiológicos. |
La alfabetización digital se concibe como una condición necesaria para la competitividad y el crecimiento económico. | La alfabetización digital se concibe como un derecho individual, una necesidad para el progreso democrático y para evitar nuevas desigualdades sociales. |
Reflexiona: ¿cómo sería posible lograr un equilibrio en la integración de las TIC en la práctica diaria?
- Dimensión instrumental: relativa al dominio técnico de cada tecnología y de sus procedimientos lógicos de uso.
- Dimensión cognitiva-intelectual: saber buscar, seleccionar, analizar, interpretar y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías, así como poder comunicarse con otras personas.
- Dimensión sociocomunicacional: creación de textos de naturaleza diversa, difundirlos a través de diversos lenguajes y poder establecer comunicaciones fluidas con otros sujetos a través de la tecnología.
- Dimensión axiológica: toma de conciencia de que las TIC inciden significativamente en el entorno cultural y político de nuestra sociedad, así como la adquisición de valores éticos y democráticos, evitando conductas de comunicación socialmente negativas.
- Dimensión emocional: conjunto de afectos, sentimientos y emociones provocadas por la experiencia en los entornos digitales. Estas tienen lugar bien con las acciones desarrolladas en escenarios virtuales, como pueden ser los videojuegos, o bien con la comunicación interpersonal en redes sociales.
Reflexiona: ¿qué aspectos sería importante tener en cuenta a la hora de utilizar las TIC en las clases?, ¿sería positivo combinar los diferentes ámbitos de aprendizaje a la hora de integrar las TIC?
Características principales | Consecuencias prácticas |
Cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento. | Buscar fuentes diversas para contrastar los datos. |
Desarrollar una metodología de enseñanza desde un enfoque constructivista. | Generar oportunidades para el desarrollo de iniciativas que integren las TIC para dar respuesta a necesidades reales. |
Generar oportunidades para la comunicación y expresión de ideas, emociones, valores, etc. de los alumnos, a través de distintos lenguajes y medios. | Favorecer el uso de recursos tecnológicos empleando diversos formatos hipertextuales, multimedia y audiovisuales. |
Emplear la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativo. | Combinar el trabajo individual y grupal de los alumnos; planificar oportunidades de aprendizaje entre los mismos alumnos de la clase, pero también entre clases geográficamente distantes. |
Diseñar, conducir, supervisar las actividades de aprendizaje desarrolladas con tecnología. | Favorecer el rol docente como organizador y responsable de las actividades de aprendizaje. |
Características principales | Consecuencias prácticas |
Considerar que la alfabetización es multimodal. | El proceso alfabetizador debe desarrollar las competencias en múltiples lenguajes y medios y debe partir de las experiencias culturales que el alumnado adquiere extraescolarmente. |
Considerar el proceso de multialfabetización como una acción integrada a los contenidos y objetivos curriculares que se desarrollan en el aula. | Planificar el proceso y las actividades de alfabetización informacional, audiovisual y digital como una tarea integrada y transversal en el desarrollo del currículo de todas las materias. |
Normalizar el uso de la tecnología en el aula. | La clase debería ser un centro de recursos con múltiples libros, materiales audiovisuales y recursos digitales variados que proporcionen a los alumnos diferentes experiencias con la cultura y sus distintas formas de codificarla y difundirla. |
Reflexiona: ¿podría alguna aplicación de big data con esos datos hacer un perfil social del alumnado?, ¿nos podría decir qué errores comenten al escribir?
- ¿A qué ámbito debe afectar la innovación que se debe llevar a cabo para que tenga transcendencia?
- ¿Qué medida innovadora propondrías como miembro del departamento? Justifícalo.
- ¿Qué retos tiene la escuela en la sociedad digital en lo que respecta a la web como ágora pública? Razona la respuesta.
- Distinguir los distintos enfoques que adopta el alumnado frente a la tarea de aprendizaje (superficial, profundo o estratégico).
- Conocer los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una actividad que propicie el aprendizaje profundo del alumnado.
- Descubrir en que consiste el aprendizaje-servicio.
Programar no es una tarea arbitraria, es una tarea que permite ajustar los contenidos, los medios y los recursos de tal manera que facilite el desarrollo y adquisición de las competencias y los objetivos de cada etapa educativa.
- La relevancia cultural: se trata de que lo que se aprenda se relacione con la realidad, la cultura, el contexto. Se favorece a través de ejemplos, ilustraciones, analogías, discusiones y demostraciones representativos para las culturas a las que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes.
- La actividad social: hace referencia a la interacción, a la construcción con otros del significado. Se favorece a través de la tutorización, un contexto social y colaborativo de solución de problemas, y otras estrategias como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado.
- Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos: la presentación de situaciones reales vinculadas a la aplicación o ejercicio de un ámbito de conocimiento o ejercicio profesional.
- Análisis de casos (case method).
- Trabajo por proyectos.
- Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales: como ejemplo te presentamos una experiencia innovadora muy interesante en la cual se enseña matemáticas a los alumnos de secundaria a partir de visitas guiadas por la arquitectura de la cuidad de Salamanca.
- Aprendizaje-servicio (service learning): los estudiantes aprenden y se desarrollan mediante la participación activa en experiencias de servicio, cuidadosamente organizadas, que responden a las necesidades actuales de la comunidad y que se coordinan en colaboración entre la escuela y la comunidad.
- Trabajo en equipos cooperativos.
- Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).
- Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Un ejemplo de experiencia innovadora a partir de la simulación educativa os la mostramos en el siguiente vídeo:
Se puede afirmar que el enfoque de aprendizaje depende, principalmente, de las experiencias de aprendizaje previas y, muy especialmente, de la percepción que tenga el estudiante sobre las demandas del contexto en el que se lleva a cabo el aprendizaje.
- El alumno que desarrolla un enfoque de aprendizaje profundo busca comprender la materia de forma autónoma, por sí mismo. Se centra en la transferencia, en las posibilidades de aplicación a otros contextos y en los fundamentos que dan sentido al aprendizaje (la búsqueda de relaciones, de argumentos, por ejemplo). Emplea estrategias metacognitivas y principios organizativos para integrar las ideas, relaciona los argumentos y las evidencias con las conclusiones, examina la lógica del argumento…
- Un alumno que desarrolla un enfoque de aprendizaje superficial se centra en la memorización poco significativa de los hechos, tiende a reproducir el contenido de forma pasiva, con lo cual le otorga poco margen a la transferencia y aplicación posterior de los aprendizajes. Por ejemplo, es el enfoque típico de un alumno que estudia para el examen centrándose en las exigencias de la prueba, pero no reflexiona sobre qué estrategias de aprendizaje le permitirían dominar el tema o relacionar el tema con nuevos aprendizajes.
- Un alumno que desarrolla un enfoque de aprendizaje estratégico busca obtener el mayor éxito posible (esto es: el logro de altas calificaciones). Esto requiere que el alumno combine estrategias distintas para resolver con éxito las demandas del contexto. Los alumnos que enfocan el aprendizaje con esta perspectiva detectan las pistas que da el profesor sobre aquello que considera importante y que, por tanto, con mucha probabilidad entrará en el examen. Asimismo, gestionan muy bien su tiempo, se organizan para realizar aquellas actividades que tienen mayor impacto en la calificación, buscan los recursos y medios necesarios para resolver de forma exitosa las tareas. Es decir, combinan estrategias de gestión del tiempo, de resolución de problemas, de organización personal, etc., para poder obtener el máximo rendimiento de su aprendizaje y su esfuerzo.
El aporte importante de esta corriente para la selección de estrategias innovadoras es que los estudiantes que logran un enfoque profundo desarrollan un alto compromiso con el aprendizaje y pueden llegar a ser pensadores independientes, que ejercen el pensamiento crítico y creativo.
- Presentar y explicar a los alumnos los objetivos/finalidad del tema que se va a tratar: ayuda al alumno a saber qué se espera de su trabajo, de su desempeño.
- Explicar y anticipar las demandas de las tareas y actividades: ayuda al alumno a prepararse para resolver la tarea de aprendizaje, a activar sus conocimientos previos, sus habilidades, su actitud favorable para poder desarrollar la actividad propuesta.
- Presentar y explicar las diversas formas en que se evaluará el aprendizaje: ayuda al alumno a perder miedo a ser evaluado porque la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y permite la mejora.
- Recuperar e insistir en los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre un tema. Por ejemplo, empleando rutinas de pensamiento que permitan recuperar la información, anticipar ideas sobre un tema en base a lo ya conocido.
- Enseñar un concepto o tema en los diversos contextos en los que pueda darse o llevarse a cabo.
- Comparar contextos y señalar las similitudes contextuales que dan relevancia a la transferencia, por ejemplo, a través de preguntas como: ¿cómo podemos aplicar esto a…? ¿este fenómeno/concepto, sería igual si lo observamos en esta otra situación?
- Dar el tiempo necesario al aprendizaje, lo suficiente para centrarse en los conceptos profundos, en los principios fundamentales que articulan las áreas de conocimiento.
- Promover la metacognición, es decir, promover en los alumnos la reflexión sobre cómo aplican sus conocimientos al mundo real y en situaciones concretas, cotidianas.
- Promover y planificar actividades que transfieran explícitamente los saberes aprendidos, sea de forma real (por ejemplo, en laboratorios, representaciones) o simulada (mediante programas o aplicaciones informáticas, por ejemplo).
- Planificar momentos para evaluar las actividades y habilidades prácticas.
Por lo tanto, el Aprendizaje Servicio (APS) influyen en estas cuatro dimensiones (Ochoa y Pérez, 2019, pp.11-14):«i) La dimensión pedagógica se refiere a las diversas formas de hacer partícipe al alumnado de su proceso de aprendizaje y evaluación; tiene que ver con la metodología de enseñanza y las formas en las que las y los docentes aseguran los aprendizajes.ii) La dimensión política de la participación atañe a las diversas formas y mecanismos que permiten a los estudiantes ejercer el derecho a participar en los asuntos que son de su interés o que les afectan.iii) La dimensión social de la participación incluye las formas y mecanismos que permiten a los estudiantes sensibilizarse a las necesidades de su entorno para que visualicen posibilidades de transformarlo.iv) La dimensión psicológica de la participación se refiere al desarrollo afectivo emocional que se da en el alumnado cuando participa»
- Un servicio que proporcionar.
- Los aprendizajes que aportará.
- Salud y bienestar.
- Personas con necesidades educativas especiales.
- Personas mayores.
- Medio ambiente.
- Solidaridad, desarrollo y derechos humanos.
- Arte y patrimonio cultural
- Implicación cívica.
- Formación y lectura.
¿Qué objetivos nos planteamos?
- Objetivos relacionados con el aprendizaje.
- Objetivos relacionados con el servicio.
- Objetivos individuales.
- Objetivos grupales.
- Horarios.
- Calendarios.
- Recursos humanos.
- Materiales.
- Infraestructura
Reflexiona: piensa por un momento en tu recorrido habitual de cada día. ¿Qué te gustaría cambiar de esa realidad a la que nos hemos acostumbrado?, ¿podrías relacionarlo con el currículum? Si has contestado afirmativamente a estas dos preguntas puedes empezar un proyecto de aprendizaje y servicio.
- Hacer de ayudantes de monitor en entidades de educación para el tiempo libre o entidades deportivas.
- Dar apoyo en la atención a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como en centros de día y residencias de la tercera edad.
- Colaborar con entidades medioambientales, de defensa del patrimonio arquitectónico o cultural.
- Hacer refuerzo escolar, de lectura, matemáticas, etc., en las escuelas, los equipamientos sociales, las bibliotecas, etc.
- Contribuir a la formación permanente de las personas adultas.
- Entwistle, N. (1988). Motivational factors in Students’ Approaches to Learning. En Schmeck, R. (ed.): Learning Strategies and Learning Styles, p. 21-51. New York: Plenum Press. Recuperado de: http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-4899-2118-5_2#page-1
- Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13.
- Ochoa, A. y Pérez, L. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectivas, 18 (1). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089&lng=es&nrm=iso
- Conocer las características de una evaluación innovadora.
- Señalar los principios fundamentales que hay que tener como referencia a la hora de diseñar una evaluación innovadora.
- Conocer las distintas fases de elaboración de una innovación orientada al aprendizaje.
- Descubrir las evidencias de aprendizaje y diferenciar sus tipos.
- Distinguir los conceptos de calificación, feedback y feedforward.
Se trata de dejar atrás: | Para comprender que la evaluación es y puede ser: |
La idea de que el proceso educativo de un individuo se reduce a una calificación como única medida de rendimiento. | Un instrumento para el desarrollo de la persona. |
El patrón de eficacia del modelo educativo como único referente de evaluación. | Una perspectiva compleja y multidimensional para considerar la eficiencia, la equidad y la justicia de las oportunidades formativas. |
Se trata de dejar atrás: | Para comprender que la evaluación es y puede ser: |
La idea de evaluación como medición del rendimiento del alumno. | Una oportunidad de brindar a los alumnos soportes, recursos y apoyo necesario para superar sus dificultades y poder aprender. |
La idea del profesor como juez, penalizador, crítico. | Una oportunidad formadora de personas, un instrumento regulador del aprendizaje al detenerse a mirar los resultados y considerar los diferentes factores que inciden sobre ellos. |
La deshumanización del proceso de evaluación. | Un proceso donde todos los participantes tienen la oportunidad de ser mejores personas, orientando las acciones evaluadoras de modo más humano hacia los protagonistas de la actividad y hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en las aulas. |
La idea de una evaluación descontextualizada, indiferenciada. | Una profunda reflexión conjunta entre los administradores del currículo, profesores, estudiantes y padres respecto al compromiso de todos con la educación, respecto al modo de valorar los éxitos, logros y dificultades, dudas y fracasos. |
Reflexiona: ¿Qué implica que la evaluación sea reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje?
La función reguladora permite: | Consecuencias de la evaluación |
Al profesor regular la enseñanza. |
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La función reguladora permite: | Consecuencias de la evaluación |
Al alumno regular su aprendizaje. |
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- Integrar la evaluación en el proceso pedagógico: significa desarrollarla de modo integrado a las situaciones de aprendizaje, como parte de las estrategias y actividades de aprendizaje que se desarrollan en el aula.
- Clarificar a los estudiantes cuáles son los criterios que se utilizan para valorar su desempeño y sus competencias durante la actividad de aprendizaje.
- Promover en el aula situaciones de comunicación o devolución de los resultados de la corrección, discutir y analizar esos resultados obtenidos.
- Se orienta al aprendizaje y a las posibilidades de mejora.
- Tiene por protagonista a los alumnos.
- Promueve una visión holística, global, del alumno como ciudadano del mundo.
- Genera información para reflexionar y tomar decisiones sobre la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Brinda información al profesorado para mejorar su práctica docente.
Reflexiona: ¿crees que la evaluación que se realiza actualmente en los centros educativos cumple con estos requisitos?
Reflexiona: las evidencias mostradas en el vídeo anterior, ¿cumplen con las características planteadas hasta ahora en el marco de una evaluación orientada al aprendizaje?
Tipos de evidencias | Características |
Evidencias de conocimiento | Incluye el conocimiento de hechos, leyes, teorías y principios relacionados con la competencia. |
Evidencias de ejecuciones | Es el desempeño propiamente dicho, comportamiento que supone poner en acción de forma integrada, el conocimiento y el resto de los componentes de las competencias. |
Principios para la selección de evidencias | |
Comprensividad | La evidencia seleccionada debe ser una prueba del aprendizaje, debe justificar y hacer visible la forma de concretar los objetivos de aprendizaje establecidos por el programa. |
Diversidad de fuentes | La evidencia seleccionada debe combinar diversas fuentes de procedencia (oral, escrita, digital) y expresarla de diversas formas y lenguajes (científicos, plásticos…) con el fin de fortalecer la evaluación. |
Multidimensionalidad | La evidencia seleccionada debe explorar y recoger las diferentes facetas de rendimiento de los estudiantes, (…) de modo tal que sea posible identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño del estudiante, favoreciendo su orientación y mejora. |
Inmediatez | Las evidencias recogen ejecuciones directasde los estudiantes, no mediadas o fruto de datos estandarizados. |
Se trata, entonces, de convertir la evaluación en una oportunidad, en un tiempo para el aprendizaje.
- Captan las competencias a través de sus indicadores y niveles de dominio.
- Informan sobre los resultados obtenidos por los alumnos en el proceso de aprendizaje.
- Permiten una mayor transparencia en la aplicación de los criterios de evaluación.
- Favorecen la participación y la corresponsabilidad del alumno en su proceso de aprendizaje.
- Formalizan y unifican los criterios de evaluación de acuerdo con el proyecto educativo del centro.
Reflexiona: piensa en un contenido relacionado con tu especialidad y plantea qué evidencias de aprendizaje recogerías y qué instrumento les acompañarían.
Condiciones para un buen feedback campus.unir.net.tabla7. |
Reflexiona: Si piensas en tu época como estudiante de educación secundaria, ¿qué tipo de devolución de los resultados de tus evaluaciones se daba con mayor frecuencia: calificación, feedback o feedforward? ¿Cómo crees que te influyó académicamente?
- ¿Qué aspectos debe mejorar Fátima?
- ¿Qué principios debe tener en cuenta a la hora de diseñar una evaluación que realmente esté orientada al aprendizaje?
- ¿Qué evidencias de evaluación podría utilizar para comprobar que el aprendizaje los contenidos ha tenido lugar?
- ¿Cómo debe devolver a los alumnos los resultados de su evaluación?
- ¿Qué criterios tiene que tener en cuenta Javier a la hora de diseñar unas actividades que fomenten una construcción profunda de los aprendizajes?
- ¿Qué tipo de evidencias podría recoger Javier para comprobar si se ha producido una mejora de la calificación de sus alumnos? Pon ejemplos de cada tipo.
- ¿Qué características tendrían que tener dichas evidencias?
- La información obtenida en la evaluación ¿qué le permitirá a Javier?
- Sánchez, B. (12 de junio de 2019). Sin exámenes y sin libros. En esta escuela los alumnos deciden cada día que quieren aprender. El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2019/06/11/actualidad/1560269031_164897.html
- García-San Pedro, M.J. (2010). Diseño y evaluación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/5065
- Serrano, S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 19, 247-257.
- Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
- Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
Reflexiona: ¿qué problemas específicos de tu especialidad requieren respuestas? ¿Cómo podríamos indagar sobre ello?
- Para que el profesorado pueda comprender sus prácticas y mejorar su desempeño docente
- Para planificar el currículo.
- Para detectar necesidades y aplicar medidas de atención específicas al alumnado.
- Para sustentar las decisiones y las políticas que tengan repercusión educativa.
- Para sustentar las iniciativas, propuestas o acciones concretas de diversas asociaciones como por ejemplo asociaciones de padres y madres, de profesores, de medicina, entre otros.
- La presencia de acciones intencionales y sistemáticas.
- Se sustentan en marcos teóricos de referencia, en conocimientos científicos previos.
- Conducen al descubrimiento de algo nuevo.
- Que ese algo nuevo puede ser de naturaleza diversa: una idea, un conocimiento, una práctica, un artefacto, un producto, máquinas, prácticas; pero también valores, actitudes y comportamientos.
Reflexiona: ¿qué relación encuentras entre la innovación educativa y la investigación educativa?
- La disponibilidad, el acceso y la gestión de la información científica.
- La recopilación de datos.
- El desarrollo de herramientas para el análisis de datos, tanto de contenido cuantitativo como cualitativo.
- El desarrollo de tecnologías de edición y difusión de informes científicos.
- Esto ha permitido un gran progreso, ahorro de tiempo y nuevas posibilidades de diseños metodológicos.
Rasgos actuales de la situación | Descripción | Retos para la investigación educativa |
Situación de saturación de información | Disponibilidad de abundante información que hace muy difícil y complejo el proceso de documentación del tema a investigar. | Conocer las bases de datos y gestores de información. |
Posibilidad de trabajar con herramientas de trabajo colaborativo | Las plataformas en línea permiten el trabajo en red, compartir documentación e interactuar, lo que brinda mayor posibilidad de internalización de los equipos de investigación y la difusión en otros contextos. | Movilidad virtual. |
Rasgos actuales de la situación | Descripción | Retos para la investigación educativa |
Presión de la administración educativa sobre los investigadores para generar publicaciones | Especialmente en el contexto universitario, los resultados de la investigación son, en general, condición de promoción profesional y académica. | Calidad de las publicaciones, transferencia e impacto real de los resultados de las investigaciones. |
Necesidad de ajustar los contenidos u objetivos de la investigación a las líneas prioritarias marcadas por las autoridades | Las investigaciones que se hallan dentro de las líneas prioritarias de actuación de las administraciones son más susceptibles de obtener recursos para su desarrollo. | Superar las limitaciones que implica esta realidad con investigaciones de calidad que tengan valor en sí mismas. |
- Planteamiento o selección de un problema o tema a investigar.
- Revisión de la literatura o bibliografía existente para tratar el problema y enmarcarlo, es decir, plantear el estado de la cuestión.
- Formulación del problema determinando los objetivos, la pregunta que orientará la investigación y/o la/s hipótesis.
- Determinar el diseño y la metodología de investigación.
- Recogida de los datos.
- Análisis de los datos y presentación de los resultados
- Interpretación y discusión de los resultados y conclusiones o presentación de las generalizaciones respecto al problema.
CUANTITATIVA | CUALITATIVA |
Generalización de datos, obtención de conclusiones de tipo probabilístico. | Análisis subjetivo de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos. Dificultades para generalizar los datos. |
Confirmar o refutar hipótesis. Carácter objetivo | Exploración, comprensión y descripción de fenómenos. Carácter subjetivo |
Técnicas estadísticas: test, análisis en laboratorio… | Técnicas cualitativas: entrevistas, observación, diarios… |
Función del investigador | Descripción de la función |
Comprender la realidad educativa | Conocer en profundidad los acontecimientos, indagando en las complejas relaciones entre las diferentes variables que entran en juego en la práctica educativa |
Explicar los fenómenos educativos | Establecer causas y efectos de las diferentes prácticas y situaciones educativas, controlando algunas variables, estableciendo mediciones fiables y tratando de establecer relaciones explicativas generales. |
Transformar datos en información y conocimiento | Tratar de dar sentido a los datos obtenidos a través de la interpretación y contrastación con la teoría pedagógica para avanzar en el conocimiento de la realidad educativa. |
Proyectar los resultados de la investigación a la mejora de la realidad educativa | Promover la generalización y la transferencia de los resultados de la investigación en el campo educativo, especialmente en los aspectos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y la mejora del mismo. |
Cuando se habla de proceso sistemático, se hace referencia al método científico como forma o camino para llegar al conocimiento (ciencia).
- Planteamiento de un problema.
- Formulación de hipótesis.
- Recogida y análisis de datos/información.
- Interpretación de los resultados y extracción de conclusiones en relación con el problema.
«La investigación-acción es una actividad de grupo. Aplicada al campo educativo, la investigación-acción implicaba que los maestros eran investigadores que estudiaban problemas reales, solos o junto con otros profesionales de la educación. A través de este proceso se pretendía que la investigación aportara a los docentes: acortar la distancia entre las prácticas escolares y la investigación; mejorar las decisiones y las prácticas de los maestros; ayudar a los maestros a desarrollar un enfoque de resolución de problemas para las situaciones del aula» (Olson, 1991, citado en Sandín, 2003, p.85).
- Reflexión profunda sobre la práctica ar transformar: construcción de la práctica
- Planificación del cambio o de la acción transformadora: reconstrucción de la práctica.
- Montaje y evaluación de los cambios y cierre del ciclo para empezar de nuevo.
- Investiga la elaboración de planes, decidiendo especialmente qué temas educativos tratar.
- Examina la implementación de programas para llevar a cabo políticas.
- Determina su eficiencia y eficacia.
Ámbitos favorecidos por el desarrollo de herramientas tecnológicas |
Accede a la tabla 4. Tabla Herramientas tecnológicas principales para el desarrollo de la investigación educativa. Fuente: Tejedor-Tejedor y García-Valcarcel (2012).
- Ocultar a los participantes la naturaleza de la investigación o hacerles participar sin que lo sepan.
- Exponer a los participantes a actos que podrían perjudicarles o disminuir su propia estimación.
- Invadir la intimidad de los participantes.
- Privar a los participantes de los beneficios.
Etapas de la Investigación | Intenciones del investigador | Resultados obtenidos |
Planificación de la investigación |
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Etapas de la Investigación | Intenciones del investigador | Resultados obtenidos |
Proceso |
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Etapas de la Investigación | Intenciones del investigador | Resultados obtenidos |
Resultados obtenidos |
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- Daños a los participantes de la investigación.
- Daños a los investigadores y a la profesión de la investigación.
- Daños a la sociedad en general.
- Copiar literalmente un trabajo de investigación de otros colegas y presentarlo como propio.
- Utilizar trozos de textos o citas de otros autores sin citarlo.
- Usar la propiedad intelectual de un autor, sin su permiso expreso.
- En primer lugar, es que es un tipo de investigación que cada docente puede llevar adelante desde su propia realidad, independientemente de tendencias pedagógicas o de decisiones administrativas.
- Es una investigación que está al alcance del profesor y que abarca su ámbito de mejora, es decir, aquel espacio en el que puede incidir realmente.
Características principales de la investigación en el aula | |
Simultaneidad | Se integra en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, en el tiempo escolar y en el desarrollo cotidiano de las clases. |
Previsión y planificación | Aunque la investigación en el aula se da de forma paralela a la enseñanza, requiere de una reflexión anticipada del propio educador. Se trata de determinar concretamente aquello que se investigará, que se va a profundizar o se quiere cambiar. |
Objeto de estudio | Se trata de profundizar en la eficacia de las prácticas docentes a través del análisis de los datos procedentes de los mismos alumnos. Se enfatiza aquello que se puede mejorar en el contexto de la propia clase y que, probablemente, también pueda servir para mejorar el aprendizaje en general. |
Finalidad | Esencialmente, la finalidad es lograr la mejora del aprendizaje de los alumnos. Asimismo, sirve para valorar y/o confirmar la efectividad de las prácticas que se vienen desarrollando. |
Énfasis | No reside en el contenido o en lo que hace el profesor para enseñarlo, sino en el proceso mismo de aprenderlo y en las posibilidades de mejorar dicho proceso. |
Características principales de la investigación en el aula | |
Transdisciplinariedad | Se trata de ir más allá del contenido de la propia disciplina para profundizar en aquello común a la enseñanza y al aprendizaje. Por tanto, las experiencias y ejemplos que se desarrollan en otros campos pueden aplicarse en la propia especialidad. |
Es muy importante también considerar aspectos que permitan triangular la información, con la finalidad de disminuir todo lo posible la subjetividad de los resultados obtenidos en las investigaciones de corte cualitativo.
- Triangulación de fuentes o recogidas de información de diversa procedencia: de los profesores, de los alumnos, de los padres, de materiales, de documentos, etc.
- Triangulación de evaluadores o realización de estudios por parte de distintos sujetos (Investigadores, observadores, actores, etc.).
- Triangulación metodológica (diferentes métodos y de técnicas, o utilización de diversas estrategias metodológicas (cuantitativas o bien cualitativas).
- Triangulación temporal; lo que supone el estudio en distintos momentos y circunstancias.
- Triangulación espacial; o realización del estudio en diferentes regiones, barrios, culturas o lugares del centro (aula, patio, biblioteca…).
- Triangulación teórica, entre otras.
- Mejoran o tratan de dar nuevas respuestas a las necesidades observadas.
- La lectura y profundización en las temáticas detectadas permite conocer otras respuestas posibles a la realidad del aula.ç
- El desarrollo de un proceso sistemático de reflexión sobre la práctica favorece el desarrollo de nuevas competencias profesionales. De este modo, el profesorado no solo enriquece el saber concreto de la disciplina que imparte, sino también de la forma de llevar al aula el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocimiento que, según Morales (2010), es una característica de los profesores excelentes.
«… si las analiza, si las describe, si las explica, si las representa a través de modelos, en el fondo tiene la intención de que un mayor conocimiento acerca de ellas conduzca, tarde o temprano, a una transformación positiva en las mismas; esto pudiera ser el sentido de lo que Latapí denomina como actitud de innovación educativa, una especie de fin último con el cual se realiza la investigación en educación, aunque no cada investigación realizada culmine de manera inmediata en una innovación» (p.9).
«Los planteamientos anteriores parecen ubicar los procesos de innovación en educación como una de las múltiples formas en que la investigación educativa puede realizarse, de tal manera que la investigación aparece como la forma natural y deseable de llegar a la innovación. Así, puede afirmarse que la innovación es un proceso que se sustenta en la investigación; pero que no todo proceso de investigación culmina necesariamente en una innovación educativa» (p.9).
Reflexiona: ¿Por qué hemos dicho que estaría presente la investigación educativa y no la investigación en educación?
- Buendía, L. y Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Ágora digital, 1, 1-14. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_educativa.pdf?sequence=2
- Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
- Jornet, J.M., González-Such, J. y García-Bellido, R. (2012). La Investigación Evaluativa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista española de pedagogía, año LXX, 251, enero-abril, 93-103.
- McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005).Investigación educativa. Madrid: Pearson.
- Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 47-73.
- Moreno-Bayardo, M. G. (1995). Investigación e innovación educativa. La tarea, Revista de cultura y educación de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 7, 21-25.
- Puentes, A.E., Puentes, D.B., Rangel, E. y Chávez, E. (2018). Objetividad en la triangulación del diagnóstico. Revista cubana de Investigaciones Biomédicas, 37 (1), 1-8.
- Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill España.
- Tejedor-Tejedor, F. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2012). Sociedad tecnológica e investigación educativa. REP Revista Española de Pedagogía, 251, 3-26.
- Considerar la autoevaluación docente como un aspecto fundamental de tu desempeño profesional.
- Establecer los factores o indicadores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la autoevaluación docente.
- Conocer las distintas obligaciones de la profesión docente que marca el código deontológico.
- Consiguen a las personas más aptas para ejercer la docencia (la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes).
- Desarrollan a estas personas hasta convertirlas en instructores eficientes (la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción).
- Implementan sistemas y mecanismos de apoyo específicos para garantizar que todos los niños sean capaces de obtener los beneficios de una instrucción de excelencia (la única manera de que el sistema logre el mayor desempeño consiste en elevar el estándar de todos los estudiantes).
- La formación y selección del profesorado a fin de ofrecer una formación inicial y continua que garantice una enseñanza de calidad.
- Brindar las mejores oportunidades para que se puedan desarrollar procesos eficaces de enseñanza-aprendizaje en el aula.
- Llevar adelante acciones efectivas de atención a la diversidad para favorecer el éxito escolar de todos los alumnos.
«[…]deberían ser reforzados los contenidos relacionados con la didáctica de las distintas áreas o materias, de manera que se acerquen a los procesos de enseñanza que se desarrollan en el aula y aporten un amplio bagaje metodológico a los futuros docentes para que estos sepan analizar y hacer efectivas, en virtud del contexto y objetivo de aprendizaje, la inclusión educativa y la integración frente a la segregación escolar que pudiera producirse en las políticas de escolarización y organización escolar, la cultura de la evaluación y la autoevaluación, la integración de competencias básicas en el currículum, la detección de dificultades en aprendizajes básicos imprescindibles y medidas para superarlas, la convivencia escolar e incidencia en la institución escolar[…]».
Reflexiona: ¿ves viable que el profesorado evalúe las fortalezas y debilidades de cada uno de sus alumnos y, con relación a ello, seleccione los métodos de enseñanza más apropiados?
- Cada docente debe ser consciente de sus propias limitaciones. En la mayoría de los casos esto no solo significa crear una conciencia de lo que hace, sino de por qué lo hace.
- Cada docente debe informarse acerca de mejores prácticas específicas. En general, esto solo puede lograrse por medio de la demostración de tales prácticas en un contexto real.
- Cada docente debe estar motivado para realizar las mejoras necesarias. En general, esto exige un cambio más profundo en la motivación que no es posible lograr por medio de incentivos materiales. Estos cambios tienen lugar cuando los docentes tienen altas expectativas, un objetivo común y, sobre todo, confianza en su capacidad colectiva de lograr un cambio en la educación de sus alumnos.
Enfoques para ayudar al profesorado en la mejora de su enseñanza | |
Enfoques | Características principales |
Generación de habilidades prácticas durante la capacitación inicial | Hace referencia básicamente al programa de residencias y prácticas en centros. Por ejemplo, en el programa de Residencia Docente de Boston, de un año de duración, los estudiantes pasan cuatro días por semana en una escuela. En Inglaterra, dos tercios del tiempo de los cursos de capacitación de un año se destinan a práctica docente. En Japón, los docentes dedican hasta dos días por semana a entrenamiento persona a persona en sus aulas durante su primer año de capacitación. |
Incorporación de entrenadores a las escuelas para dar apoyo a los docentes | La formación de los docentes noveles requiere de formadores exitosos, competentes. Esto va acompañado de una formación específica donde docentes expertos son enviados a las aulas para observar y brindar entrenamiento persona a persona, a fin de ofrecer retroalimentación y delinear una mejor instrucción y para ayudar a los docentes a reflejar su propia práctica. En Inglaterra, los mejores instructores reciben menores cargas horarias de clase a efectos de permitirles dedicar más tiempo a entrenar a sus colegas. |
Selección y desarrollo de líderes de instrucción efectivos | Este enfoque selecciona a los mejores profesores y los prepara como directores de centro a fin de que desarrollen un liderazgo pedagógico, enfocado a la enseñanza y al aprendizaje. Estos directores, modelan desde el liderazgo, aquellas conductas que favorecen la enseñanza y fomentan una cultura del aprendizaje. |
Enfoques para ayudar al profesorado en la mejora de su enseñanza | |
Enfoques | Características principales |
Facilitación del aprendizaje mutuo | Lejos de desarrollar una tarea aislada y solitaria, los docentes de algunos países como Japón y Finlandia planifican y llevan a cabo una docencia compartida, observan las clases de sus colegas, evalúan y comparten la reflexión sobre las prácticas y proponen juntos acciones de mejora. Estos sistemas crean una cultura en los centros donde prevalece la planificación colaborativa, la coevaluación y la práctica entre pares, lo que conlleva a los docentes a desarrollarse profesionalmente de forma continua. |
Los indicadores son datos o referentes que se emplean para identificar qué aspecto, objeto o actuación concreta sirve como evidencia del factor que se desea evaluar.
Acciones básicas | Factores e indicadores para autoevaluar la práctica docente |
Planificación de la actividad docente | Secuenciación de contenidos e integración de objetivos y competencias básicas. |
Integración de las competencias básicas en la planificación y la inclusión de criterios y procedimientos para su evaluación. | |
Inclusión en las programaciones didácticas de procedimientos y criterios tanto de evaluación como de calificación, en coherencia con el proyecto educativo y el contexto del alumnado, y en el marco de la evaluación continua. | |
Práctica docente en el aula | Adecuación de la actividad del aula a la secuenciación de contenidos y competencias básicas planificada en las programaciones o propuestas didácticas. |
Presentación de la información al alumnado y su participación e implicación en el aprendizaje. | |
Organización de la clase, los agrupamientos y recursos y materiales de uso del alumnado. | |
Diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje. | |
Atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con necesidades específicas de apoyo educativo. |
Acciones básicas | Factores e indicadores para autoevaluar la práctica docente |
Práctica docente en el aula | Aplicación del concepto de evaluación continua en la dinámica diaria del aula y valoración de las producciones del alumnado y el instrumento de recogida de datos relacionados con la valoración del aprendizaje de los alumnos y alumnas. |
Valoración de las actividades de lectura, escritura y expresión oral en todas las áreas o materias. |
- Cada docente debe ser consciente de sus propias limitaciones, creando una conciencia de lo que hace y de por qué lo hace.
- Cada docente debe informarse acerca de mejores prácticas, lo que significa planificar y llevar adelante una formación permanente y actualizada a fin de estar al día con los avances científicos, pedagógicos y de la didáctica de la especialidad.
- Cada docente debe estar motivado para realizar las mejoras que sean necesarias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ejemplos | Observaciones generales |
Guía de Autoevaluación docente 2018 | El documento diseñado por el Gobierno de Aragón, en el cual se detallan las dimensiones, subdimiensiones e indicadores de la evaluación de la función docente. |
El portafolio docente | Modelo propuesto por el Ministerio de Educación de Chile para la evaluación del desempeño docente. |
Ejemplos | Observaciones generales |
Programa de autoevaluación. Mejora de la práctica docente | Agirre Vicuña, J. et al. (2013). Programa de autoevaluación. Mejora de la práctica docente. San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. |
«Cada centro es una realidad diferente y diversa. Por tanto, la autoevaluación que se desarrolle en su seno, aunque desde unas premisas comunes que identifiquen los aspectos clave a valorar, debe ponerse en marcha a partir de su propia singularidad y contexto. Y debe afectar a todas las estructuras, programas y actuaciones desde una reflexión individual y también colectiva. Solo cuando el centro colectivamente realice una reflexión consciente que sea el germen de un autodiagnóstico real, se podrá empezar a cuestionar si su manera de organizarse y funcionar, si las prácticas docentes que se desarrollan en sus aulas, si su cultura de centro es la más adecuada para responder a las necesidades del alumnado. La mejora de los procesos de enseñanza y, como consecuencia de ello la transformación de la propia práctica docente, solo puede partir de una autoevaluación de la misma, de preguntarse en definitiva sobre lo realmente importante de lo que ocurre en un centro educativo: ¿qué hago todos los días y cómo puedo mejorar los aprendizajes de mis alumnos y alumnas?» (Bolancé y otros, 2013, p. 5).
«[…] la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la administración pública por razón de la relación funcionarial» (Art. 3).
«[…] una de las funciones más importantes que los colegios deben ejercer consiste en sentar las bases de una buena práctica profesional por parte de todos sus componentes. No quiere ello decir que el colegio profesional sea la única instancia que deba intervenir en estos asuntos, pero tampoco puede permanecer al margen.Todos sabemos que cualquier Estado tiene la responsabilidad de establecer una normativa adecuada que regule los límites de la práctica profesional y, sobre todo, sus eventuales extralimitaciones. Un abogado que defraude a sus clientes, un médico que caiga en la negligencia o un docente que ejerza la violencia con sus alumnos estarán siempre expuestos a la sanción prevista en las leyes. Ese tipo de vigilancia pública siempre debe producirse y es normal que así sea».
«[…] una formulación explícita de los compromisos y los deberes profesionales que los componentes de la profesión deben asumir y aplicar en su ejercicio cotidiano. De ese modo, el código entra en el ámbito de la ética profesional, desbordando el de las meras obligaciones expresas. Aunque su incumplimiento pueda llevar aparejada alguna consecuencia, no es en modo alguno un repertorio de sanciones. Más bien al contrario, su propósito debe consistir en recoger los planteamientos que deben fundamentar una buena práctica profesional». (Tiana, 2011, p. 41).
Aspectos del código deontológico de la profesión docente. |
- Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company. Edición castellana PREAL Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, 41.
- Bolancé, J., Cuadrado, F., Ruiz, J.R. y Sánchez, F. (2013). La autoevaluación de la práctica docente como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Avances en Supervisión Educativa, 18, 1-16.
- Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. BOE, 15 de febrero de 1974, núm. 40, pp. 3046-3049.
- Murillo, F. J. (2003). El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-22. Recuperado de: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Murillo.pdf
- Tiana-Ferrer, A. (2011). Un nuevo código deontológico para la profesión docente. Participación Educativa, revista del Consejo Escolar del Estado, 16, 39-48. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n16-tiana-ferrer.pd
- Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente.
- Apoyar la formación continua del profesorado, aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
- Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
Reflexiona: para ser profesor ¿se nace o se puede aprender?
Reflexiona: ¿qué otros cambios se han producido que afectan de manera directa a la enseñanza en tu especialidad?
Es decisivo comprender que la formación docente involucra más aspectos que el conocimiento y dominio de planes, programas y currículo, pues comporta un compromiso activo con su aprendizaje profesional de forma permanente.
- La indagación sobre la enseñanza y el aprendizaje.
- El aprendizaje de las ciencias a partir de la experimentación.
- La integración entre el conocimiento de las ciencias y su enseñanza.
- La integración de la teoría y la práctica situada en la escuela.
- El aprendizaje entre pares y colaborativo.
- La planificación a largo plazo.
- La combinación de una variedad de estrategias.
- Las contribuciones de expertos internos y externos a la institución.
- Convertir a los profesores en líderes y productores del conocimiento pedagógico.
- Convertir al profesor en un miembro de una comunidad profesional de aprendizaje.
- La visión del profesor como facilitador del cambio
Las tendencias mencionadas entienden el aprendizaje profesional como un proceso que se lleva a cabo en los centros, no es una acción puntual, sino un continuo formativo.
- Su objetivo es mejorar los aprendizajes de todos los alumnos, dando respuesta a las necesidades detectadas: atención a la diversidad.
- Los contenidos del aprendizaje profesional parten del conocimiento del profesor y van de la investigación a la práctica: combinan teoría y práctica para dar respuesta a los intereses de los profesores. Incluyen conocimientos generados por las investigaciones realizadas.
- Los principios que guían el aprendizaje exitoso en los alumnos también guían el aprendizaje profesional de los profesores: las personas que imparten estos cursos para el profesorado deben practicar lo que predican ya que las personas aprenden a enseñar cómo les enseñaron a ellos.
- Los programas se centran en el qué y cómo se enseña un área disciplinaria del currículo escolar: los profesores pueden profundizar en la comprensión de su disciplina y en cómo los alumnos aprenden esos contenidos.
- Las actividades fomentan la colaboración entre docentes: docentes como líderes, guías, mentores y entrenadores del aprendizaje de sus iguales.
- Ofrecen acompañamiento sostenido en el tiempo: no es algo separado del día a día laboral.
- Contempla evaluaciones regulares: los programas se evalúan con el fin de ir mejorando su diseño e implementación.
Por otro lado, la comunidad virtual de práctica profesional es un «grupo de personas que desempeña la misma actividad o responsabilidad profesional y que, preocupado por un problema común o movido por un interés común, profundiza en su conocimiento y pericia en este asunto a través de una interacción continuada» (Sanz, 2013, p.6).
- ¿Son compatible las dos estrategias? Razona la respuesta.
- Si son compatibles. Las dos buscan el mismo fin. En el seminario viene un experto.
- ¿Qué otra estrategia diferente a las anteriores propondrías? Justifica la respuesta.
- Desde una visión proactiva, ¿qué medidas debería tomar el equipo directivo para que esto no volviera a ocurrir en el futuro?
- Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
- Gairín, J. y García San Pedro, M.J. (2006). Las competencias del gestor del conocimiento en entornos virtuales formativos: un modelo para su construcción participativa. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 31-53. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2229186
- Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, 2, 105-128.
- Salazar-Gómez, E. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 19, p. 17.
- Sanz, S. (2013). Las comunidades de práctica son tendencia. Revista de Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación, 19. Recuperado de: https://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero19/articles/Article-Sandra-Sanz-Martos.html
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