PROGRAMACIÓN DEL
MÓDULO DE F.O.L., DEL CFGS TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES
MULTIPLATAFORMA, EN EL I.E.S. “PRÍNCIPE FELIPE” DE MADRID.
I. DISEÑO ACTIVIDAD: ROLE PLAYING NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
i. Ciclo formativo: Técnico Superior en Desarrollo de
Aplicaciones Multiplataforma.
ii. Módulo: Formación y Orientación Laboral (FOL).
iii. Normativa: (i) Ley Orgánica 2/2006, de 3
de mayo, de Educación (LOE), (ii) Real Decreto 450/2010, de 16 de abril,
que regula el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones
Multiplataforma, (iii) Orden EDU/2000/2010, de 13 de julio, por la que
se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente
al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, (iv)
Decreto 3/2011, de 13 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se
establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado
superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de
Aplicaciones Multiplataforma.
iv. Nombre de la unidad de trabajo: Trabajo en
equipo, conflicto y negociación.
v. Título de la actividad: Role Playing Negociación
Colectiva.
vi. Contexto: Entorno: El distrito Fuencarral el
Pardo enmarca administrativamente al IES Príncipe Felipe, que se sitúa
en el Barrio de la Paz de la ciudad de Madrid. Educativo: El IES Príncipe Felipe,
es un centro que dispone de biblioteca con gran variedad temática, alguna de
ella relacionada con el contenido del módulo de FOL, y se desarrolla el Proyecto
de Institutos de innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid, según la
iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de
Madrid, por lo que se trata de un Instituto de Innovación Tecnológica. Alumnado:
Los alumnos del Ciclo tienen procedencias heterogéneas, lo cual produce
problemas en la asistencia a las clases y el compromiso con su propia
formación. En los alumnos del Ciclo se observan problemas de motivación fundamentalmente
hacia materias teóricas.
vii. Competencias profesionales: La actividad
contribuirá a alcanzar la competencia t), relativa a “Establecer
vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores,
compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las
distintas personas.”
viii. Objetivos generales: La actividad contribuirá a
alcanzar el objetivo general t) del ciclo formativo: “Describir los
roles de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, identificando en
cada caso la responsabilidad asociada, para establecer las relaciones
profesionales más convenientes.”
ix. Resultado de aprendizaje: Con la actividad trabajaremos
el Resultado de Aprendizaje nº2: “Aplica las estrategias del trabajo
en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos
de la organización.”
x. Criterios de evaluación: En la actividad
propuesta, utilizaremos los siguientes criterios de evaluación recogidos en la
normativa: d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de
diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo, e)
Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un
grupo como un aspecto característico de las organizaciones, f) Se han
identificado los tipos de conflictos y sus fuentes, g) Se han determinado
procedimientos para la resolución del conflicto, además de la rúbrica
específica de la actividad.
xi. Contenidos: Con la actividad propuesta
trabajaremos los siguientes contenidos del bloque de la temática de Gestión
del conflicto y equipos de trabajo: (ii) La
participación en el equipo de trabajo, (iii) Conflicto: Características,
fuentes y etapas, (iv) Métodos para la resolución o supresión del
conflicto.
También trabajaremos los
siguientes contenidos que establece la normativa autonómica de la CCAA de
Madrid, en relación a la Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
(i) Equipos de trabajo: concepto, características y fases del trabajo en
equipo, (ii) La comunicación en los equipos de trabajo: escucha activa,
asertividad y escucha interactiva (feedback), (iii) La inteligencia
emocional, (iv) La participación en el equipo de trabajo: los roles
grupales, (v) Dinámicas de trabajo en equipo, (vi) Conflicto:
características, fuentes y etapas, (vii) Tipos de conflicto, (viii)
Métodos para la resolución o supresión del conflicto: conciliación, mediación,
negociación y arbitraje, (ix) La negociación como medio de superación
del conflicto: tácticas, pautas y fases.
Volviendo a la normativa estatal, la línea de actuación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje que nos permitirá alcanzar los objetivos del módulo y que
será trabajada con la actividad es: (i) la identificación de la
normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, el manejo de los
contratos más comúnmente utilizados y la lectura comprensiva de los convenios
colectivos de aplicación.
xii. Objetivos didácticos: La actividad siguiente
tiene como objetivo reforzar los conceptos aprendidos en materia de
negociación (planificación, estrategia…), así como simular lo máximo
posible una negociación dentro del ámbito laboral entre representantes de la
empresa y representantes de los trabajadores.
Con la actividad del Role Play, buscamos que el
alumno, se haga empático, a los intereses del grupo contrario al
que pertenece, aprendiendo a expresar las ideas que tenga dentro de su propio
equipo y también con el equipo contrario, sin sentir vergüenza observando los
beneficios de la negociación.
Siguiendo la Taxonomía de Bloom, desgranamos los objetivos didácticos a trabajar:
xiv. Contenido Propio: Trabajaremos los métodos para
la resolución o supresión del conflicto. En este caso, nos centraremos en el método
negociador, explicando a los alumnos que se debe negociar bajo la
estrategia cooperativa de ganar-ganar (win-win), basada en la escuela
integradora que se centra en redefinir el problema o conflicto considerando
a todas las partes afectadas y sus intereses para estableces opciones que
beneficien a todas. Por lo tanto, trabajaremos, la escuela cooperativa,
que intenta crear valor para todas las partes descartando la suma cero de la
estrategia tradicional, en la que lo que se obtiene es a expensa de otros. El
negociador que interviene en esta estrategia, tiende a manifestar una actitud
de integración y cooperación orientada a la solución del conflicto buscando el
resultado más beneficioso para todos.
xv. Elementos transversales: Con esta actividad, trataremos de incidir en la Educación en Valores, aprovechando la posición del profesor, como persona adulta formada en los valores democráticos que queremos potenciar en los alumnos: (i) Cultura de la paz, (ii) Convivencia y ciudadanía, (iii) Igualdad.
En este sentido, tendremos especial cuidado en hacer hincapié en la denominada, Co Educación, en cuanto, el convenio colectivo, debe potenciar, la igualdad de oportunidades y no discriminación por cuestiones de género o sexo, Igualdad e integración laboral, Lenguaje no sexista.
También nos apoyaremos en la Educación Emocional, trabajando
sobre (i) Aspectos intrapersonales: autoestima, autoconcepto, (ii)
Reconocimiento y gestión emocional, y (iii) Aspectos interpersonales:
habilidades sociales, asertividad, empatía.
xvi. Metodología: Esta actividad se encuadra dentro
de la metodología, conocida como Clase Invertida o “Flipped Class”. En
la metodología de enseñanza tradicional el profesor expone en clase de forma
magistral y propone actividades para casa y posteriormente se corrigen las
actividades en clase. Con la metodología "Flipped Classroom"
invertimos este proceso. En primer lugar, el alumno visualiza en su casa la
explicación del profesor, posteriormente acude a clase donde el profesor
resuelve sus dudas y se realizan las actividades con la ayuda del profesor.
Esta forma permite una atención más individualizada del alumnado y, permite
mejorar el resultado académico del alumnado. De un modo más detallado, el
aprendizaje se puede organizar según los siguientes pasos:
· Al iniciar la unidad. Tras la evaluación inicial
se propondrá la visualización en casa del vídeo propuesto, sobre la Negociación
en la empresa, que en nuestro caso se sitúa, dentro de la unidad: Trabajo
en equipo, conflicto y negociación. Para comprobar quién ha visto el vídeo,
se introducirán preguntas de corrección automática y se comprobarán las
respuestas de las mismas, a través del uso de la herramienta EDPUZZLE.
·
Una vez en clase se resuelven las dudas que nos
presente el alumnado que ha visualizado el vídeo y se procederá a realizar los diferentes
retos y actividades, actuando el profesor como un guía y facilitador de este
proceso. Por lo tanto, una vez completados los diferentes apartados de la
unidad, se propone la realización de una actividad grupal donde el alumnado
deberá poner en práctica los contenidos estudiados, que recibe el nombre de
"EL RETO". En nuestro caso, será la actividad Role Playing
Negociación Colectiva.
· Al finalizar cada unidad, se realizará una
prueba con la herramienta KAHOOT. Que nos permitirá repasar, de una
forma divertida, lo estudiado en la unidad.
xvii. Descripción: La actividad consistirá en crear
grupos de alumnos, que representarán una situación de negociación del convenio
colectivo del sector profesional del ciclo formativo, sobre cinco aspectos: (i)
Incremento salarial, (ii) Horas de trabajo efectivo anuales, (iii)
Disfrute de vacaciones, (iv) Retribución contrato en prácticas, y (v)
Incapacidad temporal.
El convenio colectivo, ya se ha trabajado a lo largo del
curso, actuando los alumnos, según el papel que se les ha asignado, bien como
empresa, bien como trabajadores, de tal forma que se haga más vivido y
auténtico. Partiendo de que el Role Play es una técnica de dinámica de
grupo, trabajaremos técnicas de dramatización, simulación y juego de roles.
xviii. Temporalización: Según la duración de la
actividad de 2 Horas, necesitaremos 2 Sesiones para
desarrollarla.
En la primera sesión, se repasarán los conceptos la negociación, y los cinco elementos de la negociación, así como las técnicas de la estrategia negociadora integradora "win win". En la segunda sesión, los grupos tendrán 15 minutos para planificar la estrategia a seguir y posteriormente 45 minutos para comenzar la negociación e intentar llegar a un acuerdo. Una vez terminada la segunda sesión, al finalizar, cada grupo entregará un documento del acuerdo firmado por ambas partes y se expondrán en la pizarra de la clase para observar los acuerdos alcanzados por los diferentes grupos.
xix. Medios: La actividad se realizará en el Aula.
Se parte de los conocimientos previos de los alumnos, en cuanto el convenio
colectivo del ciclo se habrá estudiado. La clase se dividirá en equipos de 6
alumnos, 3 de parte de los trabajadores y 3 de parte de la empresa. Se entregan
las propuestas a cada equipo, dando las instrucciones para los representantes,
tanto de la empresa como de los trabajadores.
xx. Criterios de Evaluación: En este caso,
utilizaremos una rúbrica que potenciará el acuerdo satisfactorio para ambas
partes, como un ejemplo de las técnicas de negociación win-win. Los
alumnos desconocerán cuál es el resultado óptimo de la negociación, pero
tendrán unas indicaciones previas de las posiciones del grupo al que representan.
Se valorará la actividad según los siguientes criterios:
I.
La implicación y actitud de los equipos en una
resolución favorable para ambas partes, partiendo de los criterios que se
ajustan al Resultado de Aprendizaje nº 2: d) Se ha valorado
positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones
asumidos por los miembros de un equipo, e) Se ha reconocido la posible
existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto
característico de las organizaciones, f) Se han identificado los tipos de
conflictos y sus fuentes, g) Se han determinado procedimientos para la
resolución del conflicto.
II.
Los resultados obtenidos en la actividad por
cada grupo según la siguiente rúbrica:
RESULTADOS |
EMPRESA FAVORABLE 1 PTO. |
TRABAJADOR FAVORABLE 1 PTO. |
FAVORABLE AMBAS PARTES 2 PTOS. |
SIN ACUERDO 0 PTO. |
1.- INCREMENTO SALARIAL. Acuerdo óptimo: IPC+1% |
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2.- HORAS TRABAJO EFECTIVO
ANUALES. Acuerdo óptimo: 1792 H + 1 día
libre disposición. |
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3.- DISFRUTE VACACIONES. Acuerdo óptimo: Disfrute
íntegro de las vacaciones. |
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4.- RETRIBUCIÓN CONTRATO
PRÁCTICAS. Acuerdo óptimo: 1 año: (70-80%) 2 año: (85-90%) |
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5.- INCAPACIDAD TEMPORAL. Acuerdo óptimo: A.T.: (90-100%) E.C.: (50%) |
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VALORACIÓN TOTAL |
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II. INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD QUE LE DÉ UN CONTEXTO TEÓRICO AL ALUMNO.
En el ámbito de las relaciones laborales, es fundamental
saber tanto cómo desarrollar un eficaz trabajo en equipo, como
gestionar y resolver el conflicto cuando este surge. En el trabajo en
equipo es fundamental, buscar la sinergia, ya que el resultado de
los esfuerzos comunes es superior a la suma de los esfuerzos individuales. Así
los trabajadores, no sólo deben conocer las técnicas que le permitan realizar
su trabajo, sino que, además, deben dominar las habilidades que le permitan coordinarse,
comunicarse y relacionarse con sus compañeros de forma eficaz,
resolviendo los posibles conflictos que puedan surgir, por el enfrentamiento
entre varias partes debido a un choque de intereses u objetivos. (Katzenbach,
2000).
Para favorecer el trabajo eficaz en equipo, podemos
señalar las siguientes medidas: (i)
trabajar con objetivos SMART, (ii) potenciar la buena comunicación, (iii) dotarse de recursos suficientes, (iv) tener una organización flexible, (v) contar con normas de funcionamiento
claras, (vi) tener un liderazgo
participativo, (vii) potenciar la
colaboración entre los miembros del equipo y (viii) efectuar una evaluación de la mejora continua.
En el caso de que surja el conflicto, el primer mecanismo
para intentar superarlo es la negociación, en la que las partes se
sienten a una misma mesa, para tratar de alcanzar un acuerdo, sin la presencia
de un tercero. Si la negociación fracasa, los métodos más utilizados para
resolver un conflicto son la mediación y el arbitraje, ambos
procedimientos extrajudiciales, en los que intervienen terceras personas
neutrales en el conflicto para tratar de llevarlo a un punto de resolución que
satisfaga a ambas partes. La mediación, es un procedimiento por el que
las partes acuden a un tercero (mediador) para que les ayude a llegar a una
solución consensuada. Los acuerdos alcanzados se formalizan en un convenio. El
mediador solo actúa como facilitador para encontrar los puntos comunes sobre
los que construir el acuerdo. En el arbitraje, a diferencia de la
mediación, el tercero neutral (árbitro) sí toma una decisión que precisamente
ambas partes se han comprometido a acatar. El árbitro tendría las mismas atribuciones
que un juez, valorando las pruebas y las situaciones presentadas y al final del
proceso emite un laudo que recoge su decisión al respecto.
-
Referencias
bibliográficas:
- Ahumada Figueroa, L. 2002. Conflicto, negociación, mediación y arbitraje: un acercamiento desde el ámbito laboral, recuperado de https://observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/AHUMADA_Confl_nego_mediac_arbitraje_2002.pdf
- Hartzler, M. 1999. “Teoría y aplicaciones del trabajo en equipo.” Oxford University Press, 1999.
- Katzenbach, J. 2000. “El trabajo en equipo: ventajas y dificultades.” Barcelona: Granica.
- Merlano Medrano, S. 2011. Sinergia en el ambiente de trabajo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, en https://www.eumed.net/rev/cccss/13/smm.htm
III. DESCRIBE, CON DETALLE, LA TAREA QUE VAS A PEDIR A TU
ALUMNADO.
iii.1. ¿EN QUÉ CONSISTE? La actividad propuesta, Role Playing Negociación Colectiva, tiene como objetivo reforzar los conceptos aprendidos en materia de negociación (planificación, estrategia…), así como simular lo máximo posible una negociación dentro del ámbito laboral entre representantes de la empresa y representantes de los trabajadores. A lo largo del curso se ha trabajado el convenio colectivo del sector profesional del ciclo formativo, por lo que muchos conceptos a negociar resultan familiares. Concretamente, vamos a trabajar los conceptos de (i) Incremento salarial, (ii) Horas de trabajo efectivo anuales, (iii) Disfrute de vacaciones, (iv) Retribución contrato en prácticas, y (v) Incapacidad temporal.
La clase se dividirá
en equipos de 6 alumnos, 3 de parte de los trabajadores y 3 de parte de la
empresa. Una vez se haya visionado el video
propuesto sobre la Negociación en la empresa, en casa, será ya, en clase, cuando
tendremos una primera sesión para repasar los conceptos la negociación, y los
cinco elementos de la negociación, así como las técnicas de la estrategia
negociadora integradora "win win". En la segunda sesión, se
entregan las propuestas a cada equipo y tienen 15 minutos para planificar la
estrategia a seguir y posteriormente 45 minutos para llegar a un acuerdo.
Finalmente, una vez terminada la actividad, haremos un KAHOOT,
que nos permitirá repasar, de una forma divertida, lo estudiado en la
unidad.
III.2. ¿QUÉ HERRAMIENTA DEBEN EMPLEAR? En nuestro caso, será necesario, visionar en casa, un video sobre la Negociación en la empresa, para resolver las preguntas planteadas a través de la página EDpuzzle, https://edpuzzle.com/, facilitándose un código por el profesor para poder acceder al video.
Posteriormente, se deberán de utilizar las estrategias negociadoras trabajadas en la primera sesión, relativas al método negociador, explicando a los alumnos que se debe negociar bajo la estrategia cooperativa/integradora de ganar-ganar (win-win), basada en la escuela integradora que se centra en redefinir el problema o conflicto considerando a todas las partes afectadas y sus intereses para estableces opciones que beneficien a todas.
En esta escuela, se intenta crear valor para todas las
partes descartando la suma cero de la estrategia tradicional, en la que lo que
se obtiene es a expensa de otros. El negociador que interviene en esta
estrategia, tiende a manifestar una actitud de integración y cooperación
orientada a la solución del conflicto buscando el resultado más beneficioso
para todos. La estrategia de la negociación basada en la escuela integrativa
tiende a desarrollarse partiendo de la información y la oferta como un conjunto
integrado.
Además de dar la información e intentar encontrar las
propuestas idóneas, se incluyen otra serie de acciones que intervienen dentro
de la estrategia “Win-Win”:
- - Clima: desarrollo de un clima sincero y calmado concentrado en las soluciones más que en el conflicto.
- - Mensaje: la comunicación es clara y objetiva pero empática (se intenta estar en el lugar de todas las partes a la hora de comunicarse).
- - Diferencias: determinar las diferencias que pueden causar futuros conflictos o ser oportunidades de acuerdos en la negociación.
- -Ampliar la negociación: detectar intereses que no son el principal objetivo pero que pueden formar parte de las soluciones.
También trabajaremos la actitud de un negociador
integrativo:
o
Las partes no se ven como competidores.
o
La relación es cordial y respetuosa en todo
momento.
o
El objetivo es resolver el conflicto, no
ganarlo.
o
Las acciones se encaminan a resultados a medio y
largo plazo.
o
El concepto de amenaza se convierte en solución.
o
Empatía antes de plantear las propuestas
Para intentar llegar a los acuerdos se darán una serie de instrucciones
a los alumnos, diferentes según el grupo en que les toque negociar.
- INSTRUCCIONES PARA LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA: 1.-
INCREMENTO SALARIAL. Petición de incremento salarial del IPC +2%. Los
empresarios solo quieren incrementar los salarios en la misma proporción del
IPC, pero estarían dispuestos a negociar un incremento entre 0,5 y 1%. 2.-
HORAS TRABAJO EFECTIVO ANUALES. Pasar de las 1800 h/año, actuales a 1786 h
/año. Los empresarios no quieren modificar las horas de trabajo anuales, pero
están dispuestos a dar al trabajador 1 día de libre disposición anual. 3.-
DISFRUTE VACACIONES. Petición de disfrute íntegro del periodo vacacional
entre junio y agosto En esta cuestión los empresarios pueden ceder totalmente
ya que no afecta a su producción, pero les gustaría dejar 1 semana fuera de ese
periodo por cualquier imprevisto. 4.- RETRIBUCIÓN CONTRATO DE PRÁCTICAS. Petición
del 90% del salario del grupo profesional durante los dos años. En este aspecto
quieren cumplir la legalidad vigente, aunque admitirán un incremento de un 10%
para cada año de contrato. 5.- INCAPACIDAD TEMPORAL. Petición de una
cobertura del 100% en caso de accidente, sea o no laboral y en caso de Enfermedad
Común que los 3 primeros días se paguen íntegros. Los empresarios solo
aceptarían una cobertura del 90% en caso de accidente y el 50% en los casos de
Enfermedad común los 3 primeros días de la baja.
- INSTRUCCIONES PARA LOS REPRESENTANTES DE LOS
TRABAJADORES: 1.- INCREMENTO SALARIAL. Petición de incremento salarial del
IPC +2%. Los trabajadores quieren conseguir la totalidad de la petición, pero
se conformarían con un incremento entre el 1 y el 1,5%. 2.- HORAS TRABAJO
EFECTIVO ANUALES. Pasar de las 1800 h/año, actuales, a 1786 h /año. Los
trabajadores no están dispuestos a ceder en este punto, ya que es una promesa
incumplida por la patronal de hace muchos años. No obstante, podrían ceder
obteniendo un día de libre disposición y otro recuperable, previa solicitud del
trabajador. 3.- DISFRUTE VACACIONES. Petición de disfrute íntegro del
periodo vacacional entre junio y agosto, Los trabajadores exigen el disfrute
íntegro de los 30 días en el período estival. 4.- RETRIBUCIÓN CONTRATO DE
PRÁCTICAS. Petición del 90% del salario del grupo profesional durante los
dos años. Al no ser muy elevados los salarios del sector, los representantes de
los trabajadores esperan conseguir al menos un 80% el primer año y un 90% el
segundo. 5.- INCAPACIDAD TEMPORAL. Petición de una cobertura del 100% en
caso de accidente, sea o no laboral y en caso de Enfermedad Común que los 3
primeros días se paguen íntegros. Los trabajadores solo cederán
aceptando un 50% en los casos de Enfermedad Común los 3 primeros días de baja y
que el Accidente sea Laboral.
III.3. ¿CÓMO LA DEBEN ENTREGAR?. Al finalizar la
simulación, cada grupo entregará un documento del acuerdo firmado por ambas
partes y se expondrán en la pizarra de la clase para observar los acuerdos
alcanzados por los diferentes grupos. Posteriormente y mediante la rúbrica
adjunta se valorará la actividad según los resultados obtenidos en la misma por
cada grupo, así como la implicación y actitud de los equipos en una resolución
favorable para ambas partes, conforme a los criterios que se ajustan al Resultado
de Aprendizaje nº 2: d) Se ha valorado positivamente la necesaria
existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un
equipo, e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los
miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones, f)
Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes, g) Se han
determinado procedimientos para la resolución del conflicto.
Finalmente se realizará una prueba con la herramienta KAHOOT, https://kahoot.it/ que nos permitirá repasar, de una forma divertida, lo estudiado en la unidad.
IV. VIDEO TUTORIAL.
A continuación, adjunto el video tutorial explicando la actividad a desarrollar:
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