sábado, 13 de febrero de 2021

PLANTEA Y RESPONDE 6 PREGUNTAS SOBRE LEGISLACIÓN EDUCATIVA.

1. Plantea dos preguntas conceptuales. A continuación, respóndelas en el espacio correspondiente. Recuerda que es importante profundizar en las respuestas.

Tu pregunta 1 conceptual:

¿Cuál es la ordenación en ciclos que efectúa la LOMCE (2013), de la Formación Profesional?

Tu respuesta 1:

La LOMCE de 2013 considera la Formación Profesional (FP) como una enseñanza aplicada que debe garantizar siempre que el alumnado adquiera, trabaje y amplíe las competencias necesarias para su correcto desarrollo profesional, personal y social.

Tal y como puede observarse en el preámbulo de dicha ley, se apuesta por una modernización de la oferta formativa con objeto de dar respuesta a las demandas de los sectores productivos y de poder implicar en mayor medida a las empresas en el proceso de formación. Esto, junto con una importante novedad relacionada con la Formación Profesional dual que ofrece cualificaciones profesionales que trasladan los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto a instituciones formadoras como a lugares de trabajo o empresas, hacen que la LOMCE apueste un acercamiento a los modelos de países vecinos con niveles de desempleo juvenil mucho menores al español.

Es a partir de esta ley cuando se crea un nuevo título de Formación Profesional Básica (FPB), de carácter gratuito y obligatorio, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La FP comprenderá ahora los ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, cuya organización será modular y de duración variable (aunque suelen oscilar entre los dos y los cuatro años, como máximo). Los contenidos impartidos en dichos ciclos de FP, sin embargo, siempre deberán integrar la teoría y la práctica propia de los distintos campos profesionales en cuestión, y existen una serie de requisitos concretos para el acceso y la obtención del título (arts. 30 y 41 de la LOE/LOMCE).

Ahora, con la LOMCE de 2013, y su consecuente rebaja a 15 años de la obligatoriedad escolar, se «propone una ruptura del modelo comprensivo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria». Esto se debe a que, tras cursar el tercer curso o incluso el segundo curso de la ESO con un curso repetido, aquellos alumnos que no hayan superado las «competencias mínimas para seguir el currículum estándar podrán ser enviados a los llamados ciclos de Formación Profesional de Base» 

Tu pregunta 2 conceptual:

¿Como contempla la LOMCE la enseñanza de los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo?

Tu respuesta 2:

En primer lugar, hay que tener en consideración que todas las enseñanzas que se pueden cursar en el sistema educativo español deberán adaptarse al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (alumnos denominados ACNEAE). 

Dicha adaptación garantizará el acceso, la permanencia y la progresión de este alumnado en el sistema educativo español, lo cual es una garantía y un derecho constitucional de todos los alumnos y alumnas (artículo 3.8 de la LOE/LOMCE y artículo 49 de la CE 1978).

También hay que tener en cuenta que para garantizar el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular y/o presencial a los centros docentes públicos o concertados, se desarrollará una oferta adecuada de educación a distancia o, en su caso, de apoyo y atención educativa específica (artículo 3.9 de la LOE/LOMCE).

2. Plantea dos preguntas de relación. A continuación, respóndelas en el espacio correspondiente. Recuerda que es importante profundizar en las respuestas.

Tu pregunta 3 de relación:

¿Cuáles son los elementos que integran el currículo en la LOE, tras la modificación efectuada por la LOMCE? 

Tu respuesta 3:

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013, efectúa 109 modificaciones de la LOMCE a la LOE, entre las que existen una serie de cambios importantes, especialmente en el currículo.

Se define el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada etapa educativa (definición existente en España desde la LOGSE, de 1990, y desde la LOE, de 2006). Esto es lo que se conoce como una «concepción curricular de la enseñanza».

Los elementos que integran el currículo (según el art. 6 de la LOE/LOMCE) son:

Los objetivos de cada enseñanza y de cada etapa educativa.

Las competencias (o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa).

Los contenidos (o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes).

Las metodologías didácticas.

Los criterios de evaluación.

Estándares y resultados de aprendizaje.

Como vemos, la LOMCE ha incluido como novedad este último elemento curricular. Los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que definen los resultados de aprendizaje según el nivel de adquisición de las competencias clave. Son observables, medibles, graduables y evaluables.

Tu pregunta 4 de relación:

¿Cuáles eran los objetivos de la educación primaria en la LOGSE y cuáles son los objetivos para la educación primaria en la LOE/LOMCE?

Tu respuesta 4:

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990

La finalidad era proporcionar una educación común que hiciera posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

Los objetivos de la Educación Primaria de la LOE/LOMCE son: 

La finalidad de esta etapa es proporcionar una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

3. Plantea una pregunta de opinión. A continuación, respóndela en el espacio correspondiente. Recuerda que es importante profundizar en las respuestas.

Tu pregunta 5 de opinión:

¿Cuál crees que es la ley educativa que ha supuesto el cambio más profundo de la escuela durante la democracia?

Tu respuesta 5:

Por lo visto, opino que la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, LOGSE, aprobada en el año 1990, es el texto legislativo que ha efectuado la reforma más importante en el sistema educativo, partiendo de que, al menos en apariencia, la LODE, resolvió la convivencia de la escuela pública y la privada, le llegó el turno a la reforma de la estructura del sistema. 

Así, después de varios años de negociación y de propuestas, en 1990 se aprobó la LOGSE, que supuso el cambio más profundo de la escuela durante la democracia, y cuya estructura de cursos y etapas continúa vigente hoy.  Esta norma aumentó la escolarización obligatoria hasta los 16 años, y la dividió en dos etapas: Educación Primaria (de 6 a 12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a 16). 

Antes, se establecen dos ciclos de Educación Infantil: hasta 3 años y de 3 a 6. Después de la ESO llegan dos cursos de Bachillerato previos a la Universidad. 

La FP se dividió, como antes, en dos, pero requiere un título para acceder: el de la ESO para la FP de grado medio y el de bachillerato, para la de grado superior. El objetivo era dignificar las enseñanzas técnicas, tenidas tradicionalmente como la vía para el que no conseguía encajar académicamente. Sin embargo, la exigencia previa en el caso del grado medio ha sido señalada después como un error por algunos expertos, pues dejaba a los alumnos que no lograban la ESO sin alternativas para seguir estudiando.

4. Plantea una pregunta de aplicación. A continuación, respóndela en el espacio correspondiente. Recuerda que es importante profundizar en las respuestas.

Tu pregunta 6 de aplicación:

¿El profesor de Formación Profesional, como evaluará a los alumnos que participan en los Proyectos de Formación Profesional Dual, introducida por la LOMCE en el año 2013?

Tu respuesta 6:

La evaluación del aprendizaje del alumnado que cursa la formación profesional Dual tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará por módulos profesionales.

La evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro, teniendo en cuenta las aportaciones de los tutores de la empresa y el resultado de las actividades desarrolladas en la misma, en base a los resultados de la observación en el puesto de formación y la ejecución de otras actividades que se puedan acordar entre el alumno, el centro educativo y la empresa.

En el caso de que los alumnos no superen alguno de los módulos profesionales, las Administraciones educativas, en el marco de la normativa vigente, establecerán las medidas necesarias para facilitarles la obtención del título; entre otras, la ampliación de la duración del proyecto, el traslado de centro o la finalización del programa formativo en un centro educativo.




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