domingo, 29 de noviembre de 2020

LA ENTREVISTA INDIVIDUAL.

1.INTRODUCCIÓN.

La entrevista es el espacio donde podemos intercambiar información, fomentando la relación personal y el conocimiento mutuo. (Expósito, 2014, p. 286). Hay que señalar la importancia de la entrevista dentro de la función tutorial. Actitud previa de escucha activa: (i) Cuidar y observar tanto el lenguaje verbal como no verbal. (ii) Es importante conseguir una participación real de todas las partes, tanto el profesor como el alumno, en este caso Raúl. (ii) Tener una actitud empática, acorde con el objetivo de la entrevista. (iv) Conviene tener presente el papel de las primeras impresiones, la influencia en la persona entrevistada, el modo de formular las preguntas, etc.

2. ANTES DE LA ENTREVISTA. Preparación.


Punto de partida: Hacer una tutoría individual con el alumno Raúl, para saber lo que le está sucediendo. Partimos de que ha sido repetidor en Secundaria, tiene 18 años, y mantiene una actitud retadora con numerosas faltas de asistencia. 

Concreción de los objetivos específicos. (i) Ganarse el respeto de Raúl. Acercarse a él, mejorando el conocimiento mutuo.(ii) Saber si hay alguna razón para el comportamiento de Raúl. Problema familiar, relaciones con amigos, consumo de drogas blandas, etc. (iii) Descubrir los intereses de Raúl e intentar motivarle para el curso que comienza. (iv) Fijar los objetivos del curso y las tareas para alcanzarlos. (v) Potenciar la confianza de Raúl en si mismo.

Recopilación de datos e información pertinente: Consultar el expediente académico de Raúl. 

Organización de los comentarios y de las preguntas, para cada fase de la entrevista. 

Elegir lugar y horario. Elección de lugar, asegurarse de que es un lugar tranquilo y va a estar disponible. Tiempo, seleccionar el mejor horario teniendo en cuenta la disponibilidad mutua.


3. DURANTE LA ENTREVISTA. Iniciación, exploración y conclusión.


Fase inicial. Le dedicaremos 15 minutos como máximo. Se trata de presentarse, conocerse y conseguir que Raúl, se sienta a gusto con el ambiente de la entrevista para poder relajarse, y sentir que está en una conversación a dos bandas.

Fase exploratoriaUna vez hemos accedido a la confianza de Raúl, haciéndole sentir protagonista, se trata de adentrarnos en su situación particular, centrándonos, tanto en los problemas que puedan existir, como sobre todo en los objetivos a alcanzar, haciendo que se interioricen por Raúl estos objetivos como propios. Le dedicaremos de 20 a 25 minutos.

Fase conclusiva. Resumir de forma conjunta la entrevista. Plantear estrategias de actuación, concretando tareas y periodos de revisión. Llegar a una conclusión con calma. Le dedicaremos de 15 minutos.


3.1.DURANTE LA ENTREVISTA. Fase Inicial.


Definir la situación: Comienzo de nuevo curso.  La persona entrevistada, en nuestro caso, Raúl, expone las cuestiones que les preocupan.  Le ayudaremos a determinar sus objetivos para el curso.  Se trata de averiguar lo que desea  Raúl, cuál es su solución ideal. Comenzaremos efectuando Comentarios regulativos: a través de ellos organizaremos y estructuraremos la entrevista. En esta fase inicial, dado el expediente de Raúl vamos a intentar crear un buen ambiente, para conseguir que el alumno se abra en la siguiente fase de la entrevista. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL CLIMAHaremos Comentarios de apoyo: Destacaremos lo positivo que vemos en Raúl. Usaremos Informaciones personales: Haremos comentarios personales que queremos compartir para conseguir un objetivo establecido (Yo a tu edad hacía esto, o me interesaba aquello). Haremos Comentarios de experto: Haremos argumentaciones como tutor, que le ofrecemos a Raúl desde nuestra experiencia, para ganar su confianza.


3.2.DURANTE LA ENTREVISTA. Fase Exploratoria.


Una vez que, se ha establecido el clima de confianza, pasaremos a la fase exploratoria. 

En esta fase, trataremos con delicadeza Experiencias previas (negativas). En concreto el tema de haber repetido. Saber que pasó en esos cursos, para ratificar que la situación ha terminado.

Estaremos preparados para la utilización de Raúl de mecanismos de protección y autodefensa que se suscitan cuando deba abordar aspectos que le resultan difíciles o desagradables.

En esta fase intentaremos ampliar su marco de referencia, utilizando una serie de técnicas indagatorias.

Buscaremos diferenciar entre «quejas» y «demandas» de Raúl. La Atribución: es lo que piensa Raúl sobre lo que está motivando el problema. Ver cuales han sido las Soluciones intentadas: son las acciones que realizan las personas para solucionar las dificultades. Estar atentos a Cambio pretratamiento: son las modificaciones de conducta que pueda realizar Raúl, antes de acudir a la entrevista. Preguntas abiertas: son la clave de toda la comunicación puesto que orienta a la persona a abrirse en sus explicaciones.¿ Que salida laboral te interesa tener una vez termines el Ciclo? ¿ Cual es tu parte favorita de la asignatura? Clarificación. En esta fase, haríamos estas preguntas que se plantearían tras un mensaje ambiguo de Raúl, por ejemplo:¿qué quieres decir con…?


3.3.DURANTE LA ENTREVISTA. Fase Conclusiva.


Una vez hayamos celebrado la fase Exploratoria, (i) Pasaremos a resumir de forma conjunta la información obtenida en la entrevista. (ii) Plantearemos estrategias de actuación, concretando tareas y periodos de  revisión. (iii) Llegaremos a una conclusión con calma.

Es conveniente finalizar la entrevista con un pequeño resumen esquematizando lo tratado, dejando constancia a modo de acta de la sesión. Para la fase conclusiva, usaremos preguntas de TÉCNICAS DE PROFUNDIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN:

Parafraseo: incluye parte del mensaje de Raúl, en el cual se describe una situación, persona, idea o hecho.

Reflejos: consiste en devolver la información que Raúl, ha ofrecido, pero, con otras palabras.

Resumen: se subraya lo más importante de la conversación. Son reflejos, pero con más contenido.

Prescripciones o tareas: son las acciones que el tutor pide al entrevistado que realice entre entrevista y entrevista.

Valoraciones. Juicios que se emiten de manera puntual. Ejemplo: la situación es compleja, es complicado que el alumno apruebe el curso, pero ofreciendo una escenario positivo: hay buenas expectativas de que el alumno apruebe con éxito el curso, si sigue un programa.


4. DESPUÉS DE LA ENTREVISTA. 


(i) Revisaremos y/o apuntaremos lo más significativo de la entrevista. (ii) Relacionaremos estas anotaciones con la información previa. (iii) Concretaremos acciones para llevar a cabo.

Terminamos recordando a Buber: «Cuando venimos de un camino y encontramos a un ser humano que llega hacia nosotros y que también venía de un camino, nosotros conocemos solamente nuestra parte del camino, no la suya, pues la suya la vivimos en el encuentro». 

Educar lleva inherente este reto, esta fortuna, este compromiso. Citado por García-Mina (2011).


5. VIDEO. 


A continuación, adjunto el enlace del video que resume esta ficha relativa a la actividad de la preparación de la entrevista individual.



- Referencias bibliográficas:
  • Buber, M. (1969). Yo y tú. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
  • Expósito, J. (2014). La Acción Tutorial en la educación actual. Editorial Síntesis.
  • García-Mina, A. (2011). Ser tutores: una manera de mirar. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (342), 10-13.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDADE TEMÁTICA 7: REPRESENTACIÓN NA EMPRESA E NEGOCIACIÓN COLECTIVA

   TEMA 7: REPRESENTACIÓN NA EMPRESA E NEGOCIACIÓN COLECTIVA 1. Poder de dirección do empresario. a. Representación dos traballadores na emp...