- Autores del artículo: José Ramón Macías Ballestero y Francisco Javier García Prieto.
- Año de publicación: 2019.
- Título del artículo: El aprendizaje dialógico: un paso más hacia la inclusión en el aula.
- Referencia bibliográfica del artículo, según la normativa APA: Macías, J.R. y García, F.J. (2019) El aprendizaje dialógico: un paso más hacia la inclusión en el aula. Eumed.net. Enciclopedia virtual. IV Congreso Internacional virtual sobre la educación en el siglo XXI. Recuperado de: https://www.eumed.net/actas/19/educacion/26-el-aprendizaje-dialogico.pdf ARTÍCULO
1. ¿Cuál
es el problema de investigación?
El artículo profundiza en el aprendizaje dialógico, como una
metodología utilizada por las Comunidades de aprendizaje, en cuanto proyectos
de transformación de las escuelas con el objetivo de luchar contra el fracaso
escolar y conseguir que la sociedad de la información no excluya a ninguna
persona, con especial énfasis en el alumnado más vulnerable. (Flecha y
Puigvert, 2002: 2). Se estudia el proceso que se activa cuando una organización
escolar se transforma en una Comunidad de Aprendizaje, y los cambios en
las relaciones que se producen entre la comunidad educativa. Mediante el
diálogo entre iguales, se siembran los cimientos de una verdadera inclusión en
la escuela, ya que favorece una comunicación en la que no tiene cabida la
distinción por clases sociales o el nivel socio cultural y económico del alumnado.
2. Formula
la pregunta o preguntas de investigación.
¿Favorece el Aprendizaje Dialógico, la inclusión del
alumnado no solamente en términos pedagógicos, sino también en las relaciones
sociales? ¿Podemos contar con la que la participación en las actividades, de
las familias será numerosa, o por el contrario será escasa? ¿Funciona el AMPA
correctamente, a la hora de involucrar a las familias en la participación? ¿El Aprendizaje
Dialógico, mejora el absentismo del alumnado? ¿Los agentes externos realizan
una participación constante o efímera en las actividades?
3. ¿Qué
trascendencia tiene esta problemática en tu especialidad? Justificación del
problema de investigación.
La LOE/LOMCE nos propuso el cambio de la integración por la
inclusión, pero a fecha actual, no siempre se ha sabido entender este
concepto y en la mayoría de los casos, la atención a la diversidad responde más
bien a la integración que a la inclusión. En FP, la diversidad se caracteriza
por las distintas circunstancias personales, académicas y laborales del
alumnado. En un ciclo formativo podemos encontrar alumnos y alumnas que acceden
desde distintas vías: prueba de acceso, FP básica, Grado Medio, ESO,
Bachillerato. Algunos estudios apuntan que 51% de los alumnos de Grado Medio de
la Formación Profesional, abandonan el primer año, y solo un 8% logran
un trabajo estable.
4. ¿Cuáles
son las posibles causas del problema investigado?
En los últimos años, la llegada de alumnos
"reciclados" a FP agudiza el absentismo y el abandono escolar, incrementando
la diversidad en las aulas. Así, la llegada a la FP, de alumnos Universitarios
que no encuentran empleo, jóvenes que abandonaron los estudios para trabajar y
que están en paro y sin formación, jubilados que buscan formarse en su tiempo libre,
autónomos que tratan de mejorar su perfil profesional y, como no, alumnos de
entre 16 y 19 años que terminan Secundaria o Bachillerato y nos les interesa la
Universidad, han motivado que la Formación Profesional se está convirtiendo en
un cajón de sastre donde conviven alumnos de edades y competencias muy
distintas. Tanta diversidad está enriqueciendo las aulas de FP, pero la
mezcla de perfiles y el crecimiento de alumnos también está agudizando el
abandono escolar temprano, el absentismo y, en algunos casos, la conflictividad,
por lo que se hace necesario trabajar la cuestión de la inclusión en el
aula.
5. ¿Qué
tipo de investigación se ha llevado a cabo? (Básica, aplicada o evaluativa).
Justificación.
Se realiza un estudio de caso de carácter mixto en un
centro educativo con un contexto desfavorecido durante el curso dos mil
diecisiete y dos mil dieciocho. Se trata de un ejemplo de investigación evaluativa,
pues examina una situación concreta. No pretende desarrollar una teoría
pedagógica, se trata de analizar la situación concreta de ese centro, como
punto de partida y valorar de qué modo el Aprendizaje Dialógico, ha dado
una respuesta positiva a la inclusión, y al absentismo escolar.
6. ¿Qué tipo de metodología se ha utilizado? (Cualitativa o cuantitativa). Justificación.
Se trata de una investigación Cualitativa, que efectúa
un análisis subjetivo de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos. Los
autores, se han encontrado con dificultades para generalizar los datos, por lo
que han efecutado una exploración, comprensión y descripción del fenómeno
estudiado, en nuestro caso, la transformación de las escuelas, al utilizar el Aprendizaje
dialógico, y las mejoras no sólo pedagógicas, sino también de las
relaciones sociales que se observan. Se han utilizado técnicas cualitativas,
como las entrevistas, la observación, el cuaderno de campo, y los grupos de discusión.
Finalmente se han llegado a unas conclusiones de carácter subjetivo, de los
datos obtenidos, tal como indica, Morales (2010).
7. ¿Qué
instrumentos se utilizan para recoger y analizar la información?
Se llevó a cabo un estudio de casos desde un enfoque mixto en la
escuela, en el que utilizó la observación participante y no participante como
instrumento principal para recabar información. Para dejar constancia de las
observaciones se usó el cuaderno de campo. A las familias se les realizó
una encuesta tipo Likert, y mediante un vocabulario adaptado y sencillo
se le preguntaba a la salida de la escuela sobre las cuestiones de
participación activa en la educación de sus hijos e hijas. También se entrevistó
a varios docentes y a la directora. En dichas entrevistas se abordaron
cuestiones organizativas en relación a la Comunidad de Aprendizaje en la
que estaba inmersa la escuela, así como también sobre las interacciones entre
familia, agentes externos y escuela. Se realizaron algunas entrevistas a los
alumnos y alumnas del centro y al equipo docente y directivo. Por último, se
llevaron a cabo grupos de discusión con algunos docentes en prácticas
del centro.
8. ¿A
qué conclusión se llega a partir del estudio realizado?
Tras los
resultados obtenidos se concluye, por un lado, que la participación de las
familias es escasa y solo en contadas ocasiones, reduciéndose solo a las
efemérides y de manera informal, y por otro lado, que con el aprendizaje dialógico,
se consigue mejorar el problema del absentismo y favorecer
la inclusión del alumnado no solamente en términos pedagógicos, sino
también en las relaciones sociales. (Puigvert y Santacruz, 2006).
9. ¿Cuáles
serían las posibles soluciones a esa problemática? Diseña, de manera breve, una
propuesta de mejora.
Referencias bibliográficas:
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