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Sociedad, Familia y Educación |
1 |
Orientación y
Educación Índice Esquema Ideas clave 1.1. Introducción y objetivos 1.2. Orientación y su desarrollo normativo en el Sistema Educativo Español 1.3. Evolución del concepto de orientación y su relación con la Educación 1.4. Orientación y Formación Profesional en la actualidad 1.5. Principios de la orientación e implicación educativa 1.6. Aplicación práctica. Percepción y enfoque integral en Educación 1.7. Referencias bibliográficas A fondo Test |
2 |
FP y acción
tutorial Índice Esquema Ideas clave 2.1. Introducción y objetivos 2.2. Acción tutorial y acción docente 2.3. Objetivos y líneas de actuación de la acción tutorial 2.4. Plan de Acción Tutorial 2.5. Aplicación práctica. Empatía y motivación: motores de cambio 2.6. Referencias bibliográficas A fondo Test |
3 |
Perfil y
competencias del profesor Índice Esquema Ideas clave 3.1. Introducción y objetivos 3.2. El profesor-tutor figura clave de la acción tutorial 3.3. Competencias del profesor-tutor 3.4. Comunicación y escucha activa 3.5. Referencias bibliográficas A fondo Test |
4 |
Acción de
acompañamiento Índice Esquema Ideas clave 4.1. Introducción y objetivos 4.2. La tutoría, desde el enfoque «proventivo» 4.3. El clima del aula, marco de seguridad y desarrollo 4.4. El grupo y sus dinámicas 4.5. Estrategias para la acción tutorial 4.6. Aplicación práctica. Entrevista individual 4.7. Referencias bibliográficas A fondo Test |
5 |
Gestión de la
convivencia en la FP Índice Esquema Ideas clave 5.1. Introducción y objetivos 5.2. Necesidad de un modelo de organización para la convivencia 5.3. Dificultades en el contexto educativo de Formación Profesional 5.4. Herramientas de gestión de la convivencia 5.5. Aplicación práctica 5.6. Referencias bibliográficas A fondo Test |
6 |
Comunidad
Educativa Índice Esquema Ideas clave 6.1. Introducción y objetivos 6.2. Sociedad del conocimiento y educación 6.3. Papel de la FP en la sociedad de conocimiento 6.4. Relación de la Formación Profesional con su entorno 6.5. Papel de la familia en la etapa de Formación Profesional 6.6. Estrategias de comunicación desde los centros educativos 6.7. Gestión de reuniones eficaces y eficientes 6.8. Referencias bibliográficas A fondo Test |
- Conocer la evolución de la orientación dentro de la normativa del sistema educativo español, especialmente en relación con la Formación Profesional.
- Facilitar una aproximación al concepto de orientación tanto en su implicación educativa como profesional.
- Reflexionar sobre los principios que sustentan el concepto de orientación como guía de la práctica docente.
- Considerar la importancia de «saber mirar» en nuestra práctica como educadores.
Esta incorporación progresiva se concreta y recoge entre los principios generales de la última Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en el que se pone en valor:
La orientación educativa y profesional de los estudiantes como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
Leyes educativas en España
La orientación tiene como finalidad que el alumno alcance la plena realización personal en todas las facetas y dimensiones. Siempre es un proceso de desarrollo personal, educativo y social, no una decisión aislada en función de una información recibida, sino una serie de decisiones tomadas a lo largo de toda la vida. (Echeverría, 2013 p. 176).
- Los centros educativos que imparten enseñanza secundaria tienen departamentos de orientación en los que se dispensa información y orientación académica –que no profesional- al alumnado que finaliza la escolarización obligatoria, así como al que finaliza otras etapas educativas (bachillerato o ciclos formativos).
- Por su parte, las universidades tienen sus propias estructuras de información y orientación. La administración laboral y los Servicios Públicos de Empleo mantienen sus propios recursos.
- Los interlocutores sociales también mantienen servicios propios que desarrollan tareas de información y orientación. Sin embargo, no existe un sistema que integre, rentabilice y optimice todos esos esfuerzos.
- La orientación en el contexto de la formación a lo largo de la vida tiene que apostar por un modelo comprensivo y desterrar su uso exclusivo en momentos puntuales o restringidos.
- La orientación ha de ser un proceso continuo y dinámico, porque se produce a lo largo de la vida y considera a la persona como un agente activo de su proceso, capaz de crear conocimientos y acciones a partir de su experiencia, decidir en función de ellas, transformar la realidad y facilitar así su desarrollo personal e integral.
- La orientación es integral e integradora, porque en ella se incluyen todos los aspectos y dimensiones de la adquisición por parte del individuo de competencias, roles y funciones necesarias para que, de forma integradora, se posibilite el cambio.
- La orientación debe dirigirse a todas las personas y no solo a aquellas con problemas o dificultades, porque la orientación es y debe ser para todos, es un proceso grupal, colectivo y fundamentalmente proactivo.
- La orientación tiene un carácter educativo y social porque está comprometida con el cambio y transformación de la realidad social en su conjunto. Desde esta consideración se entiende la educación en un sentido amplio, no solo restringida al contexto escolar o institucional
Aprender a mirar desde los ojos del otros.
Desde esta premisa, si revisamos la historia y la evolución de la educación veremos cómo ha cambiado el enfoque, adaptándose cada vez más al perfil y las necesidades o potencialidades del alumno, pero lo más importante es la concepción de desarrollo hacia un enfoque integral. En este sentido, también nos puede ayudar la lectura del artículo «Ejemplos de Observación en el aula de Formación Profesional» que puedes encontrar en el apartado A Fondo.
Las percepciones que tenemos dependen de nosotros, no del objeto percibido; porque somos nosotros los que ordenamos los elementos que nos ofrece la realidad, en base a nuestras experiencia, prejuicios y estereotipos.
Al igual que hemos girado la cabeza una y otra vez intentando ver la imagen de la joven y la señora mayor, igual habremos de esforzarnos por entender, profundizar y no quedarnos en aquello que primero salta a la vista.
Como podemos imaginar, la distancia que existe entre la realidad y la percepción que tenemos de ella no siempre coincide, por ello es imprescindible que entrenemos nuestra mente y nuestra atención para poder ver más allá de lo evidente a primera vista.
- Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación Educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.
- Echeverría Samanes, B. (2013). Orientación profesional. Editorial UOC.
- García Martínez, P y Miranda Morais, M. (2016) Retos de la Acción Tutorial en el Sistema Educativo Actual. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa con Impacto Social. Consejería de Educación y Cultura.
- García, L. y Martínez, M. C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela: casos resueltos. Dykinson.
- González, A. y Vélaz de Medrano, C. (Eds.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. UNED.
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. I Plan estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo (2019-2022) Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Martínez, P. y Martínez, M. (2011). La orientación en el siglo XXI. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 253-265.
- Sánchez García, M. F. Padilla Carmona, M. T. y Suárez Ortega, M. (2017). Orientación profesional y personal. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Reflexionar sobre el concepto y desarrollo de la acción tutorial en el sistema educativo.
- Conocer los objetivos y las principales líneas de acción tutorial para su puesta en práctica dentro de la Formación Profesional.
- Analizar la necesidad de la planificación de la acción tutorial y conocer los documentos que le son propios.
- Aproximarnos al concepto de empatía y motivación como herramientas de cambio y personalización
- La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
- La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. (Ley 2/2006, art. 91 c y d)
Se vincula, por tanto, la orientación a la acción docente y, en adelante, nos referiremos a ese proceso como acción tutorial.
«Se entiende la acción tutorial como la actividad orientadora intencional llevada a cabo por el profesorado en el ejercicio de su función docente, muy especialmente por el tutor, realizando una labor de acompañamiento continuo y personalizado a cada alumno y grupo que garantice el desarrollo integral en todos los ámbitos (académico, social, personal y profesional)».
- Correspondiente a todos los profesores y, en particular, al profesor-tutor. Se desarrolla principalmente en el aula con el grupo de alumnos, aunque, como veremos más adelante, en Formación Profesional esta referencia es más trasversal y compartida.
- La atención al centro educativo en su conjunto dirigida a la atención de los elementos personales y utilizando los recursos y materiales con los que cuenta le corresponde al orientador y/o profesores de apoyo.
- Por último, el equipo interdisciplinar actúa en el sector coordinando programas y servicios, debe responder adecuadamente a las necesidades que detecta en el mismo.
- Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.
- Resaltar los aspectos orientadores de la educación —orientación en la vida y para la vida— atendiendo al contexto real en el que viven los alumnos, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para sí mismos y, para ello, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más funcionales, mejor conectados con el entorno, de modo que la escuela aporte realmente «educación para la vida».
- Favorecer los procesos de madurez vocacional, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos adoptan opciones en su vida.
- Prevenir las dificultades de aprendizaje y no solo asistirlos cuando han llegado a producirse, es necesario anticiparse a ellas para evitar, en lo posible, fenómenos indeseables como el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar.
- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo papel de mediador y, si hace falta, de negociador ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.
«Enseñar a pensar», en referencia al desarrollo de habilidades de aprendizaje.
«Enseñar a ser persona», orientado al desarrollo de la identidad.
«Enseñar a convivir», fomentando las habilidades sociales.
«Enseñar a comportarse», en alusión al desarrollo de valores como la solidaridad y la cooperación.
«Enseñar a decidirse», donde se englobaría la toma de decisiones y la orientación académica.
Las aulas están conformadas por personas en continuo cambio, gracias al proceso de formación que realizan. Por supuesto, el fin de la educación está en que lleguen a ser profesionales competentes en sus funciones pero también en que se transformen en ciudadanos con pensamiento crítico y con un comportamiento social, ético y moral. (Expósito, 2014).
- La empatía más profunda es la emocional, pero se puede llegar a ella desde rasgos visibles. Observar.
- La razón es también un buen vehículo para desarrollar la empatía. Pensar como el otro.
- El último nivel es el emocional y se puede desarrollar. Sentir como el otro.
«Probé de no reírme de las actuaciones humanas, de no llorarlas, de no odiarlas, si no de entenderlas». (Spinoza en Caballero de la Torre, 2017).
- Arter, J. A. y Spandel, V. (1992). Using portfolios of student work in instruction and assessment. Educational measurement: Issues and practice, 11(1), 36-44.
- Caballero de la Torre, V. (2017). La Filosofía en 100 preguntas. Ediciones Nowtilus.
- Echeverría Samanes, B. (2013). Orientación profesional. Editorial UOC.
- Expósito, J. (2014). Aproximación conceptual a la Acción Tutorial. En J. Expósito, La acción tutorial en la educación actual (pp. 25-46). Síntesis.
- González, A. y Vélaz de Medrano, C. (Eds.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. UNED.
- Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) art. 91 Funciones del profesorado. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.
- López, J. E. (Ed.). (2014). La acción tutorial en la educación actual. Síntesis.
- Torrego, J. C. (coord.) (2014). 8 ideas clave: la tutoría en los centros educativos. Graó.
- Conocer la figura y funciones del profesor-tutor en la etapa de Formación Profesional.
- Analizar las competencias propias del profesor-tutor.
- Desarrollar la competencia comunicativa desde la autorreflexión y la práctica.
- Un profesor-tutor para cada grupo de alumnos que cursen un ciclo de Formación Profesional. El tutor de los grupos de segundo curso de un ciclo formativo de Formación Profesional podrá ser diferente al profesor-tutor del módulo de FCT (formación en centro de trabajo).
- Un profesor-tutor del módulo de FCT para cada uno de los grupos de segundo curso correspondientes a los ciclos formativos que se impartan en el centro.
- En los centros autorizados para impartir Formación Profesional dual, el centro docente designará a un profesor tutor para cada grupo de alumnos en los que el ciclo formativo se imparta en esta modalidad, tanto durante la realización de módulos de formación en el centro como de módulos de formación dual. Asimismo, la empresa colaboradora designará a un tutor para que realice un seguimiento y valoración de la formación del alumno en la empresa durante la realización de los módulos de formación dual. (Decreto 63/2019, de 16 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la ordenación y organización de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid).
- Funciones de coordinación (con profesores, padres, servicios de orientación, instituciones externas…).
- Funciones de atención directa a los alumnos (individual o grupo clase).
- Funciones de planificación y evaluación (plan de orientación y acción tutorial).
Alumnado |
Conocer las características personales del alumno. |
Detectar y atender las dificultades de aprendizaje y relación. |
Orientar sobre posibilidades académicas y profesionales. |
Favorecer el funcionamiento y la organización del grupo. |
Facilitar la integración positiva y la participación de los alumnos en el grupo. |
Prevenir y tratar los problemas de convivencia. |
Equipo docente |
Informar y coordinar el proceso educativo. |
Coordinar el proceso de evaluación. |
Coordinar la adopción de medidas educativas acordes a las necesidades del grupo-clase. |
Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. |
Familias |
Informar a las familias del funcionamiento del centro y del rendimiento de los alumnos, en grupo e individualmente. |
Facilitar estrategias de apoyo en la educación de sus hijos. |
Favorecer los cauces de participación de las familias. |
Estructuras de orientación |
Colaborar de acuerdo con la jefatura de estudios en las siguientes tareas:
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Por ejemplo, para conocer las características personales del alumnado, podría revisar su expediente, realizar una entrevista individual o familiar…
- Localizar puestos formativos que posibiliten la realización del módulo de FCT.
- La elaboración del programa formativo del módulo con el responsable designado a estos efectos por el centro de trabajo.
- Orientar a los alumnos, con la colaboración del profesor de Formación y Orientación Laboral, sobre todos los aspectos correspondientes del módulo de FCT.
- La evaluación de dicho módulo teniendo en cuenta el informe elaborado por el responsable designado por el centro de trabajo.
- La relación periódica con el responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo.
- La atención periódica, en el centro educativo, a los alumnos durante el período de realización de la formación en el centro de trabajo, con objeto de atender a los problemas de aprendizaje que se presenten y valorar el desarrollo de las actividades correspondientes al programa de formación.
- Elaborar una memoria anual sobre el desarrollo del módulo de FCT.
«Los estudiantes aprenden no solo de lo que dicen sus profesores, sino de cómo son. La imitación, en este sentido, puede ser una parte significativa, aunque a veces inconsciente o desatendida de la enseñanza […], de modo que tenemos que considerarlo como un aspecto de la docencia que puede tener unos efectos bastante profundos y duraderos para el alumno, tanto positivos como negativos. Después de todo, como dice la advertencia “nadie olvida un buen maestro”». (Squires, 2004, p. 113).
- Componentes no verbales: no se relacionan con la fonación, como la expresión facial, la mirada, postura, gestos, orientación, distancia, movimientos nerviosos…
- Los componentes paraverbales o paralingüísticos son aquellos que, aunque se haga uso del aparato fonador, su utilización no altera el mensaje verbal que se esté expresando; volumen, tono y timbre de la voz, velocidad, claridad, tiempo de habla, pausas/silencios.
- Componentes verbales: el habla propiamente dicha atendiendo al contenido, tipo de preguntas, mensajes yo…
La escucha activa es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicándole a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido.
- Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.
- Cuadrado, A. M. M., Fernández, R. G., Zaballos, L. M. y Liévano, B. M. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Prisma Social: revista de investigación social, (28), 176-200.
- Del Río, D. y Martínez, M. C. (2007). Orientación educativa y tutoría. Sanz y Torres.
- Giner Tarrida, A. (2012). Perfil competencial del tutor o de la tutora de enseñanza secundaria. REOP, 23(2), 22 – 41
- González Pérez, A. y Solano Chía, J.M. (2015). La función de tutoría: Carta de navegación para tutores. Ediciones Narcea.
- González-Benito, A. y Vélaz de Medrano, U. C. (Eds.). (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. UNED.
- Nicolás, M. (2006). La intervención tutorial en la Formación Profesionalizadora. La tutoría y la orientación en el siglo XXI: Nuevas propuestas. (pp. 159-171). Octaedro.
- Orden 2694/2009, de 9 de junio, de la Consejería de Educación por la que se regula la modalidad presencial de la Formación Profesional del sistema educativo establecida en la LO 2/2006 de 3 de mayo, de educación modificada por la Orden 11783/2012 de 11 de diciembre. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 146, de 22 de junio de 2009.
- Sánchez Cobarro, P. Emociones y Comunicación. En Henar, S. C. P. D., García, G. M. y Gómez, D. M. (Eds.). (2016). Bienestar emocional. (pp. 40-58). Dykinson S.L.
- Situar la tutoría como marco de crecimiento y creación de un buen clima de aprendizaje y convivencia.
- Conocer las características del grupo y su potencial a través de las dinámicas de grupo.
- Facilitar el conocimiento de estrategias de actuación en la acción tutorial y recursos en el aula.
- Profundizar en el desarrollo de la entrevista individual como instrumento primordial de la acción tutorial.
- La tutoría individual se realiza a través de la entrevista personal con un alumno o alumna en concreto y, a veces, puede ser con un grupo reducido de estudiantes que tiene intereses o problemáticas comunes. También pueden ser entrevistas con la familia. El objetivo de esta entrevista debe ser establecer una relación de cercanía y calidez que inspire confianza y compromiso mutuo. Es una herramienta imprescindible que detallaremos en la parte práctica del tema.
- La tutoría grupal está constituida por todas aquellas actividades que se realizan con todo el grupo-clase, principalmente la hora semanal de tutoría, en caso de que esté establecida desde la organización del centro. El profesor-tutor es el que habitualmente lleva a cabo esta función en la hora de tutoría. Pero no hay que olvidar que el resto del profesorado puede realizar actividades propias de la acción tutorial en sus clases ordinarias, de acuerdo con los principios de la transversalidad y en aras de los principios educativos.
«Definimos el clima, atmósfera o ambiente de aula como una cualidad relativamente duradera, no directamente observable, que puede ser aprehendida y descrita en términos de las percepciones que los agentes educativos del aula van obteniendo continua y consistentemente sobre dimensiones relevantes de la misma como son sus características físicas, los procesos de relación socio afectiva e instructiva entre iguales y entre estudiantes y profesor, el tipo de trabajo instructivo y las reglas y normas, que lo regulan» (Martínez, 1996, p. 118).
En este sentido podemos entender el liderazgo como: «la función de dinamización de un grupo o de una organización para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido» (Lorenzo, 2004, p. 371).
«Un grupo organizado y cohesionado es el mejor educador de sus miembros» (Giner y Puigardeu, 2008, p.79).
- Formación del grupo: se trata de una etapa de configuración. Es una etapa de tanteo, en la que si no se perciben límites el grupo irá ensanchando su espacio de influencia. En esta primera fase, sin embargo, se está a la expectativa y se respetará con naturalidad el liderazgo del profesor si este lo ejerce. Como veremos después, es muy importante en esos primeros días establecer situaciones diana sobre las que fijarse, establecer hábitos y rutinas y fomentar el conocimiento del grupo a través de una buena acogida.
- La lucha de poder: es algo así como la adolescencia del grupo, pues muchos miembros del grupo y subgrupos quieren encontrar su sitio. Sin embargo, si el profesor-tutor, en coordinación con todo el profesorado, está presente, acompaña y actúa con consistencia y coherencia, los subgrupos se ordenarán conforme a las normas establecidas y todos tendrán más o menos claro lo que se puede y lo que no se puede hacer.
- Normalización: una vez establecidos y mantenidos los límites, las funciones y los espacios de trabajo, el grupo está en condiciones de definir sus metas y cohesionarse. A partir de este momento el control y la supervisión del profesor-tutor se irá diluyendo entre la cada vez mayor autonomía del grupo. En esta etapa se les puede proponer la realización de comisiones para distintas funciones, información, representación, organización de eventos, etc., fomentando así la responsabilidad y la identidad grupal.
- Etapa de rendimiento: a partir de este momento el grupo comienza a hacer su trabajo desde los cimientos anteriormente trabajados, es un período de productividad y de madurez. Aunque se siga estando pendiente de la evolución de este, el grupo trabaja sobre la base de una estructura relativamente estable. Es el momento de proponer retos y fomentar al máximo la participación.
- Cierre y despedida del grupo: es un gran momento de reflexión y de aprendizaje, de recoger lo ocurrido a lo largo del curso y valorar en común qué nos llevamos para el siguiente. El grupo, al igual que las personas, ha de aprender a cerrar y abrir etapas de manera consciente, poniendo en valor el proceso trascurrido.
«Por tanto, la dinámica de grupo es todo movimiento que se genera en un grupo-clase en el espacio de tutoría, con el objetivo de propiciar espacios de crecimiento personal y que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales del grupo» (Giner y Puigardeu, 2008, p. 80).
- Las normas deben ser pensadas y consensuadas en lo posible, puesto que existen líneas rojas marcadas por el RRI (Reglamento de Régimen Interno), que son innegociables, como la agresión.
- Explícitas y claras, ya que todos tenemos la misma información es mejor poner ejemplos concretos que generalidades.
- Pocas normas, unas tres o cuatro, y cuando se vayan consolidando se pueden añadir nuevas.
- Normas compartidas, difundir las normas hacia la familia y el resto de profesorado implicando en el proceso a los mismos alumnos.
- Ser muy consciente de la importancia del mantenimiento de estas, por lo que es aconsejable pensar en las consecuencias de no cumplir con las normas propuestas.
Competencia emocional | Definición |
Conciencia emocional | Capacidad de tomar conciencia de las emociones propias y ajenas y captar el clima emocional del grupo. |
Regulación emocional | Toma de conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. Capacidad para manejar de forma adecuada las emociones y potenciar las emociones positivas. |
Autonomía emocional | Conjunto de características relacionadas con la autogestión personal como autoestima, automotivación, análisis crítico de las situaciones… |
Competencia social | Capacidad para mantener relaciones positivas, incluye comunicación efectiva, asertividad, respeto, prevención de conflictos… |
Habilidades de vida y bienestar | Capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para la solución de problemas de índole personal, familiar, social. |
Tabla 1. Competencias emocionales. Fuente: adaptado de Bisquerra (2012).
- Los alumnos-tutores deben ser propuestos y recibir una formación de al menos tres sesiones, con el fin de dotarle de estrategias y orientaciones para desarrollar su labor.
- Las agrupaciones pueden ser diversas según las aptitudes y el grado de experiencia de los participantes, la tutoría entre iguales puede darse entre alumnos de la misma edad o nivel educativo o entre alumnos de edades o cursos diferentes.
- Es necesaria la implicación de la organización de centro para que sea una experiencia de aprendizaje planificada, evaluada y compartida como seña de identidad del mismo.
Los alumnos/as desarrollan la colaboración, el planteamiento de proyectos, comunicación, la toma de decisiones y el manejo del tiempo. |
Aumentan la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas. |
Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Mediante los proyectos, los/as estudiantes hacen uso de habilidades y estructuras mentales de orden superior en vez de memorizar datos en contextos aislados. |
El aprendizaje colaborativo permite a los/as estudiantes compartir ideas entre ellos, negociar soluciones y desarrollar habilidades necesarias para su futuro laboral. |
Acrecentar las habilidades para la solución de problemas. |
Aumentar el empoderamiento. Los/as estudiantes se enorgullecen de conseguir algo que tenga valor fuera del aula. |
Aprender de manera eficaz a usar la tecnología. |
Las habilidades son perdurables. Sabemos que el aprendizaje práctico perdura mucho más tiempo que el aprendizaje teórico. |
Tabla 2. Beneficios de ABP. Fuente: adaptado Gómez y Santos (2012, p. 32).
- Cuidar y observar tanto el lenguaje verbal como no verbal. Por nuestra parte debemos adaptar nuestro lenguaje verbal y corporal al tipo de alumnado o a la familia con la que nos entrevistemos. En esta situación es donde nuestras habilidades de comunicación y de escucha deben exponerse en su mejor versión.
- Es importante conseguir una participación real de todas las partes, no monopolizar la conversación, respetando silencios y ejerciendo de moderadores para que la comunicación fluya.
- Tener una actitud empática, de apertura sincera desde la aceptación y el respeto, pero también acorde con el objetivo de la entrevista.
- Conviene tener presente el papel de las primeras impresiones, la influencia en la persona entrevistada, el modo de formular las preguntas, etc. Por otra parte, la relación asimétrica de los participantes también impone unos condicionamientos a la realización y desarrollo de las entrevistas, en los que profundizaremos a continuación.
- En el caso de la etapa de Formación Profesional, las entrevistas familiares solo se podrán realizar en el caso del alumnado con mayoría de edad si este da su aprobación.
- En el caso de alumnos menores de edad, las expectativas de las propias familias en base a su experiencia pasada condicionarán este encuentro. Recordemos que, aunque sea la primera vez que nosotros nos conozcamos, la familia lleva ya muchos años pasando por ese proceso y en los casos de alumnado con dificultades ya llevan un camino aprendido que no ha sido nada fácil.
- El tipo de familia y estilo educativo, en función de esta visión, enfocarán este encuentro de una manera u otra.
ANTES DE LA ENTREVISTA | DURANTE LA ENTREVISTA | DESPUÉS DE LA ENTREVISTA |
Es imprescindible una buena preparación. | Exponer, de la forma más clara posible, los objetivos de la entrevista. | Revisar y/o apuntar lo más significativo de la entrevista. |
Concreción de los objetivos específicos, no muchos. | Lenguaje y abordaje irán en coherencia con los objetivos y destinatarios. | Relacionar estas anotaciones con la información previa. |
Recopilación de datos e información pertinente. | Se dan lugar las fases de iniciación y exploración y conclusiva. | Concretar acciones para llevar a cabo. |
Organización de los comentarios y de las preguntas. | Técnicas verbales adecuadas a cada fase. |
La tabla continua en el siguiente apartado
ANTES DE LA ENTREVISTA (cont..) | DURANTE LA ENTREVISTA (cont...) | DESPUÉS DE LA ENTREVISTA (cont...) |
Elección de lugar, asegurarse de que es un lugar tranquilo y va a estar disponible. | Es conveniente finalizar la entrevista con un pequeño resumen sobre lo tratado. |
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Tiempo, seleccionar el mejor horario teniendo en cuenta la disponibilidad mutua. | ||
Dar importancia a cómo y a quienes convocar. |
Tabla 3. Etapas de la entrevista.
TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN: sirven para abrir temas y recoger información |
Diferenciación entre «queja» y «demanda». |
Atribución: es lo que piensa el entrevistado sobre lo que está motivando el problema. |
Soluciones intentadas: son las acciones que realizan las personas para solucionar las dificultades. |
Cambio pretratamiento: son las modificaciones de conducta que realiza la persona antes de acudir a demandar ayuda. |
Excepciones: hacen referencia a aquellas ocasiones en la que aquello que motiva la queja o la demanda desaparece. |
Preguntas abiertas: son la clave de toda la comunicación puesto que orienta a la persona a abrirse en sus explicaciones. |
Tabla 4. Técnicas de exploración.
TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN: sirven para TÉCNICAS DE PROFUNDIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN |
Clarificación: es la pregunta que se plantea tras un mensaje ambiguo. La pregunta se suele iniciar con, por ejemplo, ¿qué quiere decir con…? |
Parafraseo: incluye parte del mensaje del entrevistado en el cual se describe una situación, persona, idea o hecho. |
Reflejos: consiste en devolver la información que el entrevistado ha ofrecido, pero, con otras palabras. |
Resumen: se subraya lo más importante de la conversación. Son reflejos, pero con más contenido |
Comentarios regulativos: a través de ellos el tutor organiza y estructura la entrevista. |
Metacomunicaciones: consiste en hablar sobre la propia comunicación. |
Prescripciones o tareas: son las acciones que el tutor pide a al entrevistado que realice entre entrevista y entrevista. |
TÉCNICAS PARA MEJORAR EL CLIMA |
Comentarios de apoyo: consiste en destacar lo positivo que tiene la persona entrevistada. |
Informaciones personales: son comentarios personales del tutor que quiere compartir para conseguir un objetivo establecido. |
Comentarios de experto: son las argumentaciones que el tutor ofrece desde su experiencia. |
Valoraciones: juicios que se emiten de manera puntual. |
Expresa Buber: «Cuando venimos de un camino y encontramos a un ser humano que llega hacia nosotros y que también venía de un camino, nosotros conocemos solamente nuestra parte del camino, no la suya, pues la suya la vivimos en el encuentro». Educar lleva inherente este reto, esta fortuna, este compromiso. Citado por García-Mina (2011).
- Barreda, M. S. (2012). El docente como gestor del clima del aula. Factores para tener en cuenta. Universidad de Cantabria.
- Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Síntesis.
- Cascón Soriano, F. (s. f). Educar en y para el conflicto. Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos.
- Chacón, G. S. (2014). Tutoría entre iguales: antecedentes históricos y principios psicopedagógicos. Revista Ensayos Pedagógicos, 9(2), 91-105.
- De Vicente Abad, J. (2010). Escuelas sostenibles en convivencia. Graó.
- Duran, D., Flores, M., Mosca, A. y Santiviago, C. (2015.). Tutorías entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. Intercambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2(1), 6.
- Expósito, J. (2014). La Acción Tutorial en la educación actual. Editorial Síntesis.
- Fernández, I 2010). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Narcea.
- García-Mina, A. (2011). Ser tutores: una manera de mirar. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (342), 10-13.
- Giner, A. y Puigardeu, O. (2008). La tutoría y el tutor: estrategias para su práctica. Horsori.
- Reflexionar sobre la necesidad de un modelo de convivencia compartido en los centros escolares.
- Comprender las características de los principales hechos conflictivos que se dan en los centros educativos, contextualizándolos en la etapa de FP.
- Facilitar la adquisición y conocimiento de herramientas para la gestión de la convivencia.
- Analizar y resolver de manera compartida una hipotética situación de aula.
- La transversalidad: no se trata de trabajar la convivencia una hora a la semana en la tutoría, sino de incorporar por parte de todos los docentes esta dimensión de acompañamiento desde su trabajo como vimos, por ejemplo, en el desarrollo de aprendizaje por proyectos.
- La participación como valor de la comunidad educativa y de centro es otra de las claves para incorporar una buena gestión de la convivencia a la identidad del centro, las asambleas anteriormente propuestas se convierten para tal fin en espacios imprescindibles.
- Estrategias específicas y permanentes de prevención y resolución de conflictos. Ejemplos de estas actuaciones estructuradas son algunas de las estrategias que vimos en el tema anterior, como la ayuda entre iguales.
- La organización escolar aporta las condiciones necesarias para poder llevar a cabo cualquier propuesta de cambio. Entre ellas hay que considerar: liderazgo del equipo directivo, horarios y planificación de espacios de encuentro, reuniones, organización de líneas pedagógicas colaborativas…
- En este caso la homogeneidad que puede aportar un barrio al centro educativo se diluye, puesto que son las familias profesionales que oferta el centro las que suelen marcar la elección del mismo.
- La motivación y expectativas son variadas, deseo de una formación más adecuada para una pronta inserción laboral, interés vocacional, certificación para continuar un desarrollo profesional, pero en muchos casos la opción que se considera más accesible tras una costosa trayectoria de fracaso escolar.
- El rango de edades se amplía, desde los 16 años en adelante, pudiendo coincidir en una misma aula una gran disparidad al respecto.
Concretamente el acceso a Grado Medio con 17 años se sitúa en (19,2 %) y 18 años (19,0 %); y también destaca que un 14,2 % tiene más de 30 años, donde los mayores de 40 años aportan el 5,4 %.En el caso de Grado Superior las edades más frecuentes de acceso entre los 18 y los 21 años, que representan 57,9%, en conjunto, aunque un 15,4% accede con más de 30 años.
Atracción del mercado de trabajo |
Entorno familiar vulnerable |
Dificultades en relación con la salud, pobreza... |
Minorías étnicas inmigrantes |
Orientación inadecuada |
Percepción negativa de uno mismo relacionada con el fracaso escolar |
Relaciones en el aula o centro de prácticas |
Tabla 1. Factores de abandono escolar.
Medidas | Actuaciones | Perfil de los jóvenes |
Medidas Preventivas | -Asesoramiento, orientación y tutoría. | - Escapista |
Medidas de intervención | -Plan personalizado de desarrollo y aprendizaje | -Perdido en el proceso de transición |
Medidas de compensación | Añadir a las mencionadas con anterioridad: | Precariedad económica Exclusión/vulnerabilidad social |
Tabla 2. Medidas, actuaciones y perfil de jóvenes en FP. Fuente: adaptado Psifidou (2016).
En definitiva, la escuela tiene una doble responsabilidad: detectar los casos de riesgo y/o abandono escolar y crear un marco relacional que integre a todos los alumnos para que se sientan valorados y capaces
- Conductas disruptivas en el aula (llegar tarde, comer, tirar cosas...).
- En cuanto a la tarea (no traer los deberes, no hacerlos, preguntar insistentemente…).
- En cuanto al respeto del profesor (levantarse sin permiso, hablar a la vez…).
- En cuanto a la relación con los compañeros (reírse, hacer chistes o gestos…).
«La disrupción en el aula es un fenómeno complejo que, a pesar de interpretarse en muchos casos como un hecho que recae únicamente sobre el alumnado, sin embargo, es un fenómeno interactivo en el que intervienen la propuesta curricular y su desarrollo, la organización del aula, el profesor, en cuanto a liderazgo y modelo de conducta y la motivación de los alumnos» (Fernández, 2001, p. 148).
Dimensiones de la disrupción.
1. En cuanto al desarrollo curricular no entraremos en profundidad, puesto que existen otras asignaturas en el máster que desarrollan este aspecto, sin embargo, está claro que los contenidos, la forma de presentarlos y la metodología influirán en el desarrollo de la clase.
- Importancia de las primeras semanas de clase para sentar las bases de las normas a seguir en el aula. Es lo que se denomina la socialización de los alumnos en la rutina de la clase.
- Los aspectos no-verbales del control del aula por parte del profesor son consideraciones muy importantes, en cuanto a la mejora o deterioro de la dinámica de clase. El movimiento del profesor en el aula según diferentes objetivos, su mirada, gesto y posición corporal son determinantes en muchas ocasiones. Esta supervisión silenciosa ayuda a no centrar la atención en la conducta disruptiva, sino a centrarse en la tarea.
- El profesor debe atender a varias demandas a la vez dentro del aula, explicar, controlar, contestar, atender, corregir… debe ser como un director de orquesta, que hace fluir la práctica educativa desde la serenidad.
- Organizar de manera explícita el orden de intervención.
- Efectuar gestos y miradas que indiquen la conducta deseada.
- Realizar indicaciones centradas en la tarea, no tanto en la persona.
- No otorgar atención a las conductas de disrupción leve.
- La renuncia a nuestros intereses: esta renuncia es una solución evitativa de los conflictos. Esta situación nos condena a una continua frustración, que difícilmente puede ser sostenible sin menoscabar nuestra persona y emociones.
- En el otro extremo de este continuo se encuentra la imposición de nuestros deseos y necesidades que obliga al otro a la renuncia de los suyos. Esta forma de enfrentarse al conflicto generará gran malestar en el otro y en nuestro entorno, de forma que las complicaciones irán creciendo y nuestras relaciones serán cada vez más difíciles y tensas.
- En el centro de este continuo está el diálogo que permite encontrar la solución que más beneficie a los dos y que permita la obtención de satisfacción para las dos partes, de una forma negociada y asertiva. Este enfoque también conocido como yo gano-tú ganas requiere del desarrollo de unas habilidades adecuadas que permitan gestionar de manera satisfactoria el conflicto.
«Por ello, más importante que el conflicto en sí mismo, que es consustancial a toda persona y a todo grupo humano, es la forma de afrontarlo y resolverlo. En consecuencia, el verdadero problema no es la existencia de conflictos sino la forma inadecuada de resolverlos» (Giner y Puigardeu, 2008, p. 110).
Fuente: http://huelaguillazahori.blogspot.com/2013/11/la-fabula-de-los-2-burros.html |
Hay diversas clasificaciones de conflictos que pueden ayudar a comprenderlos mejor, en esta ocasión seguiremos la de Giner y Puigardeu (2008):
INDICADORES | ACTITUDES | HABILIDAD |
INCOMODIDAD | Prejuzgar. | Empatía. |
MALENTENDIDOS | Poca/nula comunicación. | Comunicación verbal y no verbal. |
INCIDENTES | Posicionamiento en contra. | Presión grupal. |
TENSIÓN | Bloqueo emocional. | Negociación. |
CRISIS | Ruptura. | Mediación. |
Tabla 3. Gestión del conflicto.
«Por ello, no debemos reaccionar preocupándonos por situaciones espectaculares que en muchas ocasiones acaban requiriendo intervenciones sencillas, sino que nos preocuparán más las situaciones menos visibles, pero más intensas por su duración y gravedad (Giner y Puigardeu, 2008).».
CONFLICTO |
Situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses o necesidades.
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AGRESIÓN |
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VIOLENCIA |
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Tabla 4. Diferentes conceptos en el acoso escolar.
- La acción tiene que ser repetida durante un tiempo prolongado.
- Existe una relación de desequilibrio de poder, de indefensión víctima-agresor.
- La agresión puede ser física, verbal o psicológica.
- De cara a su solución también es importantes ser conscientes de que en esta realidad intervienen tres agentes, todos ellos necesarios para reconducir la situación:
- Los acosadores/as, suele ser un pequeño grupo.
- La víctima, de diferentes perfiles.
- Los espectadores.
- La mirada y el posicionamiento personal.
- La aproximación física: otra estrategia que funciona muy bien es la del movimiento en el aula o por el patio.Cuando detectamos un indicio de una situación conflictiva realizar una aproximación física actúa como contención.
- Amonestación verbal: directa, asertiva, concisa y clara. En este momento, lo importante es parar.
- Han de ser advertidas y previsibles.
- Han de ser consistentes y coherentes.
- Ha de acompañarse siempre de pautas sobre cómo actuar y recordar que se sanciona un comportamiento, no a la persona.
- No debemos olvidar que el castigo perderá el sentido si es repetitivo, desproporcionado o se ejerce con poco respeto
- Agentes (tutor, grupo 3º, alumnos, profesores…).
- Contexto.
- Tiempo (2ª evaluación).
- Situación (actitudes, resultados, intervenciones previas…).
INDICADORES | |||||||||
Centro | Profesores | Tutora-grupo | Grupo | Raúl | |||||
Parece un centro grande | Prejuicios hacia el grupo | Sin experiencia como tutora, sí como docente | Grupo muy heterogéneo en edades, actitudes y rendimiento | Faltas de asistencia | |||||
Apuestan por el desarrollo de la acción tutorial | Perciben al grupo como homogéneo, generalizan | Al inicio estilo directivo | Sin normas claras | Falta de relación profesora | |||||
| Sin pautas consensuadas | Poco conocimiento del grupo | Falta adquisición rutinas | Con carácter | |||||
|
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| Diferentes situaciones de riesgo | Mal autoconcepto y desmotivación |
Tabla 5. Indicadores.
- Sin normas claras.
- Falta de adquisición de rutinas.
- Visión negativa del profesorado y falta de coordinación entre el mismo.
- Falta de cohesión grupal.
- Grupo muy heterogéneo a todos los niveles.
- Carbonell Carqués, O. A. (2019). Modelo causal de abandono escolar en Formación Profesional en Castilla y León. Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento.
- Carrasco, S., Bertran, M. y Narciso, L. (2015). Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro explorando las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisis. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(3), 76-92.
- Cornelius, H. y Faire, S. (1989). Tú ganas, yo gano. Todos podemos ganar. Editorial Gaia.
- Díez, M. P. y Jiménez, M. S. (Coords.). (2017). Prevención, intervención y compensación del abandono educativo temprano. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Fernández, I. (2001). Guía para la convivencia en el aula. CissPraxis.
- Fernández, I. (2010). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: El clima escolar como factor de calidad. Narcea Ediciones.
- Fernández, I. y Torrego, J. C. (2006). La disrupción y la gestión del aula. Revista convivencia en la escuela, 3.
- Giner, A. y Puigardeu, O. (2008). La tutoría y el tutor: estrategias para su práctica. Barcelona: Horsori.
- Martín, E., Fernández, I., Andrés, S., del Barrio, C. y Echeita, G. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y aprendizaje, 26(1), 79-95.
- Moreno, A. y Soler, M. P. (Coords.) (2006). La disrupción en las aulas: problemas y soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia
- Olweus, D. (1978). Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys. Hemisphere (Wiley).
- Palacios, R. (2018). Intervención socioeducativa con adolescentes en conflicto: educar desde el encuentro. Narcea Ediciones.
- Torrego, J. C., Rayón, L., Gómez, P. y Muñoz, Y. (Eds.). (2018). Inclusión y mejora educativa. Universidad de Alcalá.
- Torrego, J. C. (2004). Modelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos. Tabanque: Revista pedagógica, 18, 31-48.
- Reflexionar sobre los cambios en la sociedad, la familia, la escuela y su repercusión en la educación actual, concretamente en la etapa de Formación Profesional.
- Profundizar en la importancia de la relación entorno-FP.
- Concienciar de la necesidad de una planificación de estrategias comunicativas desde el centro educativo.
- Dar a conocer las calaves para el desarrollo de reuniones eficaces y eficientes.
- La importancia del presente, la rapidez y la urgencia de las gratificaciones inmediatas, como dice Lipovetsky (1994) «estamos bajo el imperio de lo efímero». Estamos sumergidos en una red de sensaciones, estímulos e informaciones, sin que exista un eje capaz de estructurarlo. Vivir el presente, lo inmediato, inmerso en programas breves, en el estímulo de «vivir el instante», sin que interesen grandes proyectos.
- El estilo de vida moderno se ha vuelto imprevisible e impredecible. La necesidad de innovar ha conducido a una civilización distinta de las anteriores: en formas distintas de trabajar, de vivir y amar, donde «lo nuevo» es lo que realmente se demanda.
- Es una sociedad de ofertas casi infinitas y donde las cosas cada vez duran menos. «El consumo es velocidad, impaciencia y continua simulación de renacimiento» (Torío, 2004)
- La sociedad del conocimiento es aquella que se determina por el acceso y procesamiento de la información para transformarla en conocimiento. La base de la sociedad del conocimiento es la capacidad de utilizar o generar saberes para innovar los procesos humanos (Sterh, 1994).
- Su valor primordial es el aprendizaje a lo largo de la vida, que no está acotado ni por el espacio ni el tiempo.
- En la cultura de esta sociedad, lo importante es saber afrontar los cambios continuos, tener una visión integral de los problemas y apoyarse para ello en las tecnologías de la información y la comunicación.
- Establecer objetivos propios.
- Evaluar nuestros puntos débiles y fuertes.
- Definir un plan de formación.
- Identificar los recursos de aprendizaje y orientarlos hacia nuestro progreso en y con ajuste a la sociedad en la que nos desenvolvemos.
- Necesidad de mejorar las relaciones, con otras instituciones, como agencias de desarrollo o el propio municipio, además de fomentar un análisis previo, de los sectores socioeconómicos propios de la realidad en la que se insertan estas enseñanzas.
- Descentralizar los procesos formativos y democratizar los centros de Formación Profesional. Esta propuesta se realizaría desde la participación del mayor número posible de agentes sociales en el desarrollo del currículo, convirtiendo esta actuación en una gran oportunidad de apertura y colaboración permanente.
- Fomentar la participación de los centros de FP en procesos de innovación y desarrollo en su ámbito geográfico de actuación, como alternativa a la hora de favorecer la relación centro-entorno.
- Elevar la competencia profesional, potenciar la inserción laboral, disminuir las tasas de desempleo juvenil y ajustar la formación a las necesidades y expectativas del tejido empresarial entre otros.
- Y se caracteriza, en esencia, por la alternancia entre el aprendizaje entre una institución educativa y un puesto de trabajo, en régimen de aprendiz.
Para profundizar en las luces y sombras que conlleva el desarrollo actual de esta modalidad, se puede consultar en el apartado A fondo un estudio que muestra las ventajas de la implantación de esta modalidad en un centro, como la decisión de realizar FPD por consenso y la motivación del alumnado y evidencia otras muchas dificultades sobre las que reflexionar y sobre todo solventar, para que la Formación Profesional pueda verdaderamente cumplir con los objetivos que se le han otorgado y por naturaleza le son propios.
- Etapa postobligatoria. Como ya hemos comentado, existe una ruptura progresiva en la comunicación familia-escuela según avanza la escolaridad. A partir de los 16 años, la educación no es obligatoria en España, por lo que no existe un nexo legal que aúne estos encuentros. En muchos casos, el haber cumplido 18 años conlleva además que haya menos requerimientos por parte del centro a la familia y emerge un mayor empeño por parte del alumnado en ser más autónomo y hacerse cargo de sus asuntos.
- Expectativas e imagen de la FP. En muchas familias, la incorporación a FP hace que sitúen más próximo al entorno laboral a sus hijos, por lo que se ven fuera de lugar, en este proceso. Además, en muchos casos, la elección de una vía profesionalizante en lugar del bachillerato parece fomentar aún más la distancia entre familia y escuela.
- Falta de tradición participativa. Las familias tienen mecanismos formales de participación en los centros educativos como la participación en el consejo escolar o la colaboración en las AMPAs, además de las tutorías familiares.
¿Qué comunicar? | Tenemos que alejarnos de la fórmula de contactar con las familias, entidades o empresas solo en momentos de urgencia, necesidad o conflicto. También podemos contactar para comunicar en positivo. |
¿Quién debe comunicar? | Los docentes y el equipo directivo han de tener claro qué función tienen dentro de los procesos comunicativos así como:
|
¿A quién comunicar? | Es necesario que existan unos protocolos de comunicación al respecto en el caso de las familias para padres divorciados, menores tutelados, mayoría de edad… |
Dónde comunicar? | En general, los centros utilizan multiplicidad de medios para comunicarse con las familias y con su entorno, aunque también es importante, dada la variedad de canales disponibles, que se consensuen por parte del centro los más indicados según destinatarios y objetivos. En este sentido es muy importante no improvisar y unificar criterios. |
¿Cómo comunicar? | Ya hablamos de la importancia de la comunicación verbal y no verbal, pero además en el contexto educativo se incluye el entorno físico y su gestión. Es importante crear una atmósfera de invitación y acogida que permita percibir la escuela como una institución abierta a todo aquel que la visite. |
¿Cuándo comunicar? | Es importante diseñar una comunicación proactiva, anticipada y planificada, aunque respetando cierta flexibilidad y un enfoque bidireccional que promueva la participación. |
¿Por qué comunicar? | Por lo que tenemos en común, nuestro alumna |
- Reflexionar sobre la necesidad real de reunirse. Muchas veces, reunirse es una rutina o un trámite que cumplir. Las reuniones solo deben celebrarse cuando existe la necesidad de hacerlo y esto es en todas aquellas situaciones en las que el contacto humano sea un factor determinante, estando ello muy lejos de la simple transmisión de información.
- Establecer las coordenadas de la reunión, se tienen que concretar algunos aspectos como:
- ¿Qué se espera conseguir de la reunión? Objetivos.
- ¿Quiénes deben asistir? Teniendo en cuenta que cuántas más personas asistan, más difícil será de gestionar la reunión.
- Establecer la estructura de la reunión: duración, temas por tratar, tiempo aproximado para cada apartado, salas y material que utilizar…
- Motivar a los participantes. Los participantes asisten a las reuniones por dos razones porque tienen que ir o porque quieren ir. Mantener reuniones con personas motivadas resulta más agradable y para ello:
- La convocatoria debe despertar interés, es importante dependiendo del participante entender su necesidad de participar y cuidar la forma y el contenido de la convocatoria. El factor humano, en ocasiones, es determinante para la asistencia.
- Enviar con suficiente antelación el orden del día especificando los horarios, los temas a tratar, material o tareas que se deben preparar, pero también incluyendo un espacio en el que recoger sugerencias de cara a la reunión, la implicación de todo aquel que asista es imprescindible.
- Cuidar el inicio de la reunión. El comienzo de la reunión es un momento en el que muchos de los asistentes fijan sus expectativas y su predisposición. Es importante dejar claro el mensaje de que la productividad de la reunión es tarea común. Los aspectos fundamentales que hay que cuidar en esta fase inicial son:
- Puntualidad, presentar a las personas nuevas y disculpar a los no asistentes de forma escueta, compartir los objetivos que se pretenden, detallar los temas que se van a tratar y quién va a recoger el acta.
- Apertura: muchas reuniones se inician con la lectura del acta de la reunión anterior, en todo caso habrá que pensar en el inicio en cuanto a turno de palabra, tema…
- El papel del moderador es imprescindible, es la figura clave para lograr que la reunión sea realmente productiva y por ello se debe especificar quién desarrolla esta función en caso de no ser la persona que convoca. Su misión es lograr la atención de los asistentes, que exista entendimiento en el debate, que se escuchen y se respeten los turnos de palabra y que se fomente la participación de todos.
- Cierre adecuado de la reunión. La finalización de la reunión debe realizarse con la misma puntualidad con la que se ha iniciado, aunque se pueden dedicar unos minutos a relajar el clima con comentarios menos relevantes. Pero antes, en esta fase es imprescindible:
- Resumir las principales conclusiones.
- Recordar tareas y próximos pasos (qué, quién, cuando…).
- Fijar una fecha para la próxima reunión.
- Establecer compromisos. Cuando todo el mundo sale, la reunión todavía no ha finalizado. Comienza la post-reunión, en la que se elabora un acta final que servirá para próximas convocatorias y en la que, además de recoger lo acontecido en la reunión, se detalla de forma expresa las tareas, responsables y fechas para cumplirlas. También es importante en este momento repasar y escribir los aspectos de mejora para próximas reuniones.
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- García-Gómez, S., Ordóñez-Sierra, R. y Chaparro, R. I. (2018). Conocer a las familias del alumnado de Formación Profesional, un reto para la investigación educativa. Contextos educativos: Revista de educación, (22), 149-163.
- Gómez, S. G. y Sierra, R. O. (2016). La implicación educativa de familias de alumnado de Formación Profesional. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 9(3), 372-384.
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