PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Módulo FOL – Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
I.
INTRODUCCIÓN.
1. PRESENTACIÓN DEL MÓDULO.
MÓDULO PROFESIONAL |
Formación y
Orientación Laboral (FOL) |
CICLO FORMATIVO |
Sistemas Microinformáticos
y Redes |
TITULO |
Técnico Medio
en Sistemas Microinformáticos y Redes |
GRADO |
Medio |
FAMILIA PROFESIONAL |
Informática y
comunicaciones |
DURACIÓN DEL CICLO |
2.000 horas |
DURACIÓN DEL MÓDULO |
90 horas (3
horas / semana) |
2. ESQUEMA NORMATIVA LEGAL A TENER EN CUENTA. Normativa básica de carácter general: (i) Ley Orgánica 8/2003, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE), (ii) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Normativa relativa al título: (i) Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas, (ii) Orden EDU/2187/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, (iii) Decreto 34/2009 ,de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.
3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Parto de un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, según las posiciones, de la Pedagogía operatoria, que indica que el conocimiento es construido de forma activa por el sujeto a través de la actividad que desarrolla con el medio. Los «contenidos» que se desarrollarán estarán orientados, al desarrollo de las estructuras operatorias de los alumnos, las cuales le permitirán llevar a cabo la construcción del conocimiento de forma individual. Por ello, haremos un control inicial a los alumnos, para aprovechar los conocimientos e ideas previas del alumnado, y proceder a estimular su creatividad, apoyándonos en el uso de la tecnología. También utilizando métodos más modernos, trataremos de potenciar las soft-skills, para entre otros objetivos, conseguir desarrollar el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y el emprendimiento.
4. FUNDAMENTACIÓN SOCIAL: LA FORMACIÓN PROFESIONAL HOY EN DÍA. El preámbulo del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo, establece que «la Formación Profesional constituye una prioridad de la política educativa y de la política económica de la Unión Europea y del Gobierno de España». En este punto, traemos a colación las conclusiones del informe Delors, Delors, J. (1996), en cuanto la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Por ello, importa concebir la educación como un todo. Actualmente, las instituciones y las empresas de selección tienen una opinión positiva sobre la FP actual ya que reconocen su adaptación a las necesidades empresariales y al hecho de que las prácticas representan una muy buena vía de inserción, consolidándose la FP como la carrera profesional y herramienta de inserción laboral más eficiente para los alumnos.
II. CONTEXTUALIZACIÓN.1. UBICACIÓN ENTORNO. El distrito Fuencarral el Pardo enmarca administrativamente al IES Príncipe Felipe, que se sitúa en el Barrio de la Paz de la ciudad de Madrid. La denominación administrativa unifica una marcada heterogeneidad urbanística, económica y social que abarca la zona de influencia del IES y condiciona la procedencia de su alumnado, desde el cercano núcleo del Barrio del Pilar, que da nombre popular a casi toda la zona, hasta los barrios más desarrollados urbanística y dotacionalmente de Altamira, el Polígono Manilva, Ciudad de los Periodistas, Mirasierra, y Peñagrande. El centro cuenta con 1768 alumnos aproximadamente y se imparten enseñanzas relativas a ESO (tres líneas), Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior de otras familias profesionales. En la zona existen empresas que facilitan la inserción en el ámbito del Ciclo y una oficina del Servicio Estatal de Empleo.
2. UBICACIÓN CONTEXTUAL CENTRO EDUCATIVO. El IES Príncipe Felipe, es un centro que dispone de biblioteca con gran variedad temática, alguna de ella relacionada con el contenido del módulo de FOL: Estatuto de los Trabajadores, libros de Economía, legislación laboral, y otro material útil para la búsqueda de empleo. En el Centro se están desarrollando varios planes y tres proyectos educativos: Plan de Convivencia, Plan de Atención a la diversidad, Plan de Calidad, Proyecto Arce, Proyectos Erasmus y Leonardo y Proyecto de Institutos de innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid, según la iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por lo que se trata de un Instituto de Innovación Tecnológica.
3. ALUMNADO. Los alumnos del Ciclo tienen procedencias heterogéneas, lo cual produce problemas en la asistencia a las clases y el compromiso con su propia formación. En los alumnos del Ciclo se observan problemas de motivación fundamentalmente hacia materias teóricas. Los intereses mayoritarios del alumnado son conseguir una formación práctica para conseguir el título de Técnico Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes. Sus expectativas al terminar el Ciclo, son tener acceso inmediato a la vida laboral. No existen faltas graves a la convivencia. En cuanto a las características del alumnado con necesidades especiales, el Plan de Atención a la Diversidad, del PEC, presenta un análisis y un plan de tratamiento detallados. Se favorecerá el contacto entre diferentes intereses para crecer a nivel grupal.
III. OBJETIVOS.
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL |
O.G. RD 1691/2007 |
1. Selecciona oportunidades
de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las
alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida. |
o |
2. Aplica las estrategias del
trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de
los objetivos de la organización. |
q |
3.
Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las
relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo. |
|
4. Determina la acción protectora del sistema de la
Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando
las distintas clases de prestaciones. |
q |
5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad,
analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en
su entorno laboral. |
n |
6. Participa en la elaboración de un plan de
prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las
responsabilidades de todos los agentes implicados. |
n |
7. Aplica las medidas
de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el
entorno laboral del técnico de sistemas microinformáticos y redes locales. |
n |
IV. COMPETENCIAS.
1. COMPETENCIA GENERAL. Artículo 4 del RD 1691/2007. La competencia general de este título consiste en instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.
2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES. ARTÍCULO 5 DEL RD 1691/2007. Por su parte, las orientaciones pedagógicas del Anexo I del citado RD 1691/2007, establecen que la formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias q), s) y v) del título, que vienen recogidas en el artículo 5 del RD: q) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos (competencia personal), s) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (competencia profesional), v) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable(competencia social).
3. TRAZABILIDAD ENTRE OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES.
|
COMPETENCIAS |
||
OBJETIVOS GENERALES |
q personal |
s profesional |
v social |
n) Analizar y describir procedimientos de calidad,
prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones a
realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas
estandarizadas. |
|
x |
|
o)
Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando
las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera
profesional. |
|||
q)
Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad,
analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales
para participar como ciudadano democrático. |
|
|
x |
BLOQUE DE
CONTENIDOS Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre |
BLOQUE DE CONTENIDOS Decreto 34/2009, de 2 de Abril (CC.AA.
Madrid) |
FOL Cód.
0229 (Duración 90 horas) |
Temporización
y unidades de trabajo |
|
|
Contenidos
según bloque de contenidos CCAA Madrid |
1er curso
Trimestre % horas |
Unidades de
Trabajo y horas por U. de Trabajo |
Contenidos
Transversales |
||
Búsqueda
activa de empleo |
Orientación
profesional y búsqueda activa de empleo |
El ciclo
formativo: normativa reguladora, nivel académico y profesional. Identificación de
itinerarios formativos relacionados con el título del ciclo formativo:
Acceso, convalidaciones y exenciones. Formación profesional del sistema educativo
y formación profesional para el empleo. La formación permanente para la trayectoria
laboral y profesional del titulado: valoración de su importancia.
Opciones
profesionales: Definición y análisis del sector profesional del título del
Ciclo formativo.
Empleadores
en el sector: Públicos, privados y posibilidad de autoempleo. Procesos, técnicas e instrumentos
de búsqueda de empleo y selección personal en empresas pequeñas, medianas y
grandes del sector. Sistema de
acceso al empleo público en puestos idóneos para los titulados del ciclo
formativo.
Oportunidades
de aprendizaje y empleo en Europa.
Recursos de internet en el ámbito de la orientación.
Carrera profesional en función del análisis de los intereses,
aptitudes y motivaciones personales: Autoconocimiento y potencial
profesional. El
proceso de toma de decisiones: Definición y fases.
Asociaciones
profesionales del sector. |
2T - 15% |
UT 8: El mercado laboral. 7
horas.
UT 9: Búsqueda de empleo. 6 horas |
Igualdad de
oportunidades. Esfuerzo. |
Gestión del
conflicto y equipos de trabajo |
Gestión del
conflicto y equipos de trabajo |
Equipos de
trabajo: Concepto, características y fases del trabajo en equipo. La comunicación en los equipos de
trabajo: Escucha activa, asertividad y escucha interactiva (feedback). La
inteligencia emocional.
Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la
organización.
Equipos de trabajo en el sector en el que se ubica el ciclo formativo
según las funciones que desempeñan. Características de eficacia de un equipo
de trabajo.
La
participación en el equipo de trabajo: los roles grupales.
Dinámicas de trabajo en equipo.
Conflicto:
características, fuente y etapas.
Tipos de conflicto.
Métodos
para la resolución o supresión de conflictos: Conciliación, mediación,
negociación y arbitraje.
La
negociación como medio de superación del conflicto: tácticas, pautas y fases.
|
2T - 15% |
UT 10. Los equipos de trabajo. 6 horas
UT 11. Gestión del conflicto. 7 horas |
Escucha
activa. Participación. Colaboración. Tolerancia. |
Contrato de
trabajo |
Contrato de
trabajo y relaciones laborales |
El derecho del
trabajo: Fuentes y principios.
Análisis y requisitos de la relación laboral individual.
Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
El contrato de trabajo: Concepto, capacidad para contratar, forma y
validez del contrato.
Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la
contratación. El fraude de Ley en la contratación laboral.
El período de prueba, el tiempo de trabajo y otros aspectos
relevantes: Análisis en el convenio colectivo aplicable al ámbito profesional
del título del ciclo formativo.
La nómina. Condiciones económicas establecidas en el convenio colectivo
aplicable al sector del título.
Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo: Causas y
efectos. Medidas
establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida
laboral y familiar.
Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones:
Flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.
Representación de los trabajadores: Unitaria y sindical. Derecho
procesal social: Plazos de las acciones, conciliación, órganos... Gestiones a través de internet
en el ámbito laboral. |
1T - 30% |
UT 1. ¿Qué
leyes rigen las relaciones laborales?
6 horas UT 2. Relación
laboral individual. 3 horas UT 3. El
contrato de trabajo. 6 horas
UT 4. Modificación, suspensión y extinción del contrato de
trabajo. 6 horas UT 5. Relaciones laborales
colectivas. 6 horas |
Igualdad de
oportunidades. Derechos
laborales. Compromiso. Respeto. |
Seguridad
Social, empleo y desempleo |
Seguridad
Social, empleo y desempleo |
Estructura del
Sistema de Seguridad Social: Modalidades y regímenes de la Seguridad
Social.
Principales obligaciones de empresarios y trabajadores en material de
S. Social: afiliación, altas, bajas y cotización.
Acción protectora de la S Social: Introducción sobre contingencias,
prestaciones económicas y servicios. La
protección por desempleo: situación legal de desempleo, prestación y subsidio
por desempleo. |
1T - 10% |
UT 6. La
Seguridad Social. 3 horas
UT
7. Las prestaciones de la Seguridad Social. 6 horas |
Derechos
sociales. |
Evaluación
de riesgos profesionales |
Conceptos
básicos sobre seguridad y salud en el trabajo |
Valoración de
la relación entre trabajo y salud.
Análisis de factores de riesgo
Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que
puedan derivarse de situaciones de riesgo detectadas: Ac. de trabajo,
enfermedades profesionales, otras patologías derivadas del trabajo.
Marco normativo básico de la prevención. Derechos y deberes en
prevención. Principios y técnicas en
prevención de riesgos laborales
Responsabilidades y sanciones |
3T - 15% |
UT 12.
Trabajo y Salud. 6 horas
UT 13. Los riegos laborales. 7 horas |
Educación
para la salud. |
Aplicación
de medidas de prevención y protección en la empresa |
Evaluación
de riesgos profesionales: Riesgos generales y riesgos específicos |
La evaluación
de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad
preventiva.
Los riegos generales (ligados a condiciones de seguridad, ambientales,
ergonómicas y psicosociales).
Los riesgos específicos (en el sector profesional, consideración
posibles daños a la salud que se puedan derivar de riesgos específicos en el
sector...) |
3T - 3% |
UT 14. La
prevención en la empresa.
(primera parte) 3 horas |
|
Planificación
de la prevención de riesgos en la empresa |
Aplicación
de medidas de prevención y protección en la empresa |
Aplicación de
las medidas de prevención.
Medidas de protección (medidas de protección colectiva, individual,
especial protección a colectivos específicos…) |
3T - 4% |
UT 15.
Actuaciones en caso de emergencias.
(primera parte) 3 horas |
Educación
para la salud. |
|
Planificación
de la prevención de riesgos en la empresa |
El plan de
prevención de riesgos laborales (evaluación, organización, control, plan de
autoprotección, plan de emergencia y protocolo de una Pyme). Elementos
básicos de la gestión de la prevención en la empresa (la gestión de la
prevención, organimos públicos relacionados, representación de trabajadores,
función del prevencionista) |
3T - 4% |
UT 14. La
prevención en la empresa.
(segunda parte) 4 horas |
|
|
Primeros
auxilios |
Urgencia
médica y primeros auxilios: Conceptos básicos.
Clasificación de los heridos según su gravedad.
Aplicación de las técnicas de primeros auxilios según el tipo de
lesión del accidentado. |
3T - 4% |
UT 15.
Actuaciones en caso de emergencias.
(segunda parte) 5 horas |
Educación
para la salud; auxilio |
100% |
90 horas |
Actividades:
Actividades |
Sesiones |
Agrupaciones |
Recursos |
Trabajo
individual: presentación en Power Point relativa a fuentes de información
sobre el mercado laboral en el sector de los sistemas microinformáticos y
redes. |
1 sesión |
Todos los alumnos |
Trabajo
individual a realizar en casa, ordenadores personales. |
Dinámicas de
grupo sobre autoconocimiento y entrevistas laborales |
2 sesiones |
4 grupos de
trabajo de 6 alumnos. |
Aula general |
Visita de un
experto en recursos humanos y selección de personal. Lección magistral sobre
confección de currículos. |
1 sesión |
Todos los
alumnos |
Aula general,
PC portátil del profesor, proyector, pantalla. |
Elaboración de
currículo (CV) |
1 sesión |
Todos los
alumnos |
Trabajo
individual a realizar en casa, ordenadores personales. |
Visita de un
experto en recursos humanos y selección de personal. Lección magistral sobre
búsqueda de trabajo en redes sociales: LinkedIn, Infojobs y
metabuscadores |
1 sesión |
Todos los alumnos |
Aula general, PC portátil del profesor, proyector, pantalla. |
Presentación
colaborativa sobre conflictos laborales. Exposición y dinámicas de grupo. |
3 sesiones. |
4 grupos de
trabajo. Tutoría entre iguales. |
Aula de informática. Equipos
informáticos del centro. |
Test KAHOOT de
evaluación con 10 supuestos prácticos con respuesta múltiple. |
1 sesión. |
Todos los
alumnos. |
Aula de informática. Equipos informáticos del centro. |
La metodología que desarrollaremos en este módulo estará adaptada a las características de los alumnos que lo cursan, prestando especial atención a los ritmos de aprendizaje y con una orientación esencialmente práctica de la formación y al fomento del trabajo en equipo, integrando los recursos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje.
En general, aplicaremos estrategias cognitivas como pueden ser la resolución de problemas y actividades de experimentación. También utilizaremos estrategias metacognitivas como aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos.
A nivel de unidad de trabajo, nuestra metodología será la siguiente:
- 1.Actividades iniciales o de activación, haciendo una introducción al tema y utilizando ejemplos de la vida real.
- 2. Se explicarán los contenidos, intentando no superar los quince minutos y ejemplificando siempre con relación al módulo de informática.
- 3. Por último, se realizarán actividades prácticas, intercalando actividades de investigación o aplicación, y cuando se pueda, fomentando el trabajo en equipo y colaborativo.
Se programarán las sesiones de las distintas materias en aulas de teoría o aulas TIC según las necesidades. Los recursos humanos que participarán en esté módulo de FOL serán los alumnos y el profesor. Para algunas unidades de trabajo nos relacionaremos con empresarios de la zona, que se desarrollaran exposiciones y debates.
Para las actividades en grupo se formarán agrupamientos heterogéneos, para que surjan distintos puntos de vista sobre la información con la que se trabaja.
VII. EVALUACIÓN.
Primer Trimestre:
Resultados de
Aprendizaje |
Criterios de
Evaluación |
3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de
las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo. |
a) Se han identificado los conceptos
básicos del derecho del trabajo. b) Se han distinguido los principales
organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y
trabajadores. c) Se han determinado los derechos y
obligaciones derivados de la relación laboral. d) Se han clasificado las principales
modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la
contratación para determinados colectivos. e) Se han valorado las medidas
establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida
laboral y familiar. f) Se han identificado las causas y
efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral. g) Se ha analizado el recibo de
salarios, identificando los principales elementos que lo integran. h) Se han analizado las diferentes
medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de
conflictos. i) Se han determinado las condiciones
de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector
profesional relacionado con el título de técnico en sistemas
microinformáticos y redes locales. j) Se han identificado las
características definitorias de los nuevos entornos de organización del
trabajo. |
4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social
ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas
clases de prestaciones. |
a) Se ha valorado el papel de la
Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los
ciudadanos. b) Se han enumerado las diversas
contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social. c) Se han identificado los regímenes
existentes en el sistema de la Seguridad Social. d) Se han identificado las obligaciones
de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social. e) Se han identificado en un supuesto
sencillo las bases de cotización de un trabajador y las cuotas
correspondientes a trabajador y empresario. f) Se han clasificado las prestaciones
del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos. g) Se han determinado las posibles
situaciones legales de desempleo en supuestos prácticos sencillos. h) Se ha realizado el cálculo de la
duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo
básico. |
Segundo trimestre:
Resultados de Aprendizaje |
Criterios
de Evaluación |
1.
Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes
posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la
vida. |
a) Se ha valorado la importancia de la formación
permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las
exigencias del proceso productivo. b) Se han identificado los itinerarios
formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del técnico
en sistemas microinformáticos y redes. c) Se han determinado las aptitudes y actitudes
requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del
título. d) Se han identificado los principales yacimientos de
empleo y de inserción laboral para el técnico en sistemas microinformáticos y
redes. e) Se han determinado las técnicas utilizadas en el
proceso de búsqueda de empleo. f) Se han previsto las alternativas de autoempleo en
los sectores profesionales relacionados con el título. g) Se ha realizado la valoración de la personalidad,
aspiraciones, actitudes, y formación propia para la toma de decisiones. |
2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo,
valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la
organización. |
a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo
en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del técnico en sistemas
microinformáticos y redes locales. b) Se han identificado los equipos de trabajo que
pueden constituirse en una situación real de trabajo. c) Se han determinado las características del equipo de
trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces. d) Se ha valorado positivamente la necesaria
existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un
equipo. e) Se ha reconocido la posible existencia de
conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de
las organizaciones. f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus
fuentes. g) Se han determinado procedimientos para la
resolución del conflicto. |
Resultados
de Aprendizaje |
Criterios
de Evaluación |
5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad,
analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en
su entorno laboral. |
a) Se ha valorado la importancia de la cultura
preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa. b) Se han relacionado las condiciones laborales con
la salud del trabajador. c) Se han clasificado los factores de riesgo en la
actividad y los daños derivados de los mismos. d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales
en los entornos de trabajo del técnico en sistemas microinformáticos y redes
locales. e) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la
empresa. f) Se han determinado las condiciones de trabajo con
significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con
el perfil profesional del técnico en sistemas microinformáticos y redes
locales. g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños
profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales, relacionados con el perfil profesional del técnico en sistemas
microinformáticos y redes locales. |
6. Participa en la
elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa,
identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados. |
a) Se han determinado los principales derechos y
deberes en materia de prevención de riesgos laborales. b) Se han clasificado las distintas formas de gestión
de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios
establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. c) Se han determinado las formas de representación de
los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos. d) Se han identificado los organismos públicos
relacionados con la prevención de riesgos laborales. e) Se ha valorado la importancia de la existencia de
un plan preventivo en la empresa, que incluya la secuenciación de actuaciones
realizar en caso de emergencia. f) Se ha definido el contenido del plan de prevención
en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del técnico en
sistemas microinformáticos y redes locales. g) Se ha proyectado un plan de emergencia y
evacuación en una pequeña y mediana empresa (pyme). |
7. Aplica las medidas de
prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno
laboral del técnico de sistemas microinformáticos y redes locales. |
a) Se han definido las
técnicas de prevención y de protección que deben aplicarse para evitar los
daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean
inevitables. b) Se ha analizado el
significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad. c) Se han analizado los
protocolos de actuación en caso de emergencia. d) Se han identificado las
técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan
víctimas de diversa gravedad. e) Se han identificado las
técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar
del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del
botiquín. f) Se han determinado los
requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su
importancia como medida de prevención. |
En el primer trimestre, empezamos la explicación por el bloque 1. Relaciones laborales y contrato de trabajo, que comprende los temas 1, 2, 3, 4, y 5 y el bloque 2. Seguridad Social, empleo y desempleo, que comprende los temas 6 y 7.
Para cada bloque temático haremos una o dos pruebas de control de asimilación de los conocimientos. En nuestro caso, será una prueba para los temas 1 y 2, consistente en un examen, otra para los temas 3, 4, 5, consistente un cuestionario efectuado a través de Kahoot, y otra prueba para los temas 6 y 7, que será un cuestionario tipo test.
En el segundo trimestre, empezamos por el bloque 3, Orientación profesional y búsqueda activa de empleo que comprende los temas 8 y 9 y el bloque 4, Gestión del conflicto y equipos de trabajo que comprende los temas 10 y 11.
Por cada bloque temático haremos una prueba de control de asimilación de los conocimientos. En nuestro caso, será una primera prueba para los temas 8 y 9, que será elaborar un dosier y otra segunda prueba para los temas 10 y 11, que se planteará a través de la participación en un debate a efectuar en clase.
En el tercer trimestre, vamos a explicar los siguientes bloques temáticos: el 5: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, el bloque 6: Evaluación de riesgos profesionales: Riesgos generales y riesgos específicos, el Bloque temático 7: Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa, el Bloque temático 8: Planificación de la prevención de riesgos en la empresa, y el Bloque temático 9: Primeros auxilios, que comprenden los temas 12, 13, 14 y 15.
Haremos diferentes pruebas de control de asimilación de los conocimientos. En nuestro caso, será una prueba para el tema 12 y 13, consistente en un examen, otra para el tema 14, consistente en un cuestionario tipo test y otra para el tema 15, que será contestar un cuestionario a través de Kahoot.
Bloque 1: Relaciones laborales y contrato de trabajo |
UT 1:
¿Qué leyes rigen las relaciones laborales? |
6% |
30% |
UT 2:
Relación laboral individual |
6% |
||
UT 3:
El contrato de trabajo |
6% |
||
UT 4:
Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo |
6% |
||
UT 5:
Las relaciones laborales colectivas |
6% |
||
Bloque 2. Seguridad Social, empleo y desempleo |
UT 6: La Seguridad
Social |
5% |
10% |
UT 7:
Las prestaciones de la Seguridad Social |
5% |
Bloque 3: Búsqueda activa de empleo |
UT 8: El
mercado laboral |
7% |
15% |
UT 9: Búsqueda
de empleo |
8% |
||
Bloque 4: El trabajo en equipo |
UT 10: Los equipos
de trabajo |
7% |
15% |
UT 11: Gestión
de conflictos |
8% |
Bloque 5: Seguridad y salud laboral. |
Evaluación de riesgos profesionales |
|
15% |
UT 12:
Trabajo y salud |
7 % |
||
UT 13:
Los riesgos laborales. |
8 % |
||
Planificación y prevención de riesgos en la empresa |
|
15 % |
|
UT 14: La
prevención en la empresa. |
7 % |
||
Aplicación
de medidas de prevención y protección en la empresa |
|
||
UT 15: Actuaciones
en caso de emergencias |
8 % |
Para la evaluación de la práctica docente valoraremos si los alumnos han adquirido los objetivos propuestos con la programación, por lo que analizaremos si con los instrumentos de evaluación se alcanzan los objetivos esperados.
Para ello tendremos en cuenta, el aprovechamiento pedagógico que los alumnos han reflejado, y si se han alcanzado los objetivos de la programación.
También se efectuará una encuesta anónima a los alumnos, para saber su opinión sobre la metodología desarrollada.
Contemplamos unas actividades del período de refuerzo o recuperación, a efectuarse antes de finalizar el curso y agotar la convocatoria establecida, para que los alumnos pendientes puedan optar a aprobar las pruebas que no haya superado en la fase ordinaria de evaluación.
Para estos alumnos, se efectuará una prueba de recuperación, consistente en hacer un examen escrito, con una pregunta larga a desarrollar, cuatro preguntas cortas y superar un cuestionario de preguntas tipo test de los trimestres que no hayan superado. También tendrán que elaborar un dosier sobre dos temas propuestos, pudiendo escoger el que quieran.
VIII. DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
La mejor manera de atender a la diversidad y de prevenir problemas de aprendizaje es la de establecer una programación que sea sensible a las diferencias y que favorezca la individualización de la enseñanza, ya que nos podemos encontrar alumnos/as que les cueste avanzar en los aprendizajes y alumnos/as que aprendan con suma facilidad. Para ello debemos contar con el asesoramiento del Departamento de Orientación del Centro y con la propia Administración Educativa.
Nuestra actuación se centrará básicamente en dar respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje, aptitudes, intereses, expectativas y motivaciones del alumnado, estableciendo dos tipos de actividades concretas. Unas serán de refuerzo y otras de ampliación, en concreto:
- Actividades con diferentes grados de dificultad, adaptados a las necesidades individuales del alumnado.
- Actividades en grupo, para fomentar la colaboración y cooperación de los alumnos con mayor nivel de conocimientos, con los que presenten un nivel más bajo.
- Realización de actividades de refuerzo, para aquellos alumnos/as que en una evaluación no hayan obtenido un resultado positivo, o no hayan alcanzado los objetivos mínimos programados.
- Actividades de ampliación, destinadas al alumnado con mayor nivel de conocimientos.
Atenderemos a lo recomendado y dispuesto por el Equipo de Orientación del Centro respecto a las adaptaciones necesarias.
- Delors, J. (1996): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. Los cuatro pilares de la educación.
- Página web del Centro Educativo IES Príncipe Felipe: Web IES PRINCIPE FELIPE
- Orden 1275/2010, de 8 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se implanta el proyecto de institutos de innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid. Orden 1275/2010
- Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas. «BOE» núm. 15, de 17 de enero de 2008, páginas 3445 a 3470. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/12/14/1691
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. «BOE» núm. 182, de 30 de julio de 2011, páginas 86766 a 86800. https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/07/29/114
- Rubio, A y Pérez, J. L. (2012): https://www.slideshare.net/almudenarubio/instituto-de-innovacin-tecnolgica
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