jueves, 7 de enero de 2021

INNOVACION DOCENTE: REFLEXIONA Y PRACTICA.

 2.7. Reflexiona y practica. 

(i) En el IES García Lorca han hecho una entrevista a los alumnos de secundaria y bachillerato sobre los problemas que más le preocupan. El resultado ha sido el medio ambiente y el paro. Después de varias asambleas, en las que se debate sobre ello con los alumnos, se decide abordar en el centro el problema del medio ambiente.

Entre las propuestas que se han recogido de profesores y alumnos, están hacer un taller de reciclado de aceite, un huerto, un taller de recogida de plástico y vidrio…

Al final del curso se hará una celebración abierta a la comunidad.

¿En qué paradigma y ámbito se enmarca? Razona la respuesta.

Es un centro proactivo o reactivo. ¿Por qué?

¿Qué obstáculos se puede encontrar esta innovación?

¿Qué innovaciones se te ocurren si hubieran decido trabajar el problema del paro?

(ii) Hugo, profesor de matemáticas de un IES de Granada, ha asistido a unas jornadas sobre innovación educativa, en las cuales Paula, directora de un IES de Málaga, ha dado a conocer un proyecto de innovación llevado a cabo en su centro sobre «Realidad virtual y matemáticas», destacando los múltiples beneficios que este ha supuesto para el alumnado implicado. Luis opina que sus alumnos tienen similares características a los del proyecto realizado y decide llevarlo a cabo en las clases que imparte en 3º y 4º de ESO. Para ello, contacta con Paula para que esta le ofrezca la información pertinente sobre cómo llevarlo a cabo. Además, implica a la dirección de su centro, ya que opina que una relación colaborativa entre ambos centros puede ser fundamental.

  • ¿A qué paradigma pertenece? ¿Y a qué modelo de innovación? Justifica tu respuesta.
  • ¿En qué ámbito lo situarías?
  • ¿Qué carencias puede tener este proyecto de innovación? Justifica tu respuesta.


3.7. Reflexiona y practica 


Visualiza el siguiente vídeo hasta el minuto 4,21 y contesta a las siguientes preguntas:

Dos proyectos educativos innovadores en Kenia y Ghana. Learning World.


En relación con el proyecto «Brigde International»:

  • ¿De qué necesidad parte este proyecto de innovación?
  • ¿Qué mejora introduce el proyecto «Brigde International»?
  • ¿Qué aspectos concretos tiene este proyecto para que pueda considerarse una buena práctica?
  • ¿A qué paradigma y modelo corresponde este proyecto de innovación? Justifica tu respuesta.
  • ¿A qué ámbito pertenece?
  • ¿Es un proyecto reactivo o proactivo?
  • Qué limitaciones puede presentar este proyecto?
  • ¿Qué medidas introducirías para favorecer el buen funcionamiento del proyecto?
En el IES María Zambrano, después de una evaluación inicial, se han detectado fallos en la comprensión lectora de un 66 % del alumnado de primero y segundo de ESO. El departamento de Lengua y Literatura ha hecho un estudio de las causas y posibles propuestas de mejora, llegando a la conclusión de que en los últimos cursos de Educación Primaria no se incide demasiado en este aspecto, lo que tiene como consecuencia que el nivel del alumnado sea bastante bajo cuando este llega a Educación Secundaria.

El nuevo director del IES ha decidido implementar un programa de lectura eficaz en primero de ESO llamado Progentis, diseñado por la agencia estatal Neurologic. Los resultados de este programa aseguran una mejora del 80 % en la comprensión lectora de todo aquel que lo utilice. Para ello, el profesorado deberá reunirse mensualmente con el asesor de Progentis para recibir las pautas de actuación y los recursos necesarios. Los alumnos participantes contarán también con un material específico, que proporciona la agencia.

Por otro lado, la empresa realizará una reunión inicial con los padres para explicar el funcionamiento del proyecto y las baseneurovisuales del programa y otra al finalizar para explicar los resultados obtenidos.

  • ¿En qué paradigma, modelo y ámbito se enmarca? Razona la respuesta.
  • ¿Qué obstáculos se puede encontrar esta innovación?
  • ¿Qué actuación diseñarías para segundo de ESO basándote en las características que debe tener una buena práctica docente?


4.7. Reflexiona y practica 

En el IES Miguel Servet de Madrid, en las reuniones de principio de curso, se eligieron los delegados de padres y madres. Los tutores explicaron las funciones que tenían y propusieron hacer un grupo de WhatsApp o Telegram para que la comunicación fuera más fluida.

Al finalizar el primer trimestre solo algunos de los grupos funcionaban correctamente. En los cursos de primero el tema de conversación recurrente era lo que hacía o dejaba de hacer la profesora de francés durante sus clases.

El de segundo se ha convertido en un grupo en el que se cuelgan los deberes y se envían fotos de las respuestas. También, se realizan comentarios políticos y deportivos de diversa índole, que están teniendo respuestas encontradas.

El alumnado está al tanto de toda la situación y se están posicionando. Ya ha habido algún conflicto entre alumnos por culpa de los comentarios de los padres. También los alumnos les cuentan a algunos profesores cómo discurren las conversaciones y se está generando controversia.

Debido a esta situación, el equipo directivo va a reunir a los delegados de padres y madres para solicitarles que cierren los grupos que se habían creado a principio de curso, ya que no se crearon con la finalidad que le están dando.

La directora no está muy convencida de esta medida y teme avivar la polémica, por lo que ha pedido al profesorado que estudie el caso y aporten su opinión.

Desde tu departamento estáis convencidos de que este conflicto es una oportunidad de mejora.

  • ¿A qué ámbito debe afectar la innovación que se debe llevar a cabo para que tenga transcendencia?
  • ¿Qué medida innovadora propondrías como miembro del departamento? Justifícalo.
  • ¿Qué retos tiene la escuela en la sociedad digital en lo que respecta a la web como ágora pública? Razona la respuesta.


5.7. Reflexiona y practica 

Eloísa, docente de tu especialidad en un IES de Oviedo, después de más de diez años en la profesión, se encuentra con un problema en sus aulas. Eloísa imparte clases en dos líneas de tercero de ESO y en una de cuarto de ESO. Desde hace unos años está detectando que su alumnado cada vez está más desmotivado y algunos presentan problemas de disciplina. Pero, en la última evaluación del trimestre, su asignatura ha obtenido un porcentaje de suspensos de un 48 % en tercero y un 67 % en cuarto.

Decidida a solventar esta situación, se entrevista con los delegados/as y subdelegados/as de las distintas clases con el fin de averiguar cuál es el problema que está originando esta situación. El resultado es desalentador, sus alumnos están totalmente desmotivados, sus clases les parecen muy aburridas y la manera de impartir el contenido no está siendo eficaz puesto que, a la hora de resolver las actividades en casa, los alumnos se encuentran con multitud de dudas y varios de ellos han decidido no realizarlas.

Eloísa está motivada para resolver este problema y decide investigar sobre metodologías innovadoras y que resulten atractivas a sus alumnos. Por otro lado, hay varios docentes en el IES expertos en TIC, por lo que les pide asesoramiento. Su propósito para el siguiente trimestre es probar una metodología innovadora en cuarto y, si obtiene resultados positivos, generalizarla en el resto de sus clases.

A través de las TIC ¿qué tipo de metodología emplearías si estuvieras en la situación de Eloísa?
Además de incluir esa metodología innovadora, ¿qué actuaciones concretas emplearías para favorecer que tus alumnos fueran protagonistas de su aprendizaje?


A la hora de diseñar una actividad concreta, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para favorecer el aprendizaje profundo de nuestros alumnos?

Como la propuesta innovadora va a estar determinada por el uso de las TIC, ¿qué tipo de alfabetizaciones trabajarías con el alumnado, con el fin de formarlos como ciudadanos de la «era digital»? Pon un ejemplo de cada una.

En un IES de Sevilla, Luis (director del centro) decide implantar en el instituto un proyecto piloto, con el fin de favorecer la acogida y adaptación del alumnado que se incorpora este curso en primero de ESO.

Luis ha diseñado diversas actuaciones, dentro de las que se incluyen: tutoría por parte de los alumnos de cuarto de ESO a de primero, visitas concertadas al IES antes de que comience el curso escolar, entrevistas con las familias….

Si este programa obtiene resultados positivos, su intención es de institucionalizarlo en el centro escolar.

¿A qué ámbito pertenece este proyecto?
  • ¿Es un centro reactivo o proactivo? ¿Por qué?
  • ¿En qué paradigma situarías este proyecto? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué otras actuaciones platearías si fueras Luis?


6.9. Reflexiona y practica 

Fátima, profesora en un centro concertado de Madrid, está muy preocupada por las calificaciones obtenidas en los últimos exámenes realizados en su asignatura. El resultado es bastante preocupante ya que, últimamente, un 40 % de sus alumnos suspende los exámenes y un 20 % los aprueba, pero con resultados muy ajustados.

Su metodología siempre ha sido la misma. Realiza exámenes cada dos temas. Ella explica el contenido en clase y los alumnos hacen algunas actividades del libro en casa, que después se corrigen en la pizarra. Posteriormente, cuando se ha visto todo el contenido de esos dos temas, se realiza el examen. La nota final del trimestre se obtiene a partir de la media de todos los exámenes realizados en este período.

Hasta ahora nunca había tenido muchos problemas, pero en esta clase se encuentra con varios alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y coexisten con otros que tienen un ritmo de aprendizaje más lentos que los demás.

Fátima siempre ha intentado estar involucrada con la educación y con el aprendizaje de sus alumnos, por lo que está dispuesta a realizar un cambio profundo en sus métodos de enseñanza para solventar esta situación.

  • ¿Qué aspectos debe mejorar Fátima?
  • ¿Qué principios debe tener en cuenta a la hora de diseñar una evaluación que realmente esté orientada al aprendizaje?
  • ¿Qué evidencias de evaluación podría utilizar para comprobar que el aprendizaje los contenidos ha tenido lugar?
  • ¿Cómo debe devolver a los alumnos los resultados de su evaluación?

Javier es un profesor de inglés muy motivado e implicado con la innovación escolar. Tiene quince años de experiencia como docente y ya ha participado en varios proyectos de innovación de ámbito nacional. Además, suele asistir a varios cursos de formación permanente a lo largo del año, con el fin de perfeccionar aquellas técnicas o metodologías que quiere aplicar en el aula. Es un profesor que siempre está al día de las últimas tendencias educativas.

Javier ha decidido llevar a cabo en su aula un nuevo cambio de metodología y va a aplicar durante el segundo trimestre la metodología Flipped Clasroom. Ya ha diseñado varios vídeos con los contenidos que tienen que aprender los alumnos y su objetivo es comprobar que, si gracias a esta metodología, aumentan las calificaciones finales del trimestre.

  • ¿Qué criterios tiene que tener en cuenta Javier a la hora de diseñar unas actividades que fomenten una construcción profunda de los aprendizajes?
  • ¿Qué tipo de evidencias podría recoger Javier para comprobar si se ha producido una mejora de la calificación de sus alumnos? Pon ejemplos de cada tipo.
  • ¿Qué características tendrían que tener dichas evidencias?
  • La información obtenida en la evaluación ¿qué le permitirá a Javier?


7.10. Reflexiona y practica 

En el instituto Antonio Machado de Soria los resultados de la primera evaluación en las cuatro líneas de tercero de ESO han sido muy bajos en todas las materias. La directora del centro ha pedido que se haga un análisis de la situación al profesorado y al departamento de orientación.
 
Los datos que han obtenido del análisis no muestran que sea un problema de tipo organizativo: horarios, temporalizaciones, profesorado, distribución de la clase…

Algunos profesores piensan que el problema radica en que los alumnos prestan poca atención durante las clases y no realizan las tareas de casa para afianzar los contenidos. Una profesora ha hablado con sus alumnos en tutoría y estos le han comentado que se pasan las tardes jugando a una aplicación del móvil y que incluso algunos continúan jugando en las clases sin que los profesores los vean. 

El profesorado es consciente de que la adicción a los móviles va a ser un problema cada vez más habitual, por lo que han decidido averiguar cómo afecta su uso en el rendimiento académico y qué prácticas se pueden utilizar para revertir la situación.

Entre las posibles soluciones, un profesor opina que la clase invertida ayudaría al buen uso del móvil, otra profesora cree que los grupos base cooperativos serían una posible solución, la profesora de lengua aporta la idea trabajar por proyectos….

  • ¿Cuál es el problema de investigación?
  • ¿A qué tipo de la investigación responde? Justifícalo.
  • ¿Cómo reverterías la situación planteada?

Paula pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Cádiz y quiere hacer una investigación sobre el feedback en los centros de ESO. Paula contacta con treinta profesores de centros privados, públicos y concertados para llevar a cabo una investigación y les pide que completen un cuestionario online, que posteriormente ella analiza.

En otro centro, María profesora de Historia de tercero de ESO, después de los bajos resultados obtenidos por sus alumnos en la primera evaluación, quiere indagar sobre cómo podría mejorar el feedback que les proporciona a sus alumnos en las distintas actividades que estos realizan, de tal manera que, a partir del feedback proporcionado por ella, sus alumnos mejoren su proceso de aprendizaje y, como consecuencia, su rendimiento académico en su asignatura.

  • ¿Qué tipos de investigación aparecen? Razona la respuesta.
  • ¿Qué acciones tendría que llevar a cabo María para que su investigación no tuviera problemas éticos?
  • ¿Qué tipo de evidencias recogerías si fueras María? ¿Qué características tendría que tener un feedback de calidad?
  • ¿Qué proceso debe seguir Paula para realizar su investigación?


8.7. Reflexiona y practica 

Antonio, profesor de tecnología con especialidad en circuitos eléctricos del instituto Juana de Castilla, va a impartir una asignatura de robótica en la FP de Automatización y Robótica Industrial. Debido a sus escasos conocimiento va a compartir asignatura con Ana, también profesora de tecnología, pero con especialidad en robótica.

En el diseño de dicha asignatura ambos docentes han diseñado un sistema de evaluación inicial con el fin de conocer los conocimientos previos de los estudiantes. Asimismo, desde el primer día de clase darán a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje y las exigencias de la tarea a realizar y explicitarán claramente los criterios de ejecución de los trabajos. Además de la evaluación de los estudiantes, una vez finalizada la asignatura, pretenden realizar una autoevaluación con el fin de introducir mejoras en su actividad docente de cara a los próximos cursos.

  • Identifica los tres principios que aparecen en el texto para el diseño de prácticas de evaluación innovadoras y, además, justifica su utilidad
  • Cuando Antonio decide contar con la ayuda de Ana, experta en robótica, ¿a qué enfoque para ayudar al profesorado en la mejora de su enseñanza se está haciendo referencia?
  • ¿Qué factores o indicadores pueden utilizar Ana y Antonio para autoevaluar su planificación de la actividad docente?


9.7. Reflexiona y practica 

El IES Juan Ramón Jiménez ha sido considerado tradicionalmente un centro de referencia en su ciudad. Se encuentra situado en una de las zonas con un nivel socioeconómico más alto.
 
Durante muchos años, el instituto había sido elegido por la mayoría de las familias por los buenos resultados que los estudiantes obtenían en las pruebas de acceso a la universidad. Esta situación ha cambiado en los últimos tiempos ya que se ha visto obligado a abrir la escolarización a otras zonas de la ciudad e incorporar nuevas enseñanzas, en concreto, tres aulas formación profesional básica y dos aulas de integración. Estos cambios estructurales se han hecho sin contar con la opinión de la comunidad escolar y han generado malestar con la Administración educativa.

Por otra parte, la apertura de nuevas aulas ha supuesto la incorporación de nuevo profesorado. La metodología que llevaban en el centro durante tanto tiempo con resultados extraordinarios no está dando respuesta al nuevo contexto y están surgiendo diferencias entre el profesorado sobre lo que se debe hacer para remediar la situación.

El equipo directivo ha decidido tomar la iniciativa y se ha reunido con el departamento de orientación para que entre todos busquen soluciones. El equipo directivo ha propuesto realizar un seminario sobre inclusión y el de orientación, por su parte, cree que lo mejor es hacer un grupo de estudio sobre el tema.

  • ¿Son compatible las dos estrategias? Razona la respuesta.
    • Si son compatibles. Las dos buscan el mismo fin. En el seminario viene un experto. 
  • ¿Qué otra estrategia diferente a las anteriores propondrías? Justifica la respuesta.
  • Desde una visión proactiva, ¿qué medidas debería tomar el equipo directivo para que esto no volviera a ocurrir en el futuro?

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